Venezuela. Empresa china desafía a EEUU y asume envío de crudo venezolano

Resumen Latinoamericano, 26 de agosto de 2022.

  • Un petrolero en la terminal de carga de la refinería José en Venezuela.

En un claro desafío a las sanciones estadounidenses a Venezuela, una empresa estatal china centrada en defensa se ocupa del envío de crudo venezolano.

El gigante asiático confió desde noviembre de 2020 a la empresa China Aerospace Science and Industry Corp (CASIC) el transporte de millones de barriles de petróleo venezolano como parte de un acuerdo para compensar la deuda de Caracas con Pekín, según ha informado este viernes la agencia británica Reuters, citando a tres fuentes no identificadas.

Desde esa fecha, la firma CASIC ha estado transportando crudo venezolano en tres buques cisterna que adquirió en 2020 de PetroChina, una empresa petrolera china, propiedad de la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC). El petróleo crudo se almacena en un parque de tanques que también recibió de PetroChina, agregan las fuentes.

La CNPC dejó de cargar petróleo en los puertos de Venezuela desde agosto de 2019 cuando Estados Unidos endureció los embargos a Venezuela y sobre todo a su sector petrolero. Sin embargo, China nunca dejó de importar el curdo venezolano, lo cual siguió en llegar a los puertos chinos a través de un método de entrega indirecta que hizo parecer como si el origen del petróleo fuera Malasia.

La empresa CASIC ha transportado hasta ahora 13 cargamentos compuestos por unos 25 millones de barriles de petróleo, incluidos dos buques que llegarán a China en septiembre, según los calendarios de carga de la petrolera estatal venezolana PDVSA y los datos de seguimiento de los petroleros de Refinitiv y Vortexa Analytics.

Esa cantidad valorada en unos 1500 millones de dólares para el crudo Merey, la referencia de Venezuela, fue declarada “petróleo crudo” en las aduanas chinas, sin especificar su origen, ha dicho una de las fuentes a Reuters.

“Todo el dinero de los ingresos se queda en China. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela se encarga de la conciliación y la rendición de cuentas”, según ha dicho otra fuente.

China y Venezuela establecieron las relaciones diplomáticas hace 48 años, y durante los últimos años el gigante asiático ha sido uno de los principales aliados del país sudamericano, al que ha ayudado a superar las sanciones estadounidenses, destinadas según Caracas, a derrocar el Gobierno del presidente chavista, Nicolás Maduro.

El jueves, Maduro destacó la prosperidad y productividad que ha alcanzado Venezuela a pesar de enfrentar restricciones impuestas por Washington, ataques a la moneda, persecución del petróleo, secuestro de las cuentas bancarias y la congelación de los activos venezolanos y el robo de 30 000 millones de dólares en el exterior.

You must be logged in to post a comment Login