Colombia. Feminicidio de Eva Amaya Vidal, en Santiago de Tolú, Sucre, es una gran pérdida para la comunidad afro

Contagio Radio/Resumen Latinoamericano, 18 de septiembre de 2022.

El feminicidio de Eva Amaya Vidal, lideresa social de Santiago de Tolú, causó gran consternación y rechazo en el departamento. Para Ana Palomino, presidenta de la Consultiva Afro del departamento de Sucre, la muerte de Eva es una pérdida irreparable para la comunidad afro, y aseguró que están muy dolidos, pues ella lideraba procesos de fortalecimiento étnico cultural.

La mujer de 33 años, también se desempeñaba como economista y artesana de Santiago de Tolú, Sucre. Dentro de los programas desarrollados por la Gobernación de Sucre, destacaba su participación en la Estrategia de Productividad e Innovación, Sucre Innova y Sucre Sabe Diferente, desde allí se visibilizaba su liderazgo y ejemplo hacia otras mujeres.

La lideresa fue hallada sin vida el domingo 11 de septiembre, cuando sus familiares fueron a buscarla tras no saber nada de ella desde el viernes; al ingresar a la vivienda, encontraron el cuerpo en el baño con 4 heridas causadas por arma blanca, en la vereda El guerrero, en zona rural de Santiago de Tolú. Eva vivía con su pareja, Freddy Rodríguez y sus dos hijos, de 7 y 10 años, pero ninguno fue encontrado en la vivienda y se desconocia su ubicación.

Posteriormente, el lunes 12 de septiembre, fueron encontrados los menores en un municipio de Cundinamarca, y horas mas tarde fue encontrado muerto Freddy Rodríguez, pareja sentimental de la lideresa y presunto responsable del crimen. La noticia se dio en horas de la tarde, cuando se encontró el cuerpo del hombre en una habitación de un hotel en Fusagasugá, de donde era oriundo. Las autoridades indican que pudo tratarse de un suicidio.

En la mañana de este martes la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el hecho, el organismo rechazó el feminicidio y se solidarizó con la familia y la comunidad. Además, advirtió sobre los riesgos que afrontan las lideresas y defensoras de derechos humanos, por ello emitió alerta temprana AT 004/22, donde señala el riesgo diferencial sobre mujeres lideresas y defensoras, que han sido victimas de violencias basada en género.

Imagen

Por otro lado, la Coalición de Mujeres del Caribe por el Derecho a la tierra y el territorio, la Estrategia colaborativa ENI Colombia, la Campaña Stand For Her Land y el Cinep, también se pronunciaron a través de un comunicado y rechazaron el feminicidio de Eva Amaya, compañera y amiga de la comunidad.

No existe el derecho a la tierra y el territorio, si nuestro primer territorio puede ser usurpado, incluso de la vida misma, y si en los lugares que habitamos, el hecho de ser mujeres continúa siendo sinónimo de muerte

Comunicado de la Coalición de mujeres del caribe

Comunicado-feminicidio-de-Eva-Amaya-en-ToluDescarga

You must be logged in to post a comment Login