Brasil. Movimiento negro e izquierda quieren revisión de Ley de Cuotas tras elecciones: “congreso racista”

Por Igor Carvalho, Brasil de Fato / Resumen Latinoamericano, 28 de agosto de 2022.

Diputado federal Bira do Pindaré (PSB-MA) cree que sólo después de las elecciones habrá una definición sobre el proyecto

Promulgada el 29 de agosto de 2012, la Ley N° 12.711, conocida como Ley de Cupo, determinó la reserva del 50% de las vacantes en universidades e institutos federales de educación superior para estudiantes de escuelas públicas. Dentro de esta reserva se prevé destinar cupos a estudiantes de escasos recursos, negros y parturientes, indígenas y discapacitados.

El artículo 7 de la ley prevé una revisión de la legislación después de diez años, contados a partir de su implementación. En el Congreso Nacional el clima de rechazo a la Ley de Cuotas ya era mayor. Actualmente, parece haber poca movilización de la derecha para que el proceso de revisión se lleve a cabo este año.

Una encuesta de Datafolha, divulgada el 12 de junio de este año, muestra que el 50% de la población brasileña está a favor de la Ley de Cuotas. Entre los entrevistados, el 34% está en contra, el 12% no sabe opinar y el 3% se muestra indiferente.

El investigador João Feres, que coordina el Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Acción Afirmativa (Gemaa), de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), cree que el éxito de la Ley de Cuotas hizo tímida la oposición al proyecto, que eligió otras banderas para defender públicamente.

“Bolsonaro no está logrando movilizar a la gente ni siquiera para votar por él y mucho menos para hacer una campaña impopular contra la Ley de Cuotas. La gente quiere comer, está menos disponible para que la movilicen con este tipo de agendas suyas”, dice Feres. “El Congreso tiene la agenda llena en el segundo semestre, con diputados preocupados por la elección, se me hace difícil que ahora se haga esa revisión”, concluye.

La revisión de la Ley de Cuotas no es obligatoria. El texto de la legislación prevé la extensión del análisis del proyecto por meses o años. En el Congreso Nacional aún no hay consenso sobre el plazo, pero el calendario electoral dificulta la agenda.

La diputada federal Bira do Pindaré (PSB-MA), quien es ponente del proyecto de ley, traslada la revisión de la Ley de Cuotas de este año para 2027, ya fija fecha para la resolución del embrollo.

“Tendremos la evaluación después de las elecciones, cuando decidiremos el mejor escenario para la revisión, ya sea este año o el próximo. Todo esto se está llevando a cabo con mucho cuidado. Nuestra principal preocupación es que se preserve la ley y que no haya contratiempos. , pues esa decisión se tomará después del proceso electoral”, dice el diputado.

La opción para la postelectoral es para un análisis de la próxima legislatura. Parlamentarios de izquierda consideran que el marco actual de diputados federales es conservador y que intentarían crear mecanismos para debilitar la Ley de Cuotas.

Con el buen desempeño del PT en los estados y, principalmente, el favoritismo de Luiz Inácio Lula da Silva (PT) para ganar la carrera electoral a la Presidencia de la República, los parlamentarios creen que la próxima Cámara de Diputados tendrá un perfil más progresista.

“Nosotros, desde la Coalición Negra por los Derechos, no queremos ni permitiremos que la Ley de Cuotas sea analizada por este Congreso. Necesitamos construir tiempos mejores, para que nuestras políticas se discutan en un mejor escenario, este Congreso tiene una mayoría racista, no vale la pena correr ese riesgo, de ver terminar las cuotas. La ley no se puede evaluar ahora”, cree la profesora Zélia Amador, histórica militante del movimiento negro e integrante de la coordinación nacional de la Coalición Negra por los Derechos.

Este análisis se hace eco de las consideraciones de Feres. “Incluso podemos pensar en hacer mejoras a la ley, pero hay que hacer relevamientos detallados y tener números calificados, no me parece que este gobierno esté preparado para eso. Entonces, una revisión hecha sin eso en mente”. , yo estoy en contra, mejor no revisen nada Sin mencionar que este Congreso es el más conservador en la historia del país, hacer una revisión con este Congreso es muy arriesgado”.

¿Qué cambiar?

Si la Ley de Cuotas se revisa entre 2022 y 2023, el movimiento negro señala algunos puntos prioritarios para mejorar la política de cuotas. El principal es la ampliación de vacantes para cursos de posgrado.

Si el número de estudiantes negros de pregrado creció un 400% entre 2010 y 2019, en posgrados ese crecimiento fue de solo un 29%, según encuesta de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes). Entre los docentes de educación superior, el aumento fue solo del 1% durante el mismo período.

“Los posgrados todavía no reflejan la presencia negra en la sociedad, ni siquiera la cantidad de estudiantes negros en los cursos de pregrado. La ley debe avanzar en ese aspecto”, analiza Amador.

“Hay que llevar el sistema de cuotas a los posgrados, en general en las universidades. Si va a ser en los mismos valores que los cursos de pregrado, o si las universidades van a tener autonomía para pensar en un porcentaje, hay que pensar. Introdujimos el 30% de las vacantes [en la UFPE] para maestrías y doctorados y tuvimos vacantes”, dijo Alfredo Macedo Gomes, decano de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) y miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación Nacional de Instituciones Federales de Educación Superior (Andifes), en audiencia pública realizada por el Tribunal de Cuentas Federal (TCU) , el 26 de junio del presente año.

Para Feres, es necesario garantizar una mayor participación de los pueblos originarios en la educación superior. “Creo que tenemos que diseñar una ley solo para los indígenas, un tipo de política para los indígenas, diferente a la ley actual, que pone a los indígenas con pretos y pardos. políticas, que ni siquiera sé si serán nacionales , ya que hay mucha diversidad entre los indígenas, algunos no son aldeanos, entre otras especificidades”, concluye.

Gomes, decano de la UFPE, también se preocupa por ese segmento de la sociedad. “Están subrepresentados en las universidades y necesitamos avanzar hacia otras medidas, otras acciones afirmativas. Por ejemplo, podemos proponer nuestros propios exámenes de ingreso para las poblaciones indígenas”.

Montaje: Thalita Pires

You must be logged in to post a comment Login