Argentina. La Asamblea final del 35º Encuentro de Mujeres y Disidencias fijó como sede del evento del 2023 a la ciudad de Bariloche, en pleno territorio Mapuche

Por Romina Toledo, Resumen Latinoamericano, 10 de octubre de 2022.

Este lunes por la mañana se realizó el acto de cierre del evento que reunió a miles de personas de todo el país. Con el método del “aplausómetro” se decidió la sede de su 36° edición, que se llevará a cabo en 2023 en Bariloche.


Se va el feriado largo y termina el fin de semana más feminista y transfeminista del año. En la ciudad de San Luis, en la provincia homónima, finalizó en la mañana del martes el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries (MLTTBINB). 

El acto de cierre se realizó en el mismo lugar donde comenzó el evento: en el Parque IV Centenario. Allí, alrededor de 100 mil asistentes eligieron la nueva sede del Encuentro. Su edición n° 36 será en 2023 en Río Negro

Además se leyeron las conclusiones de los 105 talleres que se llevaron a cabo a lo largo del fin de semana. Y tuvo la palabra la mamá de Tehuel de la Torre, el joven trans que desapareció en marzo de 2021: “Sigamos buscando a Tehuel, ayúdenme», pidió Norma. 

Al reclamo por la aparición con vida de Tehuel y de Guadalupe Lucero, se le sumó el repudio a la privación de la libertad de las presas mapuches. A lo largo del fin de semana se pidió la liberación de cuatro mujeres de Lafken Winkul Mapu que fueron detenidas tras el desalojo en Villa MascardiRío Negro.

“Decimos Matria sí, ¡colonia no!”, escribieron en sus redes sociales las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá)Junto a Libres del Sur y Libres y Diverses, formaron una congregación de más de 1800 integrantes que asistieron al Encuentro. 

Hacían referencia a otra consigna que se escuchó en el evento. “Es el momento de plantarse y decir que la pobreza es violencia”, afirmaban en sus redes sociales. De esta forma, ponían luz en la feminización de la pobreza y la lucha contra la deuda con el FMI que afecta más a los sectores populares. En este sentido, agitaban lemas como: “No al pago de la deuda externa” y “La deuda es con nosotras”. 

Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

El punto central para la votación fue el actual escenario que presenta el conflicto con comunidades mapuches. Señalaron como clave el reclamo para que “se detenga la represión y el avasallamiento de derechos”.

“Se persigue y encarcela a nuestras hermanas de los pueblos originarios (…) por las hermanas de las naciones mapuches, las hermanas transfeminstas, las de los movimientos sociales y los diversos partidos decimos que el próximo encuentro debe ser en Río Negro”, expuso previamente una de las participantes.

Un dato relevante para la elección fue que bajaron a San Salvador de Jujuy como posible sede del 36° Encuentro. Representantes jujeñas apoyaron a Bariloche y remarcaron la necesidad de “solidarizarse con el pueblo mapuche”.

Bariloche se impuso sobre otras dos posibles sedes.

Más allá de esto, solicitaron “detener con la criminalización de la protesta y movilizaciones sociales” y la liberación de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Lo cierto es que a lo largo de las tres jornadas la agenda mapuche estuvo presente permanentemente. Desde un principio se pidió la liberación de las siete detenidas por el desalojo en Villa Mascardi y en las dos marchas la consigna se intensificó.

“Queremos parar con los atropellos a nuestras compañeras que fueron desalojadas brutalmente. El potente movimiento aportará al freno de la represión, de tanto despojo en una provincia donde, de distintas formas, nos dejan sin nada, sin recursos básicos, sin la tierra”, puntualizaron.

Miles de asistentes participaron de la elección.

A ello le sumaron otra razón como la alta tasa de femicidios: “Lamentablemente tenemos una de las capitales del feminicidio como lo es Cipolletti”.

También la depredación de recursos naturales estuvo presente en los discursos. “Una provincia de terratenientes como (Joe) Lewis que se une al poder político y se proclama como dueño de Lago Escondido y limita el acceso a nuestros recursos”, cuestionaron.

La marcha del Encuentro 

Al promediar el domingo, les feministas y transfeministas reunides en San Luis se movilizaron por la ciudad. La multitudinaria columna que recorrió siete kilómetros arrancó en el Parque de la Cerámica y caminó por diferentes calles e instituciones. 

“Qué momento, qué momento, a pesar de todo, les hicimos el Encuentro”, clamaban les encuentreres. Si bien contó con cánticos y bombos, la marcha fue tranquila. No hubo disturbios, y aunque había vallas y algunes policías protegiendo las iglesias, no se desarrollaron conflictos ni confrontación. 

Les curioses miraban por sus ventanas o filmaban desde sus puertas la marea que invadía la ciudad. “¡Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina”, gritaban les manifestantes por los autoparlantes.

La movilización culminó en el Parque IV Centenario. Luego se realizó la Peña Pluridisidente, una de las cientos de actividades culturales que colmaron el fin de semana. Allí tocaron Antonella ParísBaila La Chola; DJ Titi; Cumbia del Monte; Batucada Río Jarana; Doña Flor y sus Ritmicxs, entre otres.

Para muches ese fue el cierre de un fin de semana inolvidable, ya que al día siguiente retomarían el viaje a sus lugares de origen. Pero otres se quedarían para presenciar el acto de cierre. 


Un feminismo más activo que nunca

El Parque IV Centenario se volvió a llenar este lunes por la mañana, para la finalización del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. En una organización que se repite año a año, el acto de cierre contó con la lectura de las conclusiones de todos los talleres que se realizaron en el fin de semana.

Algunes participantes de cada taller subieron al escenario a leer lo discutido. Si bien los temas se dividían en 15 ejes, había consignas que eran transversales y se escucharon una y otra vez esta mañana. 

Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias
La trigésimo sexta edición del evento será en Río Negro, en 2023. Crédito: Télam.

La libertad a las presas mapuches de Lafken Winkul Mapu junto al repudio a los diferentes actos de represión policial fueron una constante. También, la lucha por la implementación de leyes que el feminismo ya consiguió, como la ESI, la ILE, el cupo laboral para mujeres y diversidades y la pelea contra la violencia de género. 

En un país en el que la economía golpea cada vez más, no pudieron dejar de nombrarse temáticas como el acceso a la salud, el agua, el trabajo y la vivienda. También el reconocimiento a la doble o triple jornada laboral de la mujer. 

Luego comenzó la votación para decidir la sede del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, que se realizará en 2023. Les encuentreres propusieron diferentes lugares, como Jujuy, Córdoba y Río Negro

Les presentes votaron con el tradicional método del “aplausómetro”, que fue cuestionado en el fin de semana por su transparencia. Pero los gritos anunciaban una provincia ganadora: Río Negro. Así se determinó que el próximo evento será en Bariloche, y quienes estaban en el Parque IV Centenario cantaban: “¡Bariló, Bariló, nos vamos a Bariló”.

You must be logged in to post a comment Login