Bolivia. Morales espera que Boric condene la invasión de Chile a Bolivia en 1879 igual como cuestionó ante la ONU las acciones de Rusia en Ucrania

Resumen Latinoamericano, 22 de septiembre de 2022.

“Tengo confianza de que asumirá la misma posición con relación a la invasión de 1879 y reafirmará su propuesta de mar para Bolivia”, dijo Morales.

El expresidente boliviano Evo Morales pidió este jueves al mandatario chileno, Gabriel Boric, que “reafirme” su compromiso de dar salida al mar a Bolivia, una idea que el jefe de Estado defendía cuando era diputado. 

Morales aprovechó la reciente intervención de Boric en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Nueva York, EE.UU. Allí, el mandatario condenó lo que él considera una “invasión” de Rusia en Ucrania, por lo que el líder boliviano le pidió que hiciera lo mismo rechazando la Guerra del Pacífico (1879-84), en la que Bolivia perdió su acceso al mar. 

“Hermano presidente de Chile, Gabriel Boric, condena lo que llama ‘invasión a Ucrania, violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza’ por parte de Rusia. Tengo confianza de que asumirá la misma posición con relación a la invasión de 1879 y reafirmará su propuesta de mar para Bolivia”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Hubo varias ocasiones en las que el ahora jefe de Estado chileno se expresó a favor de una salida soberana al mar de Bolivia. Lo hizo antes y después de convertirse en diputado, cargo que asumió en 2014.

En 2013, Boric respondió un tuit del líder de derecha José Antonio Kast en el que citaba a Camila Vallejo, actual Ministra Secretaria General de Gobierno, para cuestionarla por su apoyo a La Paz en su deseo de recuperar su acceso al océano Pacífico. “Somos muchos los que estamos de acuerdo con salida soberana al mar para Bolivia. No hay que ser PC (Partido Comunista) para aquello”, escribió en esa oportunidad. 

Ocho años más tarde, Boric y Kast competirían en un balotaje por la Presidencia. En marzo de 2022, ya como mandatario, Boric invitó a su par Luis Arce a retomar el las relaciones diplomáticas, suspendidas en 1978, pero también dijo enfático que “Chile no negocia su soberanía”.

Una relación rota en 1978: las razones de la espinosa vecindad entre Bolivia y Chile que Arce y Boric buscan mejorar

Una relación rota en 1978: las razones de la espinosa vecindad entre Bolivia y Chile que Arce y Boric buscan mejorar

La Guerra del Pacífico comenzó en febrero de 1879 y, con la ocupación de las tropas chilenas de Antofagasta, marcó el fin de la soberanía boliviana en esa ciudad, hecho que le hizo perder su salida al mar.

El conflicto armado se extendió hasta 1884 y enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú. La disputa se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos.

Desde entonces, Bolivia ha hecho de su demanda una cuestión central de su política exterior y reitera su reclamo en cada foro internacional. De hecho, hasta presentó un alegato ante la Corte de La Haya, que en 2018 desestimó que Chile esté obligado a negociar.

You must be logged in to post a comment Login