Argentina. Embajador en Venezuela admite: avión venezolano está “secuestrado”

Resumen Latinoamericano 16 de agosto de 2022.

El embajador argentino en Caracas, Óscar Laborde, critica la orden judicial de incautar el avión venezolano retenido en su país y lo considera como un ‘secuestro’.

“Objetivamente está secuestrado porque el juez lo ha determinado”, ha afirmado este martes Laborde en una entrevista mantenida con la emisora AM 750.

La Justicia de Argentina aceptó el 12 de agosto el pedido de EE.UU. de incautar el avión venezolano retenido en Buenos Aires desde el pasado 6 de junio, mientras la misma jornada diputados venezolanos acudieron a la embajada de Argentina en Caracas para reclamar la devolución del avión.

Hay una sensación del pueblo venezolano de injusticia. […] Todavía hay mucho que recorrer respecto al avión secuestrado. Hay que transitar con inteligencia el proceso, porque hay muchos intereses que buscan que esto sea una pelea”, ha recalcado el embajador argentino.

Asimismo, ha garantizado que este tema no ha dañado la relación bilateral entre Argentina y Venezuela.

¿A qué se debe el conflicto?

Un avión Boeing 747-300, cargado de piezas para compañías del sector automotriz y cubría la ruta Ezeiza (Argentina)-Montevideo (Uruguay)-Caracas (Venezuela), ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México y dos días después despegó para ir a Uruguay, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje, mientras que ninguna empresa le proveyó combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir Estados Unidos.

Unos días después, un juez ordenó retener los pasaportes de la tripulación—cinco iraníes y 14 venezolanos— del avión, impidiendo su salida del país en el marco de una acusación sin base por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

A principios de este mes de agosto, la Justicia argentina anuló la prohibición de salida del país y autorizó la partida de 12 de los 19 tripulantes del avión, sin embargo, decidió retener todavía a cuatro iraníes y tres venezolanos, considerando que aún hay elementos para investigar, lo que ha provocado la ira de los venezolanos.

Fuentes: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login