Cuba. Fidelismo

Resumen Latinoamericano, 13 de agosto de 2022.

Por Rosana Cesaroni

“He demostrado suficientemente mi fe en el pueblo, porque cuando vine con 82 hombres a las playas de Cuba y la gente decía que nosotros estábamos locos y nos preguntaban que por qué pensábamos ganar la guerra, yo dije: “Porque tenemos al pueblo”. /Fidel Castro Ruz La contraofensiva estratégica 1958.

Digo Fidel e inmediatamente sabrán Uds. a quién me refiero. Hablar de Fidel permite pasar por alto su apellido. Fidel es sinónimo de Pueblo Cubano.

A 96 años de su nacimiento Fidel es un concepto, una definición necesaria para explicar a la Revolución Cubana.

El Comandante es un pedagogo de masas, virtud que logran aquellos dirigentes que nacen para sentir, pensar y hacer junto con el pueblo, en este caso un pueblo fidelista.

Pero Fidel, fue más allá de Cuba y el fanatismo de sus seguidores a nivel planetario, generó un movimiento denominado Fidelismo, que ubica a su figura entre los grandes líderes del siglo XXI, pero más aún, de todos los tiempos.     

Cuba es el país con mayor calidad educativa de la región, ellos convirtieron los cuarteles en escuelas. En el año 1961, hicieron la Campaña Nacional de Alfabetización para erradicar el analfabetismo dejado por la dictadura de Batista. Única experiencia de este tipo a nivel mundial, Fidel se había comprometido ante la ONU a realizarla en un año. El pueblo alfabetizó al pueblo a pedido de Fidel y en cada rincón de Cuba se izaba una bandera roja con la leyenda “Territorio libre de analfabetismo”. Cada alfabetizado enviaba una carta a Fidel, que recibió más de 700 mil cartas, conservadas en el Museo Nacional de la Alfabetización de La Habana. A partir de ahi, la Revolución Cubana es una Revolución Cultural.

Sabemos que Cuba, es el territorio con mejor sistema de salud pública, a pesar de los difíciles 60 años de bloqueo brutal y genocida, impuesto por el Imperio norteamericano, un Gigante de 7 leguas, que siempre está furioso contra Cuba.

Fidel es “el Caballo Fidel” como lo llamó su pueblo. Es el que inventó el concepto de Revolución con discursos de 6 horas en la Plaza de la Revolución acompañado de un millón de personas

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

Discurso de Fidel Castro 1° de mayo de 2000 “Día internacional de los trabajadores”

Aparecía en cualquier centro de trabajo a cualquier hora. Enseñaba a la población cómo utilizar la olla a presión para ahorrar gas durante el Período Especial.

El compañero Fidel es el que ayudó al pueblo argentino a decir NO AL ALCA, junto con Hugo y Néstor. Fidel es el que cobijó al Diego nuestro, cuando Estados Unidos le negó la entrada, para curar la angustia inoculada por la maquinaria de falsos valores capitalistas.

Fidel es una lista interminable de cosas.

Cada día, se ocupó de denunciar y demostrar los hilos visibles e invisibles, de las campañas del Imperialismo de Estados Unidos sobre Cuba, pero también, sobre todos los países de Nuestra América. Su mirada continental es la continuidad del pensamiento de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, José Martí y de tantos otros luchadores por la emancipación latinoamericana y caribeña.

Anticipó los problemas ambientales estudiando los patrones de consumo y producción del Capitalismo. Señaló el peligro de extinción de la raza humana

“Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra (…). Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre (…) Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño.”

Discurso en la ONU, Río de Janeiro 1992.

El Pueblo Cubano, gritaba en las calles en 2016 ¡Yo Soy Fidel! ¡Yo Soy Fidel! La Revolución continuará.

Amor con amor se paga, según el dicho popular. En los 5 continentes hay agradecimientos a las Brigadas médicas Henry Reeve y las Misiones alfabetizadoras del Yo sí puedo. La contracara es el Imperio sembrando guerras. Por iniciativa de Fidel la Revolución aportó a la humanidad vacunas contra el cáncer, dengue y fiebre amarilla. Frente a la pandemia en Cuba, combatieron el Covid 19 con vacunas propias.

Luego del Asalto al Cuartel Moncada Fidel acuñó la famosa frase “Condenadme, la historia me absolverá” no se equivocó. Honró a Martí, poniendo en acto aquellos Versos Sencillos “con los pobres de la tierra/quiero yo mi suerte echar”.

¿Cómo sabe el Pueblo de Cuba, enfrentar cada desafío, cada momento aciago, cada reto cotidiano? Saben hacerlo porque tienen aprendida de memoria la Unidad, han ganado la batalla al individualismo. Sus dirigentes están impregnados de la misma cubanía que corre por las venas de ese pueblo. Los dirigentes y el Pueblo Cubano están hechos del mismo material fidelista, entre otros.

Basta verlos resolviendo el incendio de Matanzas a pesar del dolor de las pérdidas humanas, recomponiéndose a la explosión del Hotel Saratoga, enfrentando los huracanes con cero víctimas fatales, combatiendo en la guerra por otros medios que le hacen al Pueblo de Cuba desde afuera, principalmente desde Miami como fue el 11 de julio de 2021.

Pareciera que la adversidad los agiganta, crecen y se multiplican. Hay Fidelismo ahí ¿qué otra cosa podría ser sino?

Fidel es infinito como la batalla de ideas y es un referente político que sigue encarnando la eterna disputa por el sentido, en el contexto latinoamericano y caribeño. Que nobleza absoluta hay que tener para decir

“Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡ de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!”

En memoria del comandante Ernesto Che Guevara. Plaza de la Revolución. 18 de octubre de 1967

A estas alturas, resulta objetivamente imposible, dejar de recordar el nacimiento de un líder de masas, revolucionario, martiano y humanista como Fidel. Porque de esos valores, sigue necesitando el mundo entero, de esas convicciones debemos seguir sembrando el camino.

De puro Fidelismo tenemos que embargarnos y leer el presente en clave histórica. Comprometernos firmemente en seguir construyendo la Patria Grande, porque somos continuidad, del insurgente liderazgo de Fidel.

You must be logged in to post a comment Login