Argentina. Resumen Gremial. Defendamos el ingreso de las familias trabajadoras enfrentando a los especuladores … (+info)

Resumen Latinoamericano, 11 de agosto 2022.-

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, Conclusión, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA, y otras agencias.

Foto: Marned.

.

.

Massa quiere recortar planes sociales con aprietes y un «puente» al empleo que ya fracasó

El superministro amenazó con auditoría y cruces de datos para «sacar planes». El verdadero puente al empleo precario que alienta Massa ya fracasó con Macri y Alberto. Te mostramos los números y lo que hay detrás de la nueva ofensiva contra las organizaciones sociales. Por Lucho Aguilar (La Izquierda Diario).


El nuevo hombre fuerte del Gobierno brindó algunos detalles de sus primeras medidas. Quedaron muchas dudas pero también varias certezas: una vuelta de tuerca al ajuste fiscal y más medidas antipopulares como un tarifazo hasta ayer negado.

Uno de los puntos de ataque serán los planes sociales. Dijo Massa que “el 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente”.

¿Quién puede estar en contra del «trabajo permanente»? El tema es lo que hay detrás del anuncio.

Estamos, primero, ante un nuevo apriete. El Gobierno hará una auditoría y a quien «no cumpla», nadie explicó con qué criterios, les sacarán el programa. La frase suena como una amenaza para cientos de miles de trabajadoras y trabajadores precarios o desocupados que sobreviven con un plan y changas. Y lo es. Una amenaza que no puede separarse de la ofensiva que vienen teniendo, no solo desde la derecha sino también desde el peronismo, sobre las organizaciones sociales. Un ataque que incluye la estigmatización con campañas mediáticas, pero también la criminalización con persecuciones penales y hasta represión. Las organizaciones adelantaron que no tienen problemas en que las auditen, cómo de hecho ya sucede. La desconfianza está relacionada con los criterio de «cumplimiento» ¿Cuáles serán? ¿Si realizan trabajo municipal precarizado como “contraprestación”, como piden muchos intendentes? ¿Se los sacarán si han tenido algún otro ingreso temporal como sucede en algunos casos?

Si las organizaciones que se movilizan vienen reclamando que mientras no se genere trabajo genuino se aumenten los montos y cantidad de planes, el mensaje oficial es el contrario: recortese, ajustese.

El apriete va acompañado de una promesa falsa. Que el plan es emergencia y lo permanente sería el empleo formal. Pero fueron estos gobiernos quienes empobrecieron más a la clase trabajadora, arrojándola más a la informalidad, al punto de necesitar esos programas para sobrevivir.

La promesa ya tiene forma de un proyecto. El que presentó Sergio Massa en octubre de 2021 en la Cámara de Diputados. Con el argumento de generar “trabajo genuino”, alienta una serie de beneficios a las patronales para que tomen beneficiarios del Potenciar Trabajo. Como ya analizamos, el proyecto plantea que las empresas podrán usar el plan social como complemento del salario, o sea que el Estado subsidia el salario directamente. Pero también lo hace indirectamente, ya que el proyecto plantea la reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales. Además plantea una “amnistía a empleadores”: quienes tengan multas, sanciones o penas por los delitos tributarios, les serán perdonadas. O sea, si sos un trabajador pobre y “no cumplís” la auditoría te sacan el plan; si sos empresario y contratás un trabajador pobre, te perdonan todo. Un criterio un poco clasista.

Ese plan tiene dos puntos para marcar. El primero, que plantea una precarización del empleo. Tomemos un ejemplo concreto: este año Alberto Fernández presentó el acuerdo con Textilcom, que produce para Mimo, Cheeky y Topper. Las trabajadoras son contratadas un año bajo convenio textil, el Estado paga una parte del sueldo (a través del Programa de Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo), además de beneficios impositivos. Es cierto que es un cambio para trabajadoras desocupadas que cobraban el Potenciar. Lo que no dicen es que están un año “a prueba” (el patrón decide si siguen) y que las escalas salariales textiles son de pobreza: apenas superan los 50 mil pesos para empresas que facturan millones. Hasta ahora lo han practicado en otros sectores con convenios y salarios muy golpeados, como rurales, gastronómicos y construcción.

Funcionarios del gobierno en una de las textiles favorecidas con subsidios y trabajo precario

O sea: el programa que ya vienen impulsando Fernández y Massa, así como los ministros Zabaleta y Moroni, son una forma de entregar mano de obra barata, flexible e inestable a las empresas. Pero además la cantidad es ridícula: para todo 2022 solo proponen generar “30 mil puestos”, cuando ya hay más de 1,2 millones desocupados y cooperativistas y cada vez más se movilizan en reclamo de un plan (o trabajo).

Así llegamos al segundo punto: ese objetivo tan pequeño ni siquiera fue cumplido. Hay un dato doloroso y contundente. Según el sitio Chequeado, “el Ministerio de Desarrollo Social indicó, en respuesta a un pedido de acceso a la información oficial, que hasta el momento sólo 15.583 personas (el 1,2% del total de beneficiarios) consiguieron un empleo formal. De ese total, sólo el 38% tiene un sueldo por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). El restante 62% sigue recibiendo una asistencia parcial del Estado para completar sus ingresos”. El dato confirma que los planes de “puente al empleo genuino” son pura demagogia. Y además, que son en realidad un “puente al trabajo precario”.

No hay nada nuevo. Estos programas ya fueron impulsados por Mauricio Macri. Los llamó “Plan Empalme”. También fracasaron. Las patronales prefieren seguir tercerizando, contratando por temporada, con monotributo, “en negro”, aumentando los ritmos o las horas extras. Así se apropiaron 70 mil millones de dólares de la torta generada por la clase trabajadora. Prefieren eso a “contratar piqueteros”.

Hay que defender a las organizaciones sociales de los aprietes del gobierno. Acompañar sus demandas por el aumento de la cantidad y montos de los planes. Y pelear juntos por trabajo genuino mediante un plan de obras públicas y la reducción de la jornada laboral a 6 horas para repartir el trabajo entre las desocupadas y desocupados.

.

.

Yasky: «El gobierno no puede plantear una falsa contradicción entre suma fija o paritaria»

10 agosto, 2022

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky habló sobre la reunión que convocó Alberto Fernández hacia un acuerdo de precios y salarios: «Más allá de lo que dijo Alberto Fernández, no recibimos ninguna notificación ni temario. Por ahora es un título, una declaración» y agregó “en los últimos meses hubo una arrasadora remarcación de precios»

El secretario general de la CTA valoró la idea de un acuerdo con los empresarios como estrategia para frenar la inflación: «Los salarios se mantuvieron en la paritaria y la remarcación de precios fue frenética», remarcó Yasky. Y sostuvo «Sería bueno un acuerdo con los empresarios de una recomposición de salarios que no sea deshilachada por aumentos de precios»

«Estamos proponiendo un aumento otorgado por el gobierno con una suma fija. Eso no es ir en contra de las paritarias”, señaló y consideró que “el aumento de suma fija se aplicó más de una vez en situaciones de emergencia, como durante el gobierno de Néstor Kirchner»

En diálogo con El Destape Radio, Yasky dijo además que en la paritaria algunos gremios se pueden hacer escuchar más que otros y remarcó su cercanía al moyanismo en este punto: “creo que en la CGT no hay una posición homogénea sobre la suma fija. Pablo Moyano plantea algo parecido a lo que yo planteo»

«Hay una falsa contradicción entre suma fija o paritaria», sostuvo y agregó que la suma fija es para una emergencia y que luego es necesario discutir paritaria.

Con respecto al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se mostró expectante: «Tenemos que poder colocar el Salario Mínimo, Vital y Móvil arriba de la inflación» y destacó que los salarios, con los actuales niveles, no impactan con un costo importante para la mayoría de los empresarios.

Además Yasky consideró que es mentira que los aumentos de salarios empujan la inflación, quedó demostrado y dijo “Si hay una variable que se quedó atrás es el poder de compra de los asalariado».

Por último reconoció que el presidente les dijo que fue un error que la CTA no fuera convocada en reuniones: “Espero que eso ahora se cumpla» y agregó: «La suma fija por lo menos tiene que ser de dos dígitos, no un bono de $3.000. Una suma fija de $30.000 impacta mucho en los que ganan $45.000 o $60.000. Mucha gente gana eso», concluyó.

.

.

¿Qué dicen los datos de empleo en medio de la crisis?

El coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos analizó los últimos datos del mercado de trabajo: “El sector privado lleva 17 meses seguidos de crecimiento en cuanto a generación de empleo, incluso por encima de 2019”.

Canal Abierto Radio | Según datos obtenidos por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), al mes de mayo de 2022 Argentina obtuvo un crecimiento del trabajo registrado a pesar del contexto de crisis e inflación que atraviesa el país. Además, este relevamiento indicó un crecimiento sostenido por 17 meses para trabajadores y trabajadoras asalariadas.

“En términos de empleo estos datos son algo que no se veía hace mucho tiempo”, sostuvo Luis Camposcoordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, en diálogo con Canal Abierto Radio. “Releva a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras, así que es un dato muy preciso. Efectivamente el de mayo fue un dato muy bueno en un contexto muy difícil, porque fue el decimoséptimo mes consecutivo en que el empleo creció en el sector privado y es algo que no se veía hace mucho tiempo porque la economía argentina está estancada hace diez años con alzas y bajas”, añadió.

Asimismo, explicó que “parte de ese crecimiento se explica por el rebote luego de una caída en mayo de 2020 pero ya estamos recuperando parte de la caída final de la gestión del macrismo” refiriendo al año 2019. En este sentido, remarcó que para encontrar un dato similar a “este dato de mayo que son 6.125.000 trabajadores/as, hay que remontarse a abril de 2019”, por lo que “ya se recuperó la caída de la pandemia y gran parte de lo que se había caído en ese año”.

“Por eso es un dato importante y positivo en medio del descalabro, porque la contracara de este dato positivo se explica por una actividad económica que en los últimos meses todavía seguía creciendo a tasas elevadas pero con una macro-economía que pide a gritos correcciones”, señaló.

En otra línea, refirió a los datos de lo que se registró hasta mayo de este año informando que “dentro del empleo asalariado en términos porcentuales son los más afectados por la pandemia: construcción e industria hotelera/turismo lo que se da por un comportamiento de rebote por la inactividad”, pero también dando a conocer que “los y las trabajadoras cuentapropistas son los que más están creciendo” aunque no sean parte de estos datos porque no son parte del empleo asalariado registrado. “También viene creciendo muy fuerte la industria manufacturera que había sido afectado fuertemente por el macrismo”, agregó Campos.

En cuanto al crecimiento del sector de la construcción, comentó: “Al mes de mayo, la obra pública seguía impulsando también en un contexto de un pequeño crecimiento económico que también llevó a impulsar la obra privada que seguía creciendo, pero sobre los datos presentados recientemente por el INDEC en este sector muestra un decrecimiento de la actividad que veremos después cómo impacta en el empleo”.

En cuanto a la industria hotelera, gastronómica y de turismo, expresó que si bien, “el previaje fue una política que permitió impulsar bastante al sector”, no lo indicaría como “el principal componente que benefició a este rubro” teniendo en cuenta “la demanda reprimida tras dos años de pandemia”.

.

.

Rio Negro

Trabajadores de la UATRE cortaron Ruta 22 en reclamo de paritarias

Integrantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) de Río Negro cortaron el tránsito sobre la Ruta 22 “por tiempo indeterminado” en Chichinales, a la altura del santuario al Gauchito Gil y en la zona de los Tres Puentes entre Cipolletti y Neuquén, en reclamo de una reunión paritaria para ese sector, informó el gremio.

Foto: Telefe

La medida fue adoptada por la mayoría de los afiliados en demanda del inicio de negociaciones paritarias en “el contexto de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario (CNTA) que rige por decreto reglamentario la Ley 26.727 de Contrato de Trabajo Agrario”, dijo el gremialista Miguel Muñoz.

El dirigente informó, en ese sentido, que “la reglamentación establece el Estatuto del Peón Rural para todas las categorías”.

Muñoz dijo que a mediados de julio comenzó el reclamo de una reunión paritaria, y que “el 28 de julio logramos que se pusiera en la orden del día de la CNTA, las tareas de poda y que se tratara el Estatuto del peón para todos los trabajadores del país”.

En ese contexto, el sector empresario ofreció un 50% sobre la base des Estatuto del peón que fue rechazado por el sector sindical de la CNTA y “también por nosotros”, aclaró.

“Esa oferta fue en tres tramos, con una última cuota que se pagaría en enero del 2023”, precisó.

Los trabajadores esperan lograr un ofrecimiento que supere esa primera instancia y Muños dijo que “entendemos que nosotros nunca fuimos factor de consulta para el tratamiento del Estatuto del peón, y hoy que remos reivindicar la lucha de muchísimos años”.

El gremialista planteó que “la realidad no es la misma para un trabajador en la provincia de Río Negro que para otro de La Pampa húmeda o de provincia de Buenos Aires”.

“Todos sabemos que acá y en toda la Patagonia, la inflación medida por el Indec es superada en hasta un 12%, y eso es lo que queremos plantear”, precisó.

Asimismo, agregó que “queremos ser parte del debate del tratamiento de la escala salarial de los trabajadores rurales que atiende a los profesionales del Estatuto, para plantear esta realidad que nos toca atravesar”.

El dirigente advirtió que “hasta que no tengamos respuesta de cómo se está llevando adelante la paritaria, y seamos materia de consulta, el corte será indeterminado”.

La protesta se desarrolla con trabajadores rurales provenientes de Coronel Belisle, Villa Regina, General Enrique Godoy e Ingeniero Huergo.

Sobre la modalidad de la interrupción de la ruta, el referente gremial señaló que las primeras tres o cuatro horas serán de corte ininterrumpido y después se dialogará con los trabajadores para analizar la modalidad.

.

.

Gobierno porteño

Para UTE la quita de ayuda social que anunció Larreta “despliega odio de clase”

El gremio docente UTE definió hoy como “un nuevo anuncio de marketing y discriminación” la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de quitar ayuda social a las familias cuyos hijos pierdan la regularidad escolar.

Foto: Perfil

“Un nuevo anuncio que despliega odio de clase y estrategias de marketing político como acostumbra la gestión neoliberal en la ciudad de Buenos Aires”, afirmó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) en un comunicado.

El gremio encabezado por Angélica Graciano agregó que el anuncio de Rodríguez Larreta “omite” tanto la “responsabilidad de la gestión de la falta de vacantes, principalmente para las familias más vulneradas”, como “la baja sistemática del presupuesto (educativo) que hacen desde que gobiernan” la ciudad de Buenos Aires.

Además, sostuvo que la medida “estigmatiza a las clases populares acusándolas de desinterés por la educación, cuando son ellas las que acompañan como comunidad educativa todos los reclamos frente a la vulneración del derecho social a la educación”.

“En una clara jugada de marketing electoral -agrega el comunicado-, el Jefe de Gobierno se sube a lo que viene sosteniendo la derecha: ajuste y vigilancia sobre los sectores populares en un momento en el que la crisis golpea fuertemente en esas familias”.

Y concluye: “Desde UTE nos solidarizamos con las familias de la comunidad educativa y reclamamos al Jefe de Gobierno que aumente el presupuesto educativo, construya escuelas para garantizar vacantes y termine con la persecución a los sectores populares”.

Ayer Rodríguez Larreta anunció, junto a las ministras porteñas de Educación, Soledad Acuña, y de Desarrollo Humano, María Migliore, que el Gobierno de la Ciudad controlará la regularidad escolar de los hijos e hijas de las personas que perciben la ayuda social correspondiente al programa Ciudadanía Porteña y, en función de eso, determinará si continuarán recibiendo el 100% del beneficio o le restarán el monto que perciben en concepto de “adicional por hijo”.

.

.

“La inflación de julio es un massazo contra los trabajadores”

Desde el Frente de Izquierda Unidad plantean que la situación será peor cuando se quiten los subsidios y lleguen devaluaciones. Denuncian que, mientras tanto, “los sectores capitalistas están realizando negocios muy redituables”.

El dirigente del Partido Obrero y legislador porteño, Gabriel Solano, dijo que el 7,4% de inflación es recibido como un “massazo” y advirtió que la política oficial agravará aún este cuadro con tarifazos y devaluaciones monetarias. 

“El 7.4% de inflación del mes de julio muestra el índice de inflación más alto de los últimos 20 años. Se trata de una inflación que anualizada supera holgadamente el 100% anual. Incluso aunque ese porcentaje bajara al 6% en los próximos meses, el porcentaje final del 2022 estaría en el orden del 96%. Pero si por el contrario se terminara imponiendo un escenario devaluatorio, algo muy probable por el derrumbe de las reservas del BCRA, entonces la inflación alcanzaría cifras de dimensiones de precisar”, planteó Solano.

Al respecto, y mediante un comunicado de prensa, el referente del Frente de Izquierda en la Ciudad de Buenos Aires enfatizó: “Como advertimos oportunamente, el acuerdo con el FMI aceleraría la inflación en la Argentina. El crecimiento de la deuda en pesos pactada con el FMI creó un cuadro de default que fue enfrentado con una emisión monetaria récord del BCRA para recomprar esos títulos del Tesoro, echando más leña al fuego inflacionario. Por otro lado el aumento de las tarifas y del tipo de cambio oficial también terminaría impactando en la inflación. La insolvencia del Estado y por ende de su propio moneda es el principal factor que explica el proceso inflacionario descontrolado que vive el país”.

En esa línea, agregó también que “la política anunciada por Massa va en la misma dirección. El tarifazo aun más violento impactará también en el índice de precios, lo mismo que las devaluaciones a la carta que está armando para distintos grupos capitalistas. Por otro lado la quiebra del Banco Central también se agravó. Con reservas líquidas negativas del orden de los 6.000 millones de dólares, crece la posibilidad de una devaluación generalizada”.

“La inflación actúa como un golpe a los trabajadores, jubilados y demás sectores populares que ven afectados la capacidad adquisitiva de sus ingresos. En cambio, los sectores capitalistas están realizando negocios muy redituables. Al capital financiero y bancario Massa le entregó un bono dual que pagará como tasa el índice más alto que surja entre la inflación y la devaluación. A los importadores se les otorga un tipo de cambio preferencial para luego vender los productos en el mercado interno al precio de los dólares alternativos. Esto explica los grandes beneficios que muestran las empresas en detrimento del empobrecimiento de la población”.

“Para enfrentar esta situación el Partido Obrero-FIT plantea tomar medidas de fondo, que establezcan una recomposición de los salarios y las jubilaciones y su actualización mensual por inflación; el cese del pago de la deuda, la nacionalización de la energía, de la banca y del comercio exterior. Sobre esta base es necesario desarrollar un programa político y económico de los trabajadores”, concluyó el diputado porteño.

.

.

Paro de 24 horas en el Diario Popular por salarios atrasados y persecución sindical

La empresa de Francisco Fascetto suspendió a cuatro trabajadores y un delegado por reclamar el pago en término de los haberes.

  

Foto: CGI Diario Popular

Los trabajadores del Diario Popular, tercero en ventas en el país, realizan un paro de 24 horas por atraso en el pago de los haberes.

La empresa Impreba S. A. responsable de la edición del medio y a cargo de Francisco Fascetto arrastra muchos meses y hasta años en los que el salario se pagó en cuotas por fuera de lo que indica la ley.

Al día de hoy no se han depositado los haberes del mes de julio que debieron liquidarse con la fecha límite que indica la legislación vigente el pasado viernes 5 de agosto.

Ante esa situación, los trabajadores encabezados por su comisión interna han desarrollado medidas de fuerza para visibilizar el reclamo. La respuesta de la empresa, lejos de dar cuenta de su obligación, fue la de avanzar con sanciones bajo la forma de suspensiones contra cinco trabajadores de prensa entre los que se encuentra el delegado de la comisión interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) Juan Manuel Lazzarino.

La medida resulta una represalia ilegal ante una legítima medida sindical que los representantes gremiales rechazaron ante la cartera laboral. A la vez exigen la intervención de representantes de la secretaría de comunicación, responsable del otorgamiento de la pauta publicitaria oficial que, entre Nación y Provincia, superó la cifra de cien millones de pesos durante 2021 mientras el medio incumplía con sus obligaciones salariales.

You must be logged in to post a comment Login