Palestina. Policía secreta israelí persigue a organización israelí de derechos humanos B’Tselem

Resumen Medio Oriente, 14 de agosto de 2022.

No solo reprime y asesina a periodistas. Israel hace todo lo posible para criminalizar el trabajo de las organizaciones de derechos humanos.

El destacado grupo de derechos humanos israelí B’Tselem reveló el hoy sábado que Shin Bet, la temible policía secreta israelí, había allanado el vecindario de Sosya en las afueras de Hebron, deteniendo a su investigador de campo Nasser Nawajah e interrogándolo.

Sobre su detención, el escritor israelí Gideon Levy escribió en el diario Haaretz: «Una gran contingente del ejército israelí allanó la aldea del activista palestino de derechos humanos Nasser Nawajah. Lo esposaron y le vendaron los ojos y lo detuvieron durante 14 horas para que hablara 15 minutos con un agente del Shin Bet que le aconsejó moderar su conducta».

B’Tselem compartió que su investigador fue detenido e interrogado en un campamento militar en un asentamiento judío ilegal en Cisjordania ocupada.

Permaneció detenido y no se proporcionó información a su familia, a B’Tselem ni a sus abogados. Le dieron muy poca agua para beber mientras estaba esposado y con los ojos vendados.

El activista de derechos humanos fue interrogado por un oficial que lo acusó de causar problemas con el ejército israelí en la zona.

Según el comunicado, Nawajah ha sido detenido e interrogado varias veces. y fue acusado de irritar al ejército israelí y enviar activistas de B’Tselem para hostigar a los soldados israelíes.

«Esto no me sorprendió», dijo Nawahah. “Israel ha estado persiguiendo a cualquiera que documente la opresión israelí practicada en los territorios ocupados. La violencia practicada por las fuerzas israelíes no es nueva, pero es parte de mi trabajo y una rutina para los palestinos”.

El director de B’Tselem, Hagai El-Ad, expresó: «Esto es escandaloso, pero no excepcional. Israel hace todo lo posible para criminalizar el trabajo de las organizaciones de derechos humanos, principalmente las palestinas, que revelan las violaciones que comete».

El-Ad agregó: «La detención de los empleados de B’Tselem y su interrogatorio tiene una razón clara: socavar su trabajo y ayudar al ejército y los colonos a seguir violando los derechos de los palestinos en las colinas del sur de Hebrón».

Fuente: Palestina Libre

You must be logged in to post a comment Login