Colombia. Grave riesgo en San Miguel en el Medio San Juan por enfrentamientos armados

Resumen Latinoamericano/Contagio Radio /18 de septiembre de 2022.

Fotografía: familias desplazadas llegan a la cabecera municipal Andagoya (captura de video)

ACADESAN publicó un comunicado dirigido a la comunidad nacional e internacional, para denunciar el grave riesgo que corren la comunidad de San Miguel y la mayoría de comunidades ubicadas en el municipio de Sipí, en el Medio San Juan (Chocó), por enfrentamientos entre actores armados.

Comunicado público 008 de 2022 de ACADESAN

ACADESAN es el Consejo Comunitario General del San Juan, comprende 72 comunidades afrocolombianas residentes en el curso medio, bajo y costero del Rio San Juan y sus afluentes; en su comunicado alerta:

En suma, en la zona más gravemente afectada en Medio San Juan y Sipí tenemos altísimo riesgo para cerca de 500 familias, que suman aproximadamente 1500 personas.

Comunicado de ACADESAN

Desde el lunes hay enfrentamientos entre el Eln y las AGC en San Miguel. El miedo empujó muchas familias a desplazarse hacia las comunidades de Negría, Dipurdú, San Agustín y Cocové, mientras que quienes se quedaron se encuentran confinados en la comunidad padeciendo los daños causados por el combate, por ejemplo a los cables de energía que fueron estropeados.

ACADESAN hace un llamado a todos los actores armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario, a las entidades civiles del estado que cumplan con su misión de proteger a la población, su vida, su libertad, su integridad y todos sus derechos. También apelan a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos para que colaboren en la búsqueda de una solución para el cese de la violencia, presenciando el territorio, realizando misiones humanitarias y visibilizando los acontecimientos y las violaciones de derechos que están ocurriendo en el Medio San Juan.

You must be logged in to post a comment Login