Argentina. Dolor en Río Negro: La Legislatura entregó el Golfo San Matías a las petroleras

Resumen Latinoamericano 9 de setiembre de 2022

Con el apoyo de Juntos Somos Río Negro, el peronismo y el macrismo, se votó en segunda vuelta la modificación de la Ley 3308. Se permite así la construcción de un puerto hidrocarburífero, poniendo en peligro la fauna marina. En las calles el ambientalismo se manifestó en contra, mientras sindicatos de la CGT apoyaron el negociado.

Desde la Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras de Mar del Plata:

TODES SOMOS EL GOLFO SAN MATIAS!

Hoy 9 de setiembre en la ciudad de Viedma, Asambleas y colectivos socioambientales de Río Negro, organizaciones y vecines autoconvocades se encuentran manifestando un rotundo rechazo a la modificación de la Ley provincial N°3308 que protege la vida marina en el Golfo de San Matías y las actividades económicas y socio culturales de las comunidades costeras rionegrinas.

Legisladores de distintas fuerzas políticas están en este momento entregando el mar y el golfo al extractivismo petrolero, a espaldas del pueblo.

A su vez, fieles a su rol burócrata, un grupo de la UOCRA se encuentra en la legislatura, para garantizar que se vote la entrega y el saqueo. Cómo ya lo han hecho en otros territorios, éstos sindicalistas de cartón actúan como fuerza de choque, disponibles para reprimir al pueblo que se organiza y lucha contra el extractivismo.

Desde la Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras de Mar del Plata, en unidad con Asambleas de Comunidades Costeras, rechazamos la modificación de la Ley N° 3308 de la provincia de Río Negro, repudiamos al gobierno provincial, a las y los legisladores provinciales entreguistas y a la burocracia sindical cómplice y ecocida.

Las comunidades costeras estamos unidas en la lucha! Nos tocan a una, nos tocan a todas!

SOMOS GOTAS DEL MISMO MAR

LA3308NOSETOCA

SALVEMOSALGOLFO

NOESNO

La sesión acordó votar sobre tablas, sin debate en el recinto, ya que se había cocinado todo en la Labor Parlamentaria. De esta manera, con cuarenta votos a favor, uno en contra, una abstención y dos ausencias, se concretó la entrega del Golfo San Matías a la voracidad de las petroleras. Se deja ver así que en el extractivismo no hay grieta: Juntos Somos Rio Negro, el peronismo y cambiemos votaron juntos el proyecto 762/2022. De esta manera dan vía libre para avanzar en Sierra Grande con la construcción del mayor puerto de exportación para el petróleo proveniente del fracking de Vaca Muerta.

Mientras los legisladores no se inmutaban por presionar la botonera, en las calles estaba el agite. Por un lado, la burocracia sindical se hizo presente para apoyar el proyecto de los capitalistas. Cual perro guardián de los intereses de las patronales, la UOCRA y el Sindicato Portuario envió a sus patotas en apoyo ferviente a la entrega de los recursos naturales.

Del otro lado, trabajadores y docentes de Viedma y Patagones, ambientalistas y jóvenes estudiantes de las ciudades costeras como San Antonio Oeste, Las Grutas, la asamblea No A Las Petroleras, la Multisectorial Golfo San Matías y partidos de izquierda planteaban que “El Golfo No Se Toca”. Por su parte, artistas de talla nacional comenzaron a difundir lo grave de esta situación mediante las redes sociales, haciendo causa común en defensa del golfo.

Esta entrega cocinada rápidamente entre los legisladores de todo el arco político, intenta garantizar un negocio millonario peligroso. Es que la infraestructura para la carga y descarga de buques que transporten productos hidrocarburíferos implica riesgos ambiéntales gravísimos por derrames en un área de una enorme biodiversidad, que abarca 4 áreas protegidas y un parque nacional, así como el hábitat de la ballena Franca Austral. También pone en riesgo miles de trabajos de turismo y pesca y apunta a subsidiar a empresas privadas por debajo de las regalías que se obtengan. Además, por supuesto, de promover el uso de combustible fósil en contexto de recrudecimiento de la crisis climática.

Por eso, no será tan fácil hacer callar a las asambleas, a los estudiantes y a los trabajadores de la provincia, que empiezan a organizarse en defensa del medio ambiente.

Los y las legisladoras que vendieron el mar, los seres vivos , la vida , la belleza, la Pachamama.

Con texto de la Izquierda Diario y redes de Mar Libre de Petroleras.

You must be logged in to post a comment Login