Nación Mapuche. Comunidad Mapuche-Tehuelche Nahuelpan :Todo tiene un límite, basta de tanto atropello!! Basta de mentir, no somos basurero, con todo lo defenderemos, ni un paso atrás

Resumen Latinoamericano, 28 de agosto de 2022

Comunidad Mapuche-Tehuelche Nahuelpan

Boquete Nahuelpan

Puel Mapu Chubut

Mari mari pu lonko, mari mari pu machi,mari mari pu peñi ka pu lamuen

A la sociedad mapuche-tehuelcheA la opinión pública

Sospechábamos que la clase política que circunstancialmente ocupa las gestiones estatales en los municipios y la provincia no tendría la franqueza de respetar el valor de la palabra. El día que se produjo la firma de un acta -resultado de las acciones de protesta de Nahuelpan y las comunidades mapuche que la acompañaron-, los gobiernos municipales a cargo de Sergio Ongarato (Esquel) y Héctor Ingram (Trevelin), Hernán Colombo (PN Los Alerces) y Roberto Jure (Ministro de Ambiente de la Provincia de Chubut) se comprometieron a cerrar y reubicar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU), para nosotros un basurero a cielo abierto.

En los días siguientes se realizaron mesas de diálogo. Allí se reclamó a los representantes el cumplimiento de las medidas preventivas y compensatorias acordadas, algunas de carácter urgente, como la provisión de agua potable, forraje, la reparación de alambrados y el análisis del estado del agua que se consume en la escuela Nº 107 y las viviendas de la comunidad.

Nada de esto se cumplió. De hecho, incluso se disminuyeron las raciones del más básico de los elementos, el agua, a dos pequeños bidones por semana por familia. Pedimos agua porque el agua está, de acuerdo con los informes científicos realizados en la causa judicial que nuestra comunidad sostiene, contaminada. Pedimos forraje porque las bolsas de nylon y las basuras que vuelan desde el basurero matan a nuestros animales. Pedimos alambrados para que esas mismas bolsas no se metan en el territorio. Pedimos análisis químicos porque no sabemos con qué y en qué cantidades están contaminadas las aguas y el suelo de la comunidad.

¿Qué hizo cada uno de los municipios y la provincia? La municipalidad de Trevelin: NADA. La intendencia del PN Los Alerces: NADA. El municipio de Esquel: RECORTÓ LA PROVISIÓN DE AGUA.

La provincia del Chubut sí hizo: compartió información de la comunidad con un particular que está en litigio con Nahuelpan. Rubén Ricardo Romero Sayhueque, Director Provincial de Asuntos Indígenas, un funcionario del Estado, proveyó a la terrateniente empresaria de medios María Elena Paggi de datos administrativos internos de la comunidad, violando el principio fundamental de consulta previa. Este derecho tiene estatus de ley por estar incorporado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la legislación nacional. ¿Por qué Sayhueque entrega información de las comunidades mapuche a los terratenientes de la Sociedad Rural?

Esta mañana, con frío y bajo las ráfagas de más de 90 km por hora que soplaron en la zona, estuvimos esperando la llegada de los funcionarios. ¿Entienden que estamos discutiendo por nuestra salud, por nuestras vidas, por nuestro territorio? ¿Entienden que defenderemos la salud, las vidas y los territorios? ¿Tienen claro que nunca renunciaremos a ello?

Basurero: si no lo retiran, lo retiraremos. Señores funcionarios, la paciencia tiene fecha de vencimiento. Ya no aceptamos más excusas: inoperancia, falta de recursos, incapacidad o el síndrome que les afecte. Sólo sabemos que el territorio se defiende.

Nahuelpan no es sólo gente. También es un volcán.

Comunidad Mapuche-Tehuelche Nahuelpan

Se vienen tiempos difíciles. Pu peñis, pu lamgnen , a la sociedad le pedimos acompañamiento!!! Que la lucha siga siendo la base de una unión para hacer valer nuestros derechos, NO SOMOS ZONA DE SACRIFICIO !!!

NO SOMOS EL BASURERO DE LAS CIUDADES !!! SOMOS UNA COMUNIDAD MAPUCHE-TEHUELCHE QUE HEMOS LUCHADO DURANTE AÑOS PARA VIVIR EN NUESTRO TERRITORIO EN PAZ…. NO ABANDONAREMOS NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL , LE HAREMOS HONOR A NUESTROS ANCESTROS Y LUCHAREMOS PARA CREAR UN MUNDO MAS JUSTO Y SEGURO PARA NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES!!!

NADA NOS HARA BAJAR LOS BRAZOS, NADA NOS HARA DAR UN PASO PARA ATRAS !!! SEGUIREMOS ENTEROS O A PEDAZOS, PERO SIEMPRE FIRMES

You must be logged in to post a comment Login