Venezuela. “Sin avión no hay nada”, dicen con razón en Caracas, mientras Diosdado Cabello le exige a Alberto Fernández que devuelva lo que no le pertenece

Resumen Latinoamericano, 10 de agosto de 2022.

Argentina y Estados Unidos

Seguimos con el tema de avión de Emtrasur secuestrado en Argentina, junto a parte de la tripulación. Ayer hubo una marcha en Caracas para denunciar tanto lo del avión como el secuestro del oro en Inglaterra y el de Álex Saab en Estados Unidos.

También la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para exigir a Argentina que devuelva el avión y libere a sus tripulantes. El presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, denunció que la fiscal argentina que ha provocado la retención de la aeronave e imputó al piloto iraní, Cecilia Incardona, además de tener un historial de corrupción, fue vista visitando las embajadas de Estados Unidos e Israel en Buenos Aires. Así que solicitó que sea investigada.

Dijo que el gobierno de Alberto Fernández tiene que demostrar si esta o no arrodillado a los designios de Estados Unidos.

“Quienes tienen en Argentina secuestrado el avión son unos vulgares ladrones; son los derechos humanos de venezolanos y venezolanas que están siendo violados en este momento por el gobierno de Argentina”.

Si no, no habrá diálogo

El secuestro del avión de Emtrasur tiene su origen en Estados Unidos, por esto Jorge Rodríguez condicionó el avance del proceso de diálogo político entre Caracas y Washington a su devolución, en el entendido de que, al igual que ocurrió con el secuestro de Álex Saab, se trata de una patada a los procesos de acercamiento.

“No nos vamos a mover ni en cosas de diálogo, ni en cosas de negociación, ni en ninguna cosa de esa; muy sencillo, igual que como dijimos con el diplomático secuestrado, Alex Saab, dos cosas les vamos a decir: nos devuelven el avión y queremos de vuelta a nuestras hermanas y hermanos secuestrados”.

Pruebas en la mano

Por cierto, con respecto al tema del oro venezolano secuestrado en Inglaterra, el presidente del Banco Central de Venezuela mostró unas pruebas que utilizará para demostrar en los tribunales británicos que la posición asumida por ellos es ilegal. Se trata de cartas firmadas por la reina Isabel II de Inglaterra, en su condición de jefe de Estado de San Vicente y las Granadinas y de Santa Lucía, islas caribeñas que pertenecen al sistema Commonwealth, y que están dirigidas al presidente Nicolás Maduro. Con esto se demostraría que reina Isabel II, quien es la jefa de Estado del Reino Unido, reconoce al gobierno del presidente Nicolás Maduro y por tanto a las instituciones bajo su mando y a sus representantes. Esto es porque, según el tribunal británico que lleva el caso, el gobierno de Reino Unido no reconoce a Maduro sino a Guaidó y entonces por eso es que no le podría dar acceso al oro al Banco Central de Venezuela, que es su legítimo administrador. Toda una contradicción.

Diosdado Cabello sin pelos en la lengua

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, exigió este lunes la devolución, lo “más pronto posible”, del avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde principios de junio pasado, que, a su juicio, está “secuestrado” por el Gobierno de ese país, presidido por Alberto Fernández.

“Exigimos la devolución del avión venezolano al Gobierno del señor Fernández y que devuelva ese avión a nuestro territorio lo más pronto posible, y que toda la tripulación sea puesta en nuestro país. Es un tema político del señor presidente Fernández”, dijo el considerado número dos del chavismo en conferencia, transmitida por el canal estatal VTV.

You must be logged in to post a comment Login