Bolivia. Justicia argentina rechaza pedido fiscal boliviano de toma de declaraciones a Macri por tráfico de material antidisturbios

Resumen Latinoamericano, 31 de agosto de 2022.

El expresidente Mauricio Macri. Foto: Libre Mercado

La Fiscalía boliviana solicitó que el expresidente Mauricio Macri declare como testigo en el caso de tráfico de material antidisturbios hacia Bolivia en noviembre de 2019, a horas que tomara el poder Jeanine Añez, pero el juez Alejandro Catania lo rechazó y se limitó a ratificar que el expresidente está como imputado.

El periódico argentino Página 12 informó que la Fiscalía Departamental de La Paz también pidió se tome declaraciones a exautoridades como la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, al exministro de Defensa Oscar Aguad, al exjefe de Gabinete Marcos Peña, al exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, al excanciller Jorge Faurie, al exembajador Normando Álvarez García y al exjefe de la Gendarmería Gerardo Otero.

El material bélico llegó a Bolivia la madrugada del 13 de noviembre, horas después de que tomara al poder Añez, la noche del 12 de noviembre, tras la renuncia del expresidente Evo Morales en medio de una crisis. Según los datos, ingresaron a Bolivia 70.000 cartuchos antitumultos marca Fabricaciones Militares y 100 spray de gas pimienta, además de 661 granadas de mano de gas hostigamiento.

El ministro de Justicia de Argentina, Martín Soria, cuestionó el lento avance de la investigación, porque a diferencia de los procesos contra la vicepresidenta Cristina Fernández, “si sos Mauricio Macri o un exfuncionario de su gobierno, no hay prisa alguna a pesar de que haya pruebas de sobra”.

Catania consultó el pedido boliviano con el fiscal del caso Claudio Navas Rial, quien argumentó: “Las personas respecto de las cuales se ha solicitado su declaración en calidad de testigos, en su mayoría han sido preliminarmente señaladas como posibles imputados en los presentes actuados, los cuales se encuentran en pleno trámite y en una etapa en la que no puede descartarse con algún fundamento, su posible intervención en los hechos”.

El envío del material desde Argentina se descubrió por una carta de agradecimiento enviada por el excomandante de la FAB Gonzalo Terceros, el 13 de noviembre de 2019, al entonces embajador argentino Álvarez. Se agradece en la misiva por 40.000 cartuchos antimotines.

Según las indagaciones, el material llegó a la terminal aérea de El Alto, en un avión militar Hércules, y fue distribuido entre la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Policía,

El juez Catania coincidió el fiscal: “La eventual declaración en carácter de testigos de las personas indicadas en la solicitud debería llevarse a cabo bajo juramento de decir la verdad y bajo apercibimiento de aplicarse las penas correspondientes al falso testimonio, en caso de acreditarse la falsedad de sus dichos. Tal circunstancia no resulta compatible e incluso colisiona con los derechos que asisten a los imputados, quienes pueden abstenerse de declarar y en ningún caso se les requerirá juramento o promesa de decir verdad. En tal contexto, las declaraciones como testigos de las personas indicadas en el requerimiento de asistencia colisiona con el derecho fundamental previsto en el artículo 18 de nuestra Constitución Nacional en tanto prevé que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo”.

Macri y otras exautoridades son investigadas por contrabando agravado. Soria denunció que en este caso se reciben testimonios vía Zoom, cuando el resto de audiencias son presenciales.

Fuente: Abi.

You must be logged in to post a comment Login