Nación Mapuche. ¿Nadie está sobre la Ley? Ni Piñera, ni Longuera, ni los ex comandantes del Ejército? / Diversas movilizaciones y expresiones de repudio por la detención de Héctor LLaitul referente político de la CAM

Resumen Latinoamericano, 25 de agosto de 2022

Wallmapu, 24 de agosto de 2022

Solidarizamos con la CAM y la persona del peñi Héctor Llaitul y su familia que a partir de hoy es un prisionero político Mapuche del estado chileno y su gobierno. Reconocemos su total respeto por la vida humana y el ejercicio legítimo de la violencia política frente a los fraudulentos, engañosos y espurios modelos de intervención estatal hacia nuestro pueblo. NADA de los que haya expresado o actuado el peñi Llaitul es delito según nuestro derecho propio conocido como AZMAPU, mucho menos su posición frente al ecocidio cometido por las empresas forestales en Wallmapu.

Todo Mapuche sabe que aquí hay una persecución que busca acallar una voz representativa, para dar mayor tribuna mediática a delincuentes políticos parlamentarios como Miguel Mellado y otros parásitos descendientes de colonos como Gloria Naveillan. Pero también, para imponer el modelo forestal vigente que es sinónimo de la muerte de ríos, cuencas, vertientes y de montaña nativa; para que los ricos se hagan más ricos en nuestra tierra robada, y sus gerentes y voceros sean ahora visitados por los medios de TV, EMOL, La Tercera, Biobio y otros para ampliar sus avisajes y auspicios; entre ellos Juan José Ugarte de la CORMA para hablar del inicio del fin de la inseguridad “de las familias en el sur” que supondría esta detención.

Triste resulta el rol de un gobierno que vende un plan del “buen vivir” con los recursos presupuestarios definidos por región según ley de presupuesto, y que de seguro –con la detención de Llaitul- buscará reditar comunicacionalmente la idea de que “nadie está sobre la ley” cuando todo el mundo sabe que incontables delincuentes como Moreira, Piñera, ex comandantes del ejército, Longueira, MEO, etc etc, no sólo siguen libres sino lucrando con el dinero ajeno. Luego, la vocera de la igualdad ante la ley es, al mismo tiempo, la encargada del “nuevo trato” con el mundo Mapuche?, la administradora del “buen vivir” para con el Wallmapu? Ni la desvergonzada cooptación ni los jugosos sueldos de asesores o analistas e “intelectuales” cercanos al gobierno probablemente entiendan tal contrasentido.

Quien o quienes callan frente a este nivel de persecución mediática, simbólica y física contra el peñi Llaitul pasan irremediablemente a engrosar las filas del pensamiento de las élites chilenas y sus persecutores, encomenderos, inquilinos y peones que –para el caso de los Mapuche- no se trata más que de la ampliación del círculo del yanakonaje histórico.

Libertad para el peñi Héctor Llaitul, PPM de la Nación Mapuche

Comisión Política ATM

Comunicaciones PuLofMapuXawün 

Vocero actual de la CAM, Rafael Pichun se refiera a la resolución del tribunal de Temuco donde dejo en prisión preventiva por 30 días mientras dure la investigación el cual en las próximas hora será traslado a la cárcel del Manzano 2.

Continúan en las afuera de del cuartel de la PDI en Temuco a las espera de los resultados de la formalización que aún se desarrolla contra el Werken de la CAM

#HéctorLlaitul

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y carretera
Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 11 personas, personas de pie, al aire libre y multitud

Coordinadora Arauco Malleco mediante su vocero Rafael Pichun realiza un llamado a las comunidades y Lof seguir en la lucha a seguir con los controles territoriales y golpeando más fuerte que nunca a las expresiones del capitalismo en Wallmapu.

Comuneros se desplazan hasta las dependencia de la PDI

Comunidad realizarán Un Nguillaimagun para apoyar al peñi Héctor Llaitul vocero político de la CAM.

Momento en que llega gendarmería con el peñi Héctor Llaitul hasta los tribunales de Temuco

You must be logged in to post a comment Login