Colombia. Embajadora ante la ONU: “Cuando hay voluntad política de los gobiernos y los grupos armados, se puede llegar a un acuerdo”

Resumen Latinoamericano, 27 de septiembre de 2022. 

“En Colombia no hay una política social clara en donde la participación de todos quepa en las políticas de gobierno”, afirma Leonor Zalabata, embajadora de Colombia ante la ONU.

¿Hay racismo en los medios en Colombia? ¿Cómo se desarrolla el proceso de paz en el país? ¿Cuáles son los retos de los pueblos indígenas en Colombia? ¿Cómo ha cambiado la visión de la guerra contra las drogas con el nuevo presidente de la República?

La embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Leonor Zalabata, afirma que la voluntad política y el diálogo son fundamentales para conseguir la paz.

“Cuando hay una voluntad política de los gobiernos y los grupos armados, se puede llegar a un acuerdo”, dice Zalabata en ‘Entrevista’ con RT al analizar las perspectivas frente a la propuesta de Petro de la “paz total“.

Para la embajadora colombiana, el diálogo es clave para superar el conflicto. “No hay otra forma de resolver los problemas”, agrega. Además, considera que el diálogo intercultural, político y jurídico puede conseguir “hacer una paz firme y duradera“.

“No hay una política social clara”

La lideresa social arhuaca sostiene que hasta ahora en su país “no hay una política social clara donde la participación de todos tenga cabida en las políticas de Gobierno”. Por ello, quienes forman parte del Ejecutivo, tampoco “pueden tener claridad política de la realidad social del país”.

En su punto de vista, el presidente colombiano tiene el empeño de enfrentar esta situación a través de su “voluntad política”. “Petro dejó muy claro en su campaña la importancia de la justicia ambiental, social y la paz para el país“, agrega.

Sobre el asesinato de líderes sociales e indígenas, producto de la violencia de los grupos armados por el control territorial y de los recursos naturales, afirma que hay que “seguir avanzando” hasta conseguir que todos estén “en pleno acuerdo y consenso” para “poder mitigar los impactos causados”.

Desafíos de los pueblos indígenas

Al referirse a los desafíos y problemáticas de los pueblos indígenas, Zalabata asevera que si no hay garantía de derechos no se puede “asegurar una igualdad al interior de la sociedad”. “Hay elementos gravísimos como el asesinato de los líderes sociales“, añade.

Quien fuera comisionada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona denuncia que las leyes en Colombia no les han garantizado a los pueblos originarios, “con igualdad y justicia”, el derecho a “tener dignidad” donde habitan.

En su opinión, la visión política, jurídica y política debe entender que el desarrollo constitucional de los pueblos indígenas –que tiene como marco su reconocimiento como parte de la diversidad pluricultural colombiana, en la Carta Magna de 1991–, “conducirá a un desarrollo como el país lo necesita”.

Racismo y discriminación

Al ser consultada sobre la polémica generada por una pregunta de una periodista que cuestionó que fuera embajadora de Colombia ante la ONU y no supiera hablar inglés, reconoce que en su país “hay discriminación racial y exclusión política”.

Zalabata recuerda que ha sido víctima de la discriminación por “el hecho de ser mujer indígena” y proceder “de sectores pobres”, y que cuando la entrevistadora le hizo esa pregunta pensó en el desconocimiento de su interlocutora sobre los mecanismos de funcionamiento de Naciones Unidas.

“Con el castellano que tengo es suficiente para visitar países antes y no tuve necesidad de otro idioma para entenderme. Me parecía una pregunta de desconocimiento“, asevera.

Zalabata, que es una líder indígena del Pueblo Ika de la Sierra Nevada de Santa Marta (departamento del Magdalena), se refiere también al “desarrollo espiritual propio” de los pueblos originarios, que tienen sus propias autoridades en sus territorios.

Explica que la defensa de las zonas donde habitan, lo que le ha costado la vida a algunos líderes de esas comunidades, forma parte de su “visión estructural del ser” y va más allá de un tema económico o social.

You must be logged in to post a comment Login