Cuba. USAID financia nuevo ataque contra la colaboración médica cubana

Resumen Latinoamericano, 09 de septiembre de 2022.

Los enemigos de la Revolución no cejan en su empeño de demeritar los más elevados logros del proceso emancipador. Así lo demuestra la evidencia expuesta por el analista mexicano Katu Arkonada en su cuenta de Twitter, sobre un nuevo episodio de la campaña en contra de la colaboración internacionalista de galenos de la Mayor de las Antillas.

Esta vez, el intento anticubano tiene como centro al senador mexicano Julen Rentería del Río, perteneciente al Partido de Acción Nacional. De la mano de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) y la corriente reaccionaria de Miami, Rentería arremete contra la colaboración médica utilizando dos líneas de mensaje principales. Según el miembro de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, la presencia de los especialistas «no es necesaria» y al llegar a su país, serían mandados a zonas de conflicto.

El Senador Julen Rentería del Río encabeza el nuevo intento de campaña contra Cuba

Las dos afirmaciones son falsas. Buscan reforzar la campaña del gobierno de Estados Unidos y la mafia miamense para deteriorar la imagen de la colaboración internacionalista cubana, en un vulgar intento de asociarla a la trata de personas.

¿Quién es Julen Rementería?

Este personaje ya había tenido contacto con los intereses de la mafia de Miami y el gobierno de EE.UU. en 2020, cuando denunció la supuesta contratación ilegal de la una brigada de personal médico cubano que llegó nación vecina para prestar su ayuda en el enfrentamiento a la Covid 19. Utilizó documentos falsificados para argumentar sus declaraciones, muestra clara de los turbios manejos y falta de credibilidad de esta figura política.

Rementería tiene vínculos directos con el terrorista Orlando Gutiérrez Boronat, cabecilla del Directorio Democrático. Esa articulación ocupó un lugar importante en la incitación a la violencia durante los disturbios del 11 de julio de 2021 en la Isla y se sumó al coro de la malintencionada campaña alrededor del hashtag SOSCuba. También se le han comprobado nexos con la llamada Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), con un largo accionar contra la medicina cubana y su influjo positivo en la región.

Según revelan fuentes cercanas a la oficina senatorial, una delegación de la FDHC visitó México del 15 al 18 de noviembre del pasado año, con el objetivo de encontrarse con Rementería del Río. Entre los integrantes del comité figuraban nada más y nada menos que Pedro Rodríguez, ex director de la terrorista Fundación Nacional Cubana Americana, y Hugo Acha Melgar, participante en un intento de magnicidio contra el ex mandatario boliviano Evo Morales. Junto a Erick Cartelle, de la FDHC, y la política opositora Margarita Zavala, celebraron los resultados de la campaña contra los médicos cubanos.

Papel de la Usaid y el gobierno de Estados Unidos

Margarita Guerra, Directora de Programas de la oficina para América Latina y el Caribe de la USAID, coordina y gestiona el financiamiento para este nuevo ataque contra Cuba. Los datos señalan una extensión del finamiento con nuevos fondos, en octubre de 2021 y septiembre de este año

Para confirmar la filiación de las acciones del político mexicano, a la campaña se suman voces de la extrema derecha radicada en Estados Unidos, como Ibrahim Bosch, del llamado Partido Republicano de Cuba, y Rosa María Payá, desacreditada vocera del ala más radical de los intereses anticubanos.

Repiten el mismo mensaje de siempre, llamando a los profesionales a abandonar sus respectivas misiones. El mismo perro con el mismo collar, podríamos decir.

Colaboración médica cubana en Cuba y el mundo.

La colaboración de Cuba y México también llega al sector de la salud

Desde el triunfo revolucionario, más de 400 mil cubanos han prestado cooperación medica internacional en más de 130 países. Entre ellos destacan numerosos Estados de nuestra América, como Brasil, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Bolivia, Venezuela, Haití, Belice, Perú, Guatemala y México.

En el contexto de la lucha mundial contra la pandemia de Covid 19, la isla antillana también ha extendido su mano solidaria a los rincones del mundo que lo han requerido. Tal es el caso de Italia y Andorra, que a pesar de ser naciones desarrolladas, han reconocido la calidad y entrega de los médicos cubanos y solicitado sus servicios.

Más tarde, a mediados de julio de 2022, un contingente de sesenta especialistas de la salud arribó a la nación azteca para atender a los sectores más vulnerables. Se manifiesta una vez más la vocación humanista de la Revolución cubana, unida al profundo lazo de colaboración establecido entre ambos países a lo largo de la historia.

Respecto a las campañas difamatorias contra el internacionalismo cubano en el sector de la salud, es oportuno retomar las declaraciones de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores:

EL ACCESO A LA SALUD ES UN DERECHO HUMANO. EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS COMETE UN CRIMEN CUANDO INTENTA PRIVAR A QUIENES RECIBEN ESOS SERVICIOS GRACIAS A LOS ACUERDOS BILATERALES LIBRE Y SOBERANAMENTE FIRMADOS ENTRE CUBA Y DECENAS DE GOBIERNOS, Y COMO FRUTO DE LA LABOR PROFESIONAL, DEDICADA, ALTRUISTA Y SOLIDARIA DE CIENTOS DE MILES DE TRABAJADORES CUBANOS DE LA SALUD.

A estas alturas, queda claro quien es el verdadero terrorista, quién atenta contra el bien de la humanidad.

Fuente: Razones de Cuba

You must be logged in to post a comment Login