Venezuela. Movimiento Free Alex Saab: Todas las opciones están sobre la mesa

Por Nailet Rojas, Resumen Latinoamericano, 15 de agosto de 2022.

Defensa afirma que no hay argumentos que justifiquen continuar el proceso judicial

“Estamos abiertos a cualquier opción que permita la liberación de Alex Saab. Todas las propuestas están sobre la mesa y cualquier opción que traiga a la libertad de nuestros seres queridos es algo que debe ser considerado, para nosotros cualquier opción es viable”, así lo expresó Pedro Carvajalino portavoz del Movimiento Free Alex Saab durante una rueda de prensa llevada a cabo en la sala Río Ocamo del Hotel Meliá Caracas.

La actividad estuvo a cargo de Laila Tajeldine, abogada internacionalista y encargada de las relaciones internacionales del Movimiento; Indhriana Parada, miembro del equipo jurídico; Roi Lopez; y William Camacaro, quien juega un papel importante en sensibilizar sobre la causa Free Alex Saab en los Estadios Unidos.

Entre las opciones sobre la mesa, destaca el posible intercambio de Alex Saab por algún detenido estadounidense, ya que, actualmente, en Venezuela se encuentran retenidos por distintos delitos al menos 10 ciudadanos norteamericanos. Ante eso, el Movimiento afirma que el Gobierno venezolano ha dado pasos firmes para la liberación de estos detenidos y el intercambio es opción factible.

“Nos parece una opción muy válida, nosotros clamamos por su libertad no solo porque es diplomático, sino porque es inocente”, enfatizó Roi Lopez, miembro del Free Alex Saab.

A propósito de llegar a los últimos días para la entrega de pruebas en la defensa del diplomático venezolano, el Movimiento Free Alex Saab presentó su posición al respecto en varios aspectos relacionados al caso.

“En nombre del Movimiento Free Alex Saab queremos denunciar que desde hace meses se ha estado solicitando al Departamento de Justicia de los Estados Unidos todas las comunicaciones clasificadas y no clasificadas que existan entre las agencias de seguridad del Estado, como lo son: el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, la CIA, entre otras expresiones de seguridad de los EE.UU, al menos desde el 12 de junio de 2020 –fecha en la que fue secuestrado el diplomático– hasta octubre 16 de 2021 –fecha en la que fue extraído ilegalmente a los EEUU–, estas comunicaciones que son un derecho que tienen todas las personas detenidas en Norteamérica y se solicita, a través de las reglas Brady, el retraso en la entrega de estas comunicaciones que ha dilatado el juicio de inmunidad de nuestro Diplomático Alex Saab en reiteradas ocasiones”, apunta la declaración.

Del mismo modo, el Movimiento recalcó que si realmente se respetaran las leyes y normas internacionales a los Estados Unidos no les quedaría otra opción que sentenciar la libertad inmediata del diplomático venezolano Alex Saab.

“Sabemos que estamos frente a un caso que parte desde las motivaciones políticas de EE.UU. contra la democracia de Venezuela y que se encuentra al margen de la ley Internacional y la propia Ley de Relaciones Diplomáticas de Estados Unidos que también protege la inmunidad diplomática. Esta semana el equipo de defensa de Saab espera comenzar a recibir documentos, que están en el poder del Departamento de Justicia y otras agencias de Gobierno estadounidense, luego de que el juez que lleva el caso así lo ordenara en la última audiencia del 15 de julio. Estamos seguros que en estas comunicaciones encontraremos pruebas de cómo violaron sistemáticamente la Ley del 12 junio de 2020 para mantenerlo secuestrado a pesar del inmediato reclamo que Venezuela ejerció por su condición de enviado especial en misión diplomática”, puntualiza.

Apuntan que la detención de Saab es una acción política de EE.UU contra Venezuela.

 

EEUU sabía de su condición de diplomático

Por su parte, Laila Tajeldine manifiesta que Estados Unidos estaba en pleno conocimiento de las misiones diplomáticas de alto nivel que venía desarrollando el diplomático Alex Saab y aún así se prestó a esta violación de derecho internacional.

“Estados Unidos sabe muy bien que no tiene otro camino que la liberación de Alex Saab. Muchos analistas dicen incluso que es preferible para EE.UU irse a través de un proceso de negociación y evitar ese proceso bochornoso de un juicio donde va a quedar demostrado, y los invitamos a estar pendientes de esas pruebas clasificadas y no clasificadas, para que se den cuenta de cómo Estados unidos ese 12 de junio, cuando pidió a Cabo Verde el secuestro, la detención ilegal de Alex Saab, pues sabía y tenía pleno conocimiento que se refería a un funcionario diplomático, que estaba plenamente acreditado como diplomático, no solamente con una credencial de enviado especial que tenía desde abril de 2018, incluso cuando no existía ni siquiera una sola sanción contra el compañero Saab, y cuando Venezuela y EE.UU todavía tenían relaciones diplomáticas, desde allí Alex Saab es un funcionario diplomático y Estados Unidos estaba al tanto y eso se va a ver en estas pruebas”.  

Se espera que la próxima audiencia de Alex Saab sea el próximo 11 de octubre, para la defensa las pruebas presentadas son “contundentes e irrefutables” y eso se vio reflejado en el tribunal el 15 de julio donde el juez Robert Scola señaló que la Fiscalía estadounidense no ha suministrado todas las evidencias sobre el caso.

El Movimiento Free Alex Saab ha planificado una serie de actividades por la libertad de Alex Saab, desde próximas conferencias y encuentros virtuales con movimientos sociales alrededor del mundo, hasta una caravana que recorrerá gran parte de la ciudad a ejecutarse el venidero 18 de agosto desde Petare al Calvario.

FOTOGRAFÍAS: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS

You must be logged in to post a comment Login