Chile. Presidente Boric llama a mantener el proceso constituyente en Chile

Resumen Latinoamericano, 22 de agosto de 2022.

Boric afirmó que si ganara el Rechazo en el próximo plebiscito constitucional se debe convocar una nueva Convención para continuar el proceso constituyente.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este domingo que si ganara el Rechazo en el próximo plebiscito constitucional se debe convocar una nueva Convención para continuar el proceso constituyente sin repetir el referéndum celebrado el 25 de octubre del 2020.

En entrevista concedida a medios nacionales, el mandatario señaló que el pueblo chileno tomó una decisión de manera mayoritaria cuando “en el plebiscito del 25 de octubre decidió que quería una nueva Constitución mediante un mecanismo 100 por ciento electo para ese fin”

En este sentido, Boric precisó que “repetir ese plebiscito me parece que sería redundante” mientras apuntó que “lo que está en juego hoy día es si es que volvemos a fojas cero en caso de que gane el Rechazo y tenemos que iniciar un nuevo proceso constituyente”.

A partir de ello, el jefe de Estado destacó que ya se realizó “una reforma constitucional que estableció los mecanismos en los cuales se reforma la actual Constitución del 80, y eso es mediante una convención 100 por ciento electa”.

En consonancia, recomendó aprobar una nueva Constitución a la que “se le podrán hacer las modificaciones mediante los mismos términos”, entretanto, aseguró que no aspira “a tener ningún tipo de protagonismo especial en aquello”.

Al respecto, el presidente anotó que puede aunar a las posiciones para arribar a los acuerdo en el Congreso, los cuales necesitan del 4/7 para la implementación de algunas de las reformas específicas. No obstante, reafirmó que “el pueblo de Chile ya tomó una decisión”.

El próximo 4 de septiembre será celebrado el referéndum por el nuevo proyecto de Carta Magna redactado por la Convención Constitucional de 154 miembros durante un año en pos de sustituir la vigente determinada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Un sondeo de Pulso Ciudadano, publicado a última hora del viernes, ha mostrado que una mayoría de chilenos se opone a los cambios reflejados en el borrador de la nueva Constitución.

Alrededor del 45,8% de los encuestados planea votar el 4 de septiembre en contra de la Carta. Solo un 32,9% ha asegurado que respaldará la Constitución, mientras que el 15,7% está indeciso.

Fuente: Telesur

You must be logged in to post a comment Login