Bolivia. En Santa Cruz el Gobierno entrega obras y combate incendios y Camacho articula un segundo golpe de Estado

Resumen Latinoamericano, 15 de septiembre de 2022.

El expresidente del Comité Cívico y gobernador de Santa Cruz convoca a la movilización en agosto pasado. RRSS

El gobierno socialista de Luis Arce trabaja en dos frentes en el departamento de Santa Cruz —entrega de obras y combate de incendios en los valles y llanos— mientras que el gobernador Fernando Camacho articula abiertamente un “segundo golpe de Estado”.

Dos analistas advierten, por separado, los “extremos” políticos que vive esa zona del país en el mes de sus 210 años aniversario del movimiento libertario y las “intenciones” del empresario y gobernador cruceño con la convocatoria a un cabildo para el próximo 30 de septiembre.

Una tercera lamenta que septiembre, mes que debería ser de festejo para el departamento, se ve empañada por falta de obras, baja ejecución presupuestaria y actos de corrupción en la gobernación.

Susana Bejarano asegura que la autoridad departamental busca generar inestabilidad política, mientras que Hugo Moldiz advierte que la posición de la ultraderecha cruceña que representa Camacho es “una amenaza real”.

“En vez de preocuparse de concretar obras, se pone a planificar el cabildo del millón que deroga muchos recursos”, criticó por su parte Susana Chacón.

Cabildo y desobediencia

La Asamblea de la Cruceñidad del miércoles ratificó el cabildo para el 30 de septiembre. Se da por descontado que ese día se decidirá por el cumplimento de medidas “radicales” con el argumento del censo 2023.

“Tenemos presión a veces de que no se haga un paro indefinido (…) pero tenemos que ser firmes”, anticipó Camacho, debilitado por denuncias de corrupción en el entorno de su administración, para quien el cabildo será “la última oportunidad (…) para pasar a la ofensiva política” contra la administración de Arce.

“La desobediencia (civil) fue un mandato que salió de ese cabildo (de 2004) y ahí no vamos a tener que ir con cálculos políticos ni con miedo”, señaló el empresario.

De acuerdo con Susana Bejarano, la convocatoria a un cabildo, que pretende ser multitudinario, está en el marco de generar inestabilidad política que, como ocurrió en octubre de 2019, “tiene efectos en la democracia con llamados a la desobediencia civil”.

A ese panorama, precisó Bejarano, en entrevista con la estatal Patria Nueva, “extrañamente” el gobernador de Santa Cruz no dijo nada sobre los incendios en su departamento, mientras el Gobierno los combate con apoyo de los militares, bomberos y municipios.

“Pero esa es una señal”, dijo la analista, en alusión a los conflictos sociales e incendios forestales que confluyeron durante la crisis de 2019 y que se zanjó con 38 muertos, decenas de heridos, cientos de detenidos y miles de perseguidos políticos y un gobierno inconstitucional, el de Jeanine Áñez.

“Camacho quisiera repetir ese escenario de conflictividad social que se dio entre octubre y noviembre de 2019”, remarcó.

Amenaza real

En opinión del analista Hugo Moldiz, Camacho, con su discurso ultra radical y regionalista, trata de encubrir sus actos de corrupción y desestabilizar al Gobierno nacional.

Sin embargo, aclara que “no se debe subestimar” a la ultraderecha cruceña que busca la desestabilización de la gestión de Gobierno, valiéndose del tema del censo o sumándose a conflictos y demandas de sectores como los cocaleros en La Paz.

“Hay una amenaza real que hoy la ultra derecha busca aprovecharse de las contradicciones en el interior del campo popular para asestarle un nuevo golpe del Estado a la democracia, al Gobierno y la continuidad del proceso del cambio. Eso es real”, afirmó en entrevista con la estatal Bolivia Tv.

Y el censo, agregó, “es lo que menos les interesa” al gobernador y su Comité Cívico.

Efeméride empañada

Pese a que septiembre debería ser de festejo para el departamento de Santa Cruz, lastimosamente no es posible y la efeméride se ve empañada por falta de obras, baja ejecución presupuestaria y actos de corrupción al interior de la Gobernación, afirmó la analista política Susana Chacón.

Lamentó que Camacho no tenga obras de impacto para entregar al pueblo cruceño y que a estas alturas su administración tenga la ejecución presupuestaria más baja entre los nueve departamentos del país.

Indicó que el gobernador pretende distraer a la población con “cortinas de humo” como el tema del censo y el federalismo que solo, dijo, hacen quedar mal al departamento.

Refutó que no exista una propuesta seria por parte del Comité Interinstitucional que rechaza la reprogramación del proceso censal hasta el 2024 y exige que sea el 2023.

Recordó que en la Gobernación de Santa Cruz todos los días el ciudadano escucha una serie de hechos de corrupción con audios, sobreprecios y sobornos.

Fuente: Abi.

You must be logged in to post a comment Login