Perú. Más impacto de bloqueo a viaje de presidente a Colombia

Resumen Latinoamericano, 8 de agosto de 2022

La ausencia del presidente Pedro Castillo a la posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, siguió generando hoy críticas, entre estas la que califica como “un tiro por la culata” el bloque del Parlamento al viaje.

Así lo señaló el analista internacional Óscar Vidarte, quien destacó que países como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y México, lamentaron o criticaron la decisión congresional de negarle permiso de viaje al mandatario por cuestiones de política interna.

“Si querían aislarlo internacionalmente, lo único que han conseguido es una ola de apoyo internacional. De nuevo, el tiro por la culata”, señala aludiendo a otras decisiones del Legislativo que han acrecentado su desaprobación hasta 85 por ciento en una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos.

Los pronunciamientos internacionales referidos por Vidarte incluyen al presidente de Bolivia, Luis Arce, quien, al calificar como histórica la juramentación de Petro, señaló que “lamentamos la ausencia del hermano presidente de Perú, Pedro Castillo, a quien se le negó la autorización de viaje a Colombia”.

También lamentó la ausencia de Castillo el jefe de Estado de Argentina, Alberto Fernández, quien dijo que “Las oportunidades de juntarnos entre países hermanos y gobiernos democráticamente elegidos nos permiten dialogar sobre temas de interés y objetivos comunes para fortalecer la integración latinoamericana”.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, destacó la trascendencia de la toma de posesión de Petro, añadió que la ausencia de Castillo “por prohibición, es un acto inaceptable del Congreso de Perú” y señaló que “La Patria Grande se construye con unidad”.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, deploró que no se haya autorizado la presencia del gobernante peruano en Colombia y en “encuentros de alto nivel para hacer frente a la inflación-recesión, la crisis alimentaria y los nuevos riesgos de salud”.

“Lamento que el Presidente Pedro Castillo deba ausentarse del cambio de mando de Gustavo Petro en Colombia. Son pocas las oportunidades de juntarnos para dialogar sobre los desafíos que enfrentamos como región”, manifestó a su vez la canciller de Chile, Antonia Urrejola.

El ministro del exterior ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, señaló la importancia de que Castillo asistiera cuando “Es la hora de la unidad de la región para afrontar la crisis internacional».

Añadió que esa presencia era importante para tratar sobre las acciones inmediatas de la Corporación Andina de Naciones (CAN) , cuya presidencia pro tempore pasará próximamente de Ecuador a Perú.

Antes de dejar el cargo la semana pasada, el entonces canciller peruano, César Landa, llamó la atención sobre la necesidad de que, al margen de cuestiones internas, el presidente asista a reuniones internacionales próximas, como una cumbre de integración bilateral en Chile y la Asamblea General de Naciones Unidas.

FUENTE: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login