México. Detienen a general José Rodríguez por caso Ayotzinapa

Resumen Latinoamericano, 15 de septiembre de 2022.

Se han dictado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano, de las cuales se han ejecutado tres.

El subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía Berdeja, informó este jueves sobre la detención del general del Ejército, José Rodríguez Pérez, por su presunta responsabilidad en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Durante la habitual mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que se han dictado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano.

“Al momento se han ejecutado ya tres de ellas, hay tres detenidos, entre ellos, el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre de 2014”, precisó.

De acuerdo con el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, Rodríguez Pérez, quien era el coronel del referido batallón en ese entonces, habría sido la persona que presuntamente ordenó la ejecución de los últimos seis estudiantes que permanecieron con vida durante varios días después de los hechos.

Por otra parte, Mejía habló sobre el fallo de un juez que absolvió al exalcalde de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, José Luis Abarca, así como a otros 19 implicados en  el caso Ayotzinapa.

El subsecretario de Seguridad Pública afirmó que interpondrán una queja ante el Consejo de la Judicatura contra el juez de procesos federales, Samuel Ventura Ramos, que con la última decisión absolutoria “acumula un total de 98 exoneraciones en primera instancia en contra de diferentes individuos que participaron en estos hechos”.

“Se sigue impugnando legalmente, no va a haber impunidad, pero sí es importante también señalar que se va a proceder en términos de la ley ante el Consejo de la Judicatura en contra de este juez de procesos penales”, declaró. 

Este año se cumplirá el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, y que fue calificado como un crimen de Estado tras la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso, en agosto pasado. 

You must be logged in to post a comment Login