Inglaterra. La llamada se escuchó en todo el mundo: ¡Libertad para Julian Assange ahora!

Resumen Latinoamericano, 10 de octubre de 2022.

Miles de personas formaron una cadena humana alrededor del Parlamento del Reino Unido el 8 de octubre para exigir la libertad del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Se realizaron acciones en solidaridad con el periodista encarcelado en todo el mundo, incluidos Marruecos, Brasil, Australia y EE. UU. 8 de octubre de 2022 por Peoples Dispatch Los manifestantes forman una cadena humana para rodear el Parlamento del Reino Unido en Londres Foto: Wikileaks/Twitter El sábado 8 de octubre, miles de personas en el Reino Unido se reunieron para un acto masivo de solidaridad con el preso político y fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Los manifestantes formaron una cadena humana alrededor del Parlamento en Londres para exigir que el gobierno cancele la inminente extradición de Assange a los EE. UU. y que finalmente sea liberado.

Stella Morris, socia de Assange, le dijo a The Independent que la acción se había organizado porque el Parlamento era la “sede de la democracia” y que Assange representaba “la democracia en su forma más fuerte: responsabilidad del gobierno y movimiento democrático… Es para recordarle a la gente que se trata de un movimiento político”. caso, y su encarcelamiento tiene motivaciones políticas”. Morris agregó que había sido “energizante” para Assange saber que tenía apoyo. “Le da un gran apoyo moral saber que la gente no lo ha olvidado, sino que se están dando cuenta de la enorme injusticia que es esto”, dijo.

Imagen

El diputado del Partido Laborista Jeremy Corbyn, que formaba parte de la cadena humana, afirmó que al exponer la verdad, el “trabajo de su vida”, Assange había asumido “enormes riesgos e hizo enormes sacrificios” y se enfrentó a “horribles abusos y ataques personales”. “pero hay millones de personas en todo el mundo que te apoyan, y hoy somos solo algunos de ellos”.

Assange ha estado encarcelado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh durante más de tres años, en medio de crecientes preocupaciones sobre su salud física y mental. Luego de una prolongada batalla legal empañada por revelaciones de graves violaciones de procedimiento, la exministra del Interior, Priti Patel, aprobó en junio su extradición a los EE. UU.

Estados Unidos impuso 18 cargos contra Assange, incluidos 17 cargos en virtud de la Ley de Espionaje, en relación con documentos confidenciales publicados por WikiLeaks que exponen los crímenes de guerra y otras atrocidades cometidas por Estados Unidos y sus aliados durante las invasiones de Afganistán e Irak. Si es declarado culpable, podría enfrentar hasta 175 años de prisión. Mientras el equipo legal de Assange está en proceso de apelar la decisión del Ministro del Interior, la lucha por su liberación se ha visto respaldada por la firme solidaridad de todo el mundo. “¡Estamos alerta y en lucha por la libertad de Julian Assange, en defensa de la verdad y contra el imperialismo!” declaró la Asamblea Internacional de los Pueblos, un colectivo de más de 200 organizaciones, movimientos y partidos progresistas. La IPA organizó un día de movilizaciones internacionales el 7 de octubre y una campaña en línea el 8 de octubre para exigir la liberación de Assange. Carlos Ron del Instituto Simón Bolívar en Venezuela dijo: “El trabajo realizado por WikiLeaks ha sido un aporte a la defensa de nuestros pueblos, a la defensa de nuestra soberanía… Por la información a la que tuvimos acceso hemos podido demostrar el ataque del imperialismo hacia nuestros países y el intento de violar la soberanía popular”. “Estamos junto a su causa [de Assange], y continuaremos luchando hasta que sea libre”.

Brasil

El 7 de octubre, movimientos populares realizaron una protesta frente al consulado del Reino Unido en Río de Janeiro para exigir la liberación de Assange. Los activistas portaron panfletos, banderas y cintas amarillas y llevaron una petición con más de 70 firmas de otros simpatizantes de Brasil. Sin embargo, se les prohibió entregar el documento. También se realizaron acciones fuera de los consulados en la región de Pinheiros en São Paulo y en Belo Horizonte en el estado de Minas Gerais.

Fueron apoyados por organizaciones, incluyendo la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), el Movimiento Popular Brasil y la Asociación de Periodistas Profesionales. “El presunto delito cometido por Assange es el de ser un buen periodista de investigación que reveló la verdad sobre el gobierno imperialista y la maquinaria de guerra de Estados Unidos”, dijo Giovani del Prete, miembro de la IPA.

Marruecos

Los activistas levantaron consignas en solidaridad con Assange frente a la embajada del Reino Unido en Rabat, Marruecos, y entregaron una carta en protesta por su extradición. “Exigimos que Julian Assange no sea entregado al imperialismo estadounidense y nos mantenemos unidos por su liberación”, declaró Abdallah Elharif del progresista Partido Camino Democrático de los Trabajadores en Marruecos y miembro de la IPA. “Hacemos un llamado a todas las fuerzas antiimperialistas, a los medios de comunicación de los pueblos, a todas las conciencias vivas y a todos los hombres y mujeres libres del mundo a involucrarse en el movimiento contra esta operación. Para lograr eso, exigimos [a las personas] que tomen todas las medidas de lucha posibles”, agregó.

Estados Unidos

“El encarcelamiento y los ataques contra Julian Assange son ataques al derecho a la libertad de expresión”, afirmó la activista estadounidense Claudia de La Cruz. “Julian Assange reveló la forma en que la CIA y los instrumentos del imperialismo funcionan para intervenir políticamente… para lograr dominar, poder extraer, poder oprimir y explotar no solo fuera de EE.UU. sino también dentro”. “Así que [al] defender el derecho de Julian Assange a ser libre, defendemos nuestro derecho a la libertad”.

Coincidiendo con la acción celebrada en Londres, los activistas realizaron una manifestación frente al Departamento de Justicia en la capital estadounidense de Washington DC el 8 de octubre.

Tipos de traducción

Traducción de texto

Texto original

1.267 / 5.000

Resultados de traducción

Según los informes, también se han planificado acciones en otras áreas, incluidas Denver, Minneapolis, San Francisco y Seattle.

Croacia

El Sindicato de Periodistas Croatas (SNH) organizó una acción para exigir la libertad de Assange en Zagreb el 7 de octubre. Foto: Petra Ivsic/SNH

“Hoy es Assange, mañana cualquiera de nosotros. Esto es un ataque a los cimientos del periodismo, esto es un ataque a la libertad de expresión y al derecho a la verdad”, afirmó el Sindicato.

Eslovaquia

Decenas de activistas también realizaron una protesta frente a la embajada del Reino Unido en Bratislava, Eslovaquia, el 7 de octubre para exigir la liberación de Assange.

“Julian Assange es editor, preso político y preso de conciencia. Su único delito es publicar pruebas de crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos por parte del ejército estadounidense… y la corrupción de los poderosos”, afirmó el Instituto de Derechos Humanos (IL’P), una organización que desde hace mucho tiempo reclama la libertad de Assange, y que organizó la protesta. Más de 16.000 personas en Eslovaquia han firmado una petición de IL’P pidiendo su liberación.

Australia

Miles de personas realizaron una marcha en la ciudad de Melbourne el 8 de octubre y formaron una cadena humana a lo largo del puente Southbank. Los manifestantes pidieron al gobierno australiano que tomara medidas.

El hermano de Assange, Gabriel Shipton, dijo a la agencia de noticias AFP que, “las declaraciones del primer ministro [Anthony Albanese] antes de las elecciones, ya es suficiente, no ve para qué sirve el hecho de que Julian permanezca en prisión, fueron vistas como un compromiso.”

Sin embargo, “son tantos días de este gobierno y Julián se sigue pudriendo en la cárcel”. Shipton instó al primer ministro a comunicarse directamente con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

También se llevó a cabo una protesta frente a la Alta Comisión Británica en Canberra. Se programaron varias manifestaciones y eventos adicionales en todo el mundo el 8 de octubre como parte de un día de acción en solidaridad con Julian Assange, incluidas reuniones del Comité de Apoyo a Assange en Francia y de activistas en Wellington, Nueva Zelanda.

También se organizaron acciones en Johannesburgo, Sudáfrica y en Accra en Ghana. En una carta dirigida al gobierno de EE. UU., el Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) pidió la liberación de Assange, afirmando que había sido “señalado por EE. UU. en lo que parece ser una persecución”. “La extradición del Sr. Assange crearía una grave amenaza para la libertad de prensa en los EE. UU. y en todo el mundo…

El alcance de los cargos del Departamento de Justicia de los EE. UU. significa que todos los periodistas, en todas partes, son vulnerables a la extradición a los EE. UU. por informar la verdad”, decía la carta.

“Suficiente es suficiente. Es hora de que termine este asalto a la libertad de prensa. El enjuiciamiento de este individuo criminaliza y enfría el periodismo de interés público”.

fuente: Peoples Dispacht

You must be logged in to post a comment Login