China. Reanuda operaciones militares en torno a Taiwán

Resumen Latinoamericano, 15 de agosto de 2022. 

Las maniobras se producen tras la visita de un grupo estadounidense de congresistas a Taiwán, ante lo cual China remarcó que defenderá su soberanía a cualquier precio.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, confirmó que llevará a cabo nuevas maniobras militares en el espacio aéreo y marítimo que rodea Taiwán como respuesta a la visita de cinco congresistas estadounidenses a la isla.

En tal sentido, el coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este, afirmó que el EPL tomará las medidas necesarias para “defender resueltamente la soberanía nacional”.

Mientras, un comunicado emitido por el EPL sostiene que “el 15 de agosto, el Teatro Oriental organizó una patrulla conjunta de preparación para el combate y un ejercicio de combate real en el espacio marítimo y aéreo alrededor de la isla de Taiwán”.

A lo que añade el documento que las maniobras constituyen “un serio elemento de disuasión para que Estados Unidos (EE.UU.) y Taiwán no sigan jugando con trucos políticos y socavando la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

En esta oportunidad participaron en los ejercicios militares un total de 22 aviones cazas J-16, J-10, SU-30 y J-11, y un avión-radar KJ-500, y seis buques militares chinos, desarrollados en la parte suroeste de la autodefinida Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán.

China ha efectuado ejercicios de esta índole en diferentes zonas costeras durante las últimas semanas, en medio de las crecientes tensiones desatadas en el estrecho de Taiwán tras la visita a ese territorio de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi los pasados días 2 y 3 de agosto.

En tanto, este domingo, una delegación del Congreso estadounidense encabezada por el senador demócrata de Massachusetts, Ed Markey, aterrizó en Taipéi para reunirse con altos dirigentes taiwaneses como la presidenta Tsai Ing-wen; así como también asistir a un banquete en el Ministerio de Exteriores.

La embajada de facto de EE. UU. en Taipéi soslayó que los principales motivos la visita del grupo de legisladores son el de discutir las relaciones entre EE.UU. y Taiwán, la seguridad regional, el comercio y la inversión, las cadenas de suministro globales, el cambio climático y “otras cuestiones importantes de interés mutuo”.

Ante lo cual el portavoz de la cancillería china Wang Wenbin expresó que “Estados Unidos se entromete en la soberanía e integridad territorial de China; al tiempo que destacó que “estos viajes hacen caso omiso de las protestas y firme oposición por parte de China ante esta política injerencista y provocativa”.

Fuente: TeleSUR

You must be logged in to post a comment Login