Guatemala. Huehuetenango: la nación Q’anjob’al celebra el Ilb’al Patan, un año nuevo maya

Por Palas Luin, Resumen Latinoamericano 27 de setiembre de 2022.

Las autoridades ancestrales Q’anjob’al, realizan el Ilb’al Patan un evento importante para este pueblo, dedican tres días para recorrer los lugares sagrados y preparar condiciones para elegir a sus autoridades durante un nuevo año Maya.

Las autoridades ancestrales de la nación Q’anjob’al, de Jolom Konob’ o Cabeza de Pueblo -nombre maya del municipio de Santa Eulalia en el departamento de Huehuetenango-, tienen como centro el área urbana que, para este pueblo es la capital del territorio Q’anjob’al; las autoridades son quienes prestan un servicio a la comunidad y a todos los habitantes del territorio, sin ningún tipo de remuneración económica.

Autoridades Ancestrales Maya Q’anjob’al. Foto: Prensa Comunitaria.

El Ilb’al Patan, es un proceso de la cosmovisión Q’anjob’al, único en el mundo, que consta de tres días de recorrido a pie por los distintos lugares sagrados que se encuentran entre las comunidades, cerros y montañas. En este período se realizan ceremonias mayas como ofrenda por la vida y para elegir a la persona idónea que dirigirá la vida espiritual del pueblo durante los siguientes 260 días del calendario maya.

El calendario maya concluye a finales de febrero, pero la fecha exacta depende de las energías de los últimos diez días denominados Oyeb’ ku’, e iniciará un nuevo conteo el 2 de marzo de este año.

Este proceso comenzó el 23 de septiembre desde las primeras horas de la mañana, llegan hombres y mujeres de distintos lugares en Jolom Konob’, para realizar el recorrido, van acompañados de músicos que tocan el violín, guitarras, marimba, tortugas, caracol, chirimías y tambores; instrumentos con los que interpretan distintos sones para armonizar el evento.

Autoridades Ancestrales Maya Q’anjob’al. Foto: Prensa Comunitaria.

El proceso también sirve para disfrutar los alimentos propios del pueblo Q’anjob’al, como el Butx Ulul, un preparado de frijol, maíz molido y condimentado con sal. En cada lugar sagrado las personas se despiden con danzas, al ritmo de los grupos musicales que acompañan el recorrido, en especial el grupo musical Mamín Tono -Abuelo Tono-.

Para finalizar, las personas llegan al lugar conocido como Pay Konob’, o Pueblo Antiguo, donde rezan los abuelos, ya que este fue el primer sitio fundacional del ahora Jolom Konob’ o Cabeza de Pueblo. Llevan como ofrendas candelas, puros, pom, ocote, bombas de feria, incienso, licor, etc.

En la cosmovisión del pueblo maya Q’anjob’al, son formas de agradecimiento a la Madre Tierra, a los abuelos y abuelas, quienes son ancestros y ancestras. Las últimas danzas sirven para concluir el proceso del Ilb’al Patan, con alegría y mucha energía nueva.

Autoridades Ancestrales Maya Q’anjob’al. Foto: Prensa Comunitaria.

Al final, las autoridades ancestrales y quienes formaron parte de este recorrido vuelven a sus hogares, muchos en Jolom Konob’, el resto viaja a otros territorios.

El pueblo Q’anjob’al se ubica en el norte de Huehuetenango, también tiene presencia en municipios como Barillas, Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán, San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, San Miguel Acatán, en Guatemala, así como en el sur de Chiapas en México y en los Estados Unidos.

Jolom Konob’ se encuentra a unos 300 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala; tiene una población mayoritariamente indígena que alcanza los 39 mil habitantes, según el censo del 2018 y está ubicado a una altura de 12 mil pies sobre el nivel del mar, en lo alto de la Sierra de los Cuchumatanes.

Autoridades Ancestrales Maya Q’anjob’al. Foto: Prensa Comunitaria.

Fuente: Prensa Comunitaria

You must be logged in to post a comment Login