México. Estrenan serie documental “Alas y Raíces de los movimientos sociales en Oaxaca”

Resumen Latinoamericano, 29 de septiembre de 2022.

“Alas y Raíces de los Movimientos Sociales en Oaxaca” es una campaña que tiene el objetivo de visibilizar a comunidades y movimientos en defensa de sus derechos en Oaxaca, sus principales denuncias y esperanzas, así como las estructuras de desigualdad históricas hacia los mismos, reivindicando la defensa comunitaria como un derecho humano.

Iniciamos con una serie de cinco vídeos los cuales profundizan en los testimonios de los movimientos sociales de Oaxaca, donde la memoria histórica conduce a la movilización social y cuestiona profundamente el contexto neoliberal y el despojo capitalista.

La serie se enfoca en las lecturas, retos y alternativas de los movimientos sociales en Oaxaca, quienes están profundamente enraizados en la memoria histórica, en el trabajo comunitario, en la búsqueda y construcción permanente de alternativas al modelo desarrollista: la acción colectiva, la participación de las mujeres, la recuperación y defensa de los territorios, la educación comunal y la agroecología son expresiones que cobran vital importancia en esta serie.

La serie consta de cinco capítulos, el primero de ellos, “Las raíces y las alas del movimiento popular en Oaxaca” realiza un recuento histórico de las diversas luchas en Oaxaca: la construcción del poder local (municipal y agrario), contra los cacicazgos, por la autonomía universitaria, la defensa del territorio y los derechos de los pueblos indígenas son distintivos frente a los gobiernos autoritarios y el capitalismo, de igual forma realiza un análisis sobre el gobierno de la Cuarta Transformación y la perspectiva de los movimientos frente a éste.

YouTube player

El capítulo 2. “Defensorxs de los Derechos y del Territorio” presenta la mirada de defensoras y defensores comunitarios de Oaxaca. La conflictividad y la violencia ha hecho que organizaciones, colectivos y comunidades se organicen para construir condiciones de vida digna. La mayoría de las veces las personas defensoras enfrentan una gran vulnerabilidad al ser blanco de difamación, ataques a su persona y a su integridad física. Este capítulo muestra también las motivaciones de defensoras y defensores para seguir luchando y la creatividad con la que intentan hacer historia por sus propios medios.

El capítulo 3. “Mujeres en Defensa de los Territorios: Cuerpo-Tierra” realiza un recuento de historias y experiencias de las mujeres en el ejercicio de cargos y servicios comunitarios, en el cuidado y defensa del territorio y en la defensa de sus derechos civiles y políticos. “Atreverse a ejercer un cargo y defender el territorio abre camino a otras mujeres” es el mensaje de mujeres de Valles Centrales; su lucha apertura otros retos y desafíos para el ámbito comunitario en un contexto donde el machismo, el autoritarismo y el despojo capitalista exacerban el escenario nacional.

El capítulo 4. “La Defensa del Río Verde” profundiza en los 15 años de lucha del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) en la costa de Oaxaca; son las comunidades unidas y articuladas quienes han podido frenar la construcción del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina. Este capítulo muestra la unión del pueblo mixteco, chatino y afromexicano ante la pretensión del gobierno federal y empresas por despojarles de su territorio, de igual forma es un homenaje para los defensores de Paso de la Reyna asesinados en 2021.

El Capítulo 5. “Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos” exhibe las afectaciones ambientales producidas por el proyecto minero San José en los Valles Centrales de Oaxaca. A 10 años de explotación minera han ocurrido derrames tóxicos, pérdida de biodiversidad, contaminación de la tierra y el aire, así como un incremento alarmante de la inseguridad. 14 comunidades de Valles Centrales siguen resistiendo y luchando para cancelar las concesiones mineras y revocar los permisos otorgados por el gobierno federal. Este capítulo muestra la respuesta de las comunidades afectadas, quienes a través de sus asambleas han buscado y construido alternativas, acciones de movilización y la reconstrucción del tejido social en los Valles Centrales.

Estas serie documental realizó Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C. con el apoyo de Oxfam México y Ziviler Friedensdienst – Servicio Civil para la Paz.

Fuente: EDUCA Oaxaca

You must be logged in to post a comment Login