Nación Mapuche. Confederación Mapuche de Neuquén: A los Pueblos de Mar del Plata, de Rosario y Santa Fé, a todos los Pueblos que defienden la vida

Resumen Latinoamericano, 28 de agosto de 2022

A los Pueblos de Mar del Plata y Mendoza

A los Pueblos de Rosario y Santa Fé que defienden los humedales

A todos los Pueblos que defienden la vida

A 9 años del Pacto Chevron -YPF, el Pueblo Mapuce de Neuquén, desde la zona que el extractivismo ha rebautizado como “Vaca Muerta”, resistimos y continuamos alzando la voz para decir que el Fracking y las Petroleras en la región siguen siendo contaminación, saqueo y vulneración de derechos.

Perdura en la memoria el hecho de que el megaproyecto Vaca Muerta se impuso con más de 8 horas de represión y personas heridas. Mientras las petroleras invertían fuertemente en el mayor sostén que han tenido durante este tiempo, los medios masivos de comunicación que intentaron ridiculizar una y otra vez los planteos que advertían las consecuencias de este plan.

Pero en estos años vimos caer una a una las falsas promesas con las que aplicaron su relato.

El tan prometido “bienestar económico” nunca fue tal, solo para un puñado de empresarios y familias ligadas al poder. La desigualdad social se ha profundizado. Mientras que un porcentaje muy bajo de la población trabaja en la industria petrolera, la inmensa mayoría de la gente intenta sobrevivir a un costo de vida altísimo empujado por la inflación que genera la industria petrolera.

Los supuestos cuidados ambientales han sido la mayor mentira porque en estos años ha crecido drásticamente la contaminación, que mata lentamente, no solo a las personas y todas las diversas vidas, sino que anula a futuro toda posibilidad de proyectar una forma de vida distinta a la que nos imponen.

La supuesta convivencia entre el petróleo y otras formas de producción ha fracasado, la industria petrolera arrasa todo a su paso, expandiendo su frontera agotando la tierra, el agua y el aire. La estigmatización de quienes defienden los territorios, la vulneración de derechos contra el Pueblo Mapuce, pero también contra toda la población, es hoy parte de nuestra realidad.

Los sismos inducidos que ya no pueden negar que están relacionados con el fracking, el excesivo consumo de agua para perforar en tiempos de sequía, los basureros petroleros rebalsando, son algunas de las situaciones que empeoran la calidad de vida día a día.

El saqueo se ha profundizado, mientras los titulares de prensa anuncian récords de extracción de gas y petróleo, los derechos básicos de salud, educación y acceso a la vivienda se van deteriorando.

En tiempo donde tanto se habla de subsidios y planes sociales, no podemos dejar de mencionar que no hay mayores subsidiados que los empresarios petroleros, ya que la industria no sobrevive sin el aporte que el estado hace permanente. El gobierno sigue apostando inexplicablemente a ampliar beneficios a las petroleras y recortar a la población.

Los gobiernos parecen no haber aprendido nada de todo lo ocurrido durante la pandemia y todos los discursos de valorar la salud se han esfumado rápidamente. Pero más que nunca nuestra esperanza está en los pueblos que están despertando para defenderse de los planes extractivistas que pretenden declararnos zona de sacrificio.

El enorme desafío no es solamente detener la contaminación con la que nos quieren condenar a vivir, sino fortalecer las alternativas productivas, energéticas y de organización que nos permitan un futuro digno, con salud y bienestar.

En ese camino nos encontraremos, aún con diferencias, pero en la urgente necesidad de unirnos.

¡Marici wew! ¡Diez veces venceremos!

Añelo, Neuquén, Puel Mapu, 28 de Agosto de 2022.

*Desde la Confederación Mapuce de Neuquén, Kiñel Mapu (Consejo Zonal) Xawvn Ko*

You must be logged in to post a comment Login