Feminismos. Marchan en CDMX por Día de Acción Global por el Aborto

Por Carolina Gómez, Néstor Jiménez y Josefina Quintero, Resumen Latinoamericano, 28 de septiembre de 2022.

Foto Yazmín Ortega.

Mujeres marchan este miércoles en la capital del país con motivo del Día de la Acción Global por el Aborto Legal.

Integrantes de diversas agrupaciones feministas, estudiantes universitarias y un grupo de encapuchados se manifestaron en el Monumento a la Revolución.

Al grito de “aborto sí, aborto no; eso lo decido yo”, las mujeres en breve marcharán hacia el Zócalo capitalino.

En pancartas y mantas denuncian violencias machistas.

Entre las mujeres hay estudiantes de la FES Acatlán y de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Antes, en el lugar hubo un conato de violencia, cuando policías intentaron revisar las mochilas de algunas manifestantes.

Activistas y elementos del grupo Atenea -cuerpo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México conformado por mujeres policías-, protagonizaron una breve zacapela en las inmediaciones del Monumento a La Revolución.

Más de 20 Ateneas equipadas con casco y chaleco antibalas rodearon a un grupo de activistas con la intención de asegurarles un martillo que portaba una mujer vestida de negro y encapuchada. Algunas de sus compañeras intentaron evitar la acción de la autoridad; sin embargo el esfuerzo resultó inútil.

Galería: Marchan por el #28S en la Ciudad de México

El martillo fue retenido por las mujeres policías. Durante los empujones la activista que portaba la herramienta fue tomada por el cuello por una de las Ateneas. El incidente no pasó a mayores.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará a 770 mujeres policías, además de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas. También se realizará monitoreo con ayuda de las cámaras viales.

Un grupo se reunió en el Ángel de la Independencia y uno más lo hizo en la Glorieta de las Mujeres que Luchan en Paseo de la Reforma.

Otras concentraciones se registraron Monumento a la Madre y la Plaza de Luis Pasteur, desde la Facultad de Economía (Ciudad Universitaria), del Casco de Santo Tomás y del CCH Sur, igualmente con la intención de dirigirse al primer cuadro de la Ciudad.

Por medio de Twitter, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México expuso: “Mujeres policías del agrupamiento #Ateneas, retiran objetos que pueden poner en riesgo la integridad física de las participantes, previo a la marcha con motivo de las movilizaciones por el Día De Acción Global, por un aborto legal y seguro, #28S”.

El grupo de mujeres que se congregó en el Monumento a la Revolución comenzó a caminar hacia avenida Reforma, de forma simultanea las mujeres policías asignadas para resguardar las movilizaciones caminan a la misma dirección, provistas de cascos y escudos.

Las manifestantes gritaron “policía escucha, tu hija está en la lucha”.

Al grito de “aborto sí, aborto no; eso lo decido yo”, las mujeres en breve marcharán hacia el Zócalo capitalino.

En pancartas y mantas denuncian violencias machistas.

Participaron estudiantes de la Fes Acatlán y de la Facultad de Derecho de la UNAM. Antes, en el lugar hubo un conato de violencia, cuando policías intentaron revisar las mochilas de algunas manifestantes. No pasó a mayores.

A diferencia de la marcha del pasado 26 de septiembre con motivo de los 8 años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, en ésta ocasión el Ángel de la independencia fue protegido con vallas alrededor de todo el monumento.

Aproximadamente 30 minutos después de que partió el primer contingente, un segundo grupo de asistentes se concentró alrededor de la Glorieta de las Mujeres que luchan, donde momentos después, se le sumaron dos bloques más: uno que provenía del Monumento a la Revolución y otro que arribó por la avenida Morelos.

Posteriormente el contingente se dispuso a avanzar rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, mientras que a su paso, tal como sucedió con el primer grupo, fue custodiado por policías de la Ciudad de México.

Fuertemente custodiadas por mujeres policías situadas a ambos lados del contingente, el primer grupo de feministas que salió del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo llegó a la explanada.

En su camino no hubo ningún tipo de desmanes, pues están cercadas por las policías.

El contingente hizo diversas paradas, entre ellas frente a la Antimonumenta en donde un grupo de ellas vistiendo coloridas faldas y pasamontañas rosas bailaron al ritmo de la Canción sin miedo, de Vivir Quintana.

También en Eje Central y 5 de mayo, danzaron nuevamente y comenzaron a avanzar hacia plancha gritando consignas en contra de los feminicidios y a favor del aborto.

La columna fue encabezada por el Bloque Negro. Algunas de sus integrantes realizó pintas en mobiliario urbano.

Al llegar al Zócalo, un grupo pertenecientea a este bloque bailaron frente a las vallas de Palacio Nacional.

Otras realizaron algunas pintas exigiendo aborto legal y comenzaron a golpear las protecciones metálicas que resguardan Palacio Nacional.

Fuente: La Jornada.

You must be logged in to post a comment Login