Bolivia. Fiscalía y Defensoría acuerdan mejorar coordinación y hacer “seguimiento” al cumplimiento del informe del GIEI

Resumen Latinoamericano, 13 de octubre de 2022.

Reunión Defensor del Pueblo y Fiscal General del Estado. Foto: Defensoría del Pueblo

 La Fiscalía General del Estado y la Defensoría del Pueblo acordaron este jueves reunirse en mesas de trabajo, para fortalecer mecanismos de coordinación por la defensa de los derechos humanos y dar seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) sobre los hechos de violencia y muerte en la crisis de 2019.

.“Hemos hecho una visita al fiscal general (Juan Lanchipa) con la finalidad de coordinar algunos temas. Tenemos puntos en común como el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del GIEI, la comisión de tortura y varios temas importantes, particularmente, los procesos vinculados a la violencia contra las mujeres”, indicó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, citado en un reporte institucional.

Callisaya y Lanchipa acordaron instalar mesas de trabajo para el análisis y seguimiento de temas comunes en la defensa de los derechos humanos.

Durante estos días, el Defensor encara reuniones y acuerdos con otras instituciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos con el objetivo de coordinar y mejorar la atención de casos de vulneraciones de derechos humanos.

“Inicialmente estamos intercambiando criterios y hemos quedado en generar mesas de trabajo que nos van a permitir primero, intercambiar información, y segundo, ver el alcance de las recomendaciones de los informes defensoriales, como por ejemplo sobre el IDIF.

También abordaremos el cumplimiento de las recomendaciones de instancias internacionales”, detalló la autoridad.

La Defensoría informó que una de las mesas de trabajo estará relacionada a la lucha contra la violencia, para unificar esfuerzos a fin de garantizar a las mujeres el derecho a no sufrir violencia.

Según esta institución defensorial, se trabajará en el fortalecimiento de capacidades de los fiscales respecto a las medidas de protección a mujeres, relacionadas con el cumplimiento del artículo 31 de la Ley 348, sobre la rehabilitación de agresores.

Otra de las mesas de trabajo estará referida a la situación de los Institutos de Investigación Forense (IDIF) que, según un informe defensorial, no garantizan el acceso a la justicia, debido a que la mayoría no cuenta con ambientes suficientes o requieren refacción o mejoras, y les faltan laboratorios toxicológicos.

Se prevé realizar de manera conjunta el seguimiento a las recomendaciones del GIEI, referidas a asegurar el derecho de las víctimas y sus familiares a la verdad, justicia y reparación, mediante investigaciones, efectivas, exhaustivas, diligentes, con pleno respeto del debido proceso y de los derechos de las víctimas y de las personas imputadas y procesadas.

“Estamos en un momento de seguimiento, de acumulación de información y de transmisión. Queremos generar espacios de trabajo y de coordinación con el Ministerio Público, pues hay que coordinar de mejor manera para lograr resultados, adicionales a los que ya se hubiesen conseguido”, indicó Callisaya.

Fuente: Abi.

You must be logged in to post a comment Login