Argentina. Continúa la rebelión docente en varias provincias

Por Mario Hernández, Resumen Latinoamericano, 8 de agosto de 2022.

En Mendoza, Rosario, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Rioja, entre otras, continúan los paros de la docencia por salario. Que confluyen con luchas de trabajadores estatales y de la salud. CTERA llama a un paro nacional el próximo 10 de agosto contra la criminalización de la protesta social y la absolución a Santiago Goodman. 

Mendoza votó 72 horas más de paro, que se suman a las primeras 48 de la primera semana luego del receso invernal. La medida se votó en cada escuela y se ratificó por unanimidad en los 18 plenarios departamentales y en el Congreso del sindicato SUTE. La provincia está en una efervescencia de luchas que combina la movilización de las y los docentes junto a las trabajadoras de la salud, reclamos municipales y estatales, de los movimientos sociales y los obreros de bodegas vitivinícolas autoconvocados que se concentraron en la puerta de su sindicato.

El gobernador Suárez y su justicia no se hizo esperar y detuvieron a dirigentes de ATE por movilizarse por el salario. Esto se dio mientras se desarrollaba un corte y asamblea en el Hospital Notti, en el marco de las medidas que vienen impulsando las y los trabajadores estatales en reclamo de una recomposición salarial, la Policía de Mendoza detuvo a Roberto Macho y Adriana Iranzo, junto a María Rosa Gaete y Graciela Navarro. Están acusados de realizar cortes callejeros.

En Santa Fe fueron más de 5.000 docentes, estatales y médicos que se movilizaron contra el ajuste en toda la provincia. Confluyeron docentes de Amsafe y Sadop (privados), trabajadores estatales de ATE y médicos de SIPRUS, se movilizaron reclamando por la apertura de paritarias y denunciaron a los gobiernos provincial y nacional.

En Neuquén las y los trabajadores de la educación fueron protagonistas de la gran jornada institucional unificada con asamblea, impulsada por la seccional opositora de Aten Capital y Plottier, en la capital neuquina. Con un mandato de asamblea de 1.600 votos, se convocó a parar por 24 horas el jueves 4 de agosto con movilización. Alrededor de 1.600 maestrxs se plantaron contra el avance de las reformas en todos los niveles educativos y sobre todo en la modalidad especial. Contra la falta de escuelas y mantenimiento escolar que se cobró la vida de Mónica Jara y dos compañeros más el año pasado. Contra las partidas de refrigerio miserables por parte del gobierno del MPN, con la permanente colaboración y en unidad con los dirigentes sindicales del TEP en la CD de Aten provincial.

En la provincia de Chubut, del gobernador del Frente Renovador, Mariano Arcioni, el paro docente fue masivo, por aumento de salarios y contra el ajuste. El miércoles 3 de agosto se desarrolló la primera jornada de fuerte acatamiento del paro docente convocada por ATECh y SADoP en Chubut que continuó el jueves 4 con asambleas inter escuelas y concentración en Rawson ante la lectura de la sentencia a Goodman, Castro y Ancaleo. La respuesta del gobierno provincial fue del 10% al básico, una nueva provocación.

En la provincia de Santa Cruz, continúan las amenazas y extorsión del gobierno provincial al sindicato docente ADOSAC y la lucha docente. El contundente paro docente de 48 horas, realizado los días 1 y 2 de agosto se dio en toda la provincia. El ministro de trabajo Aldo Caminos, amenazó con quitarle la personería gremial a ADOSAC si no acata la Conciliación Obligatoria. Las y los docentes, continúan en la lucha. Allí el sindicato exige que ningún docente viva por debajo de la línea de la pobreza, pidiendo un salario de $120.000 para el cargo testigo retroactivo al mes de julio, con cláusula de indexación de acuerdo a los índices inflacionarios que experimenta el país.

En Tierra del Fuego, el paro docente fue contundente. Continúa la lucha en Rio Negro, Corrientes, La Rioja.

Paro de Ctera

Los dirigentes de la Ctera desde la mesa chica y por redes sociales, convocaron a un paro el 10/8 contra la criminalización de la protesta.

La entidad gremial que conduce Sonia Alesso irá el miércoles al paro -según explicó en el documento- también en demanda de la apertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida. También ese día los trabajadores exigirán “la urgente resolución de los actuales conflictos docentes en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes” y se solidarizarán con el personal de la actividad de Chubut y con la Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac).

“La conducción de la Ctera estará presente el miércoles 10 en Chubut, y además convocó a movilizaciones y concentraciones en todas las provincias”, concluyó el sindicato.

Esta jornada debe transformarse en el comienzo de un plan de lucha nacional, con masiva participación y movilización del millón de trabajadores de la educación. Para frenar la política de decadencia nacional, pobreza y dependencia del FMI que nos está llevando el gobierno de Alberto, Cristina, Massa y los gobernadores.

Para ello hay que seguir el camino de lxs docentes de Mendoza y Neuquén que en masivas asambleas resuelven medidas de lucha, hace falta que todos los gremios de base de Ctera convoquen asambleas estos días para resolver en un plenario nacional de delegados la participación en la jornada del 10, para votar la continuidad de las medidas.

Foto: ANRed.

La justicia de Chubut declara culpable a dirigente sindical docente

El jueves, mientras se cumplía el segundo día de paro convocado por ATECH, la jueza María Tolomei declaró culpable al dirigente docente Santiago Goodman por “incendio gravoso” a la Legislatura durante las jornadas de protesta en septiembre de 2019, y absolvió a Mariana Castro y Marcela Ancaleo que también estaban imputadas por el mismo delito.

La acusación se refiere a la crisis provincial de septiembre del 2019 cuando trabajadores de distintos sectores encabezaron una protesta por el fallecimiento de Jorgelina Ruíz Díaz (52) y María Cristina Aguilar (55), ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia. Las maestras murieron por un accidente de autos luego de volver de una movilización por la falta de pago de salarios y paupérrimas condiciones laborales. En la jornada la policía reprimió y la protesta culminó con el incendio de la Legislatura.

El jueves fue declarado culpable Santiago Goodman, que por aquel entonces era Secretario General de la ATECH y podría enfrentar una pena de 3 y 10 años de prisión que será debatida en una nueva audiencia.

Con la consigna “protestar no es delito” ATECH emitió un comunicado y anunció un paro para el viernes.

“Ante el vergonzoso fallo judicial de la jueza Tolomei que declara culpable a Santiago Goodman como co-autor por los hechos de Legislatura en septiembre de 2019. Desde la ATECH denunciamos el rol cómplice de la justicia que persigue y criminaliza la lucha de lxs trabajadores. Lucha legítima en defensa propia ante el atropello a los derechos laborales y ciudadanos más elementales por parte del gobierno. Justicia cómplice que nunca investigó al gobierno en sus múltiples incumplimientos legales, desde paritarias, el no pago de salarios por meses y abandono de sus deberes como funcionarios públicos en mantenimiento de edificios escolares seguros. No nos van a amedrentar. Vamos por la absolución de Goodman”.

En Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel miles de docentes se manifestaron en las calles en el marco del tercer paro de esta semana. A la pelea contra el ajuste y por un salario igual a la canasta básica, se suma la lucha en contra de la criminalización de la protesta y por la absolución de Santiago Goodman, ex secretario general de la ATECh.

En Rawson se marchó desde la Oficina Judicial hasta el ministerio de Educación, pasando por el Tribunal Superior de Justicia donde tomó la palabra Santiago Goodman, donde informó que el próximo miércoles 10 de agosto se realizará la audiencia que definirá su condena. Ese día también se realizará un paro provincial de todos los gremios provinciales y un paro nacional de la CTERA contra la criminalización de la protesta social y por la absolución de Goodman.

Foto: Sofía Alberti.

Una multitud se movilizó en Rosario por la reapertura de la paritaria provincial

 Miles de trabajadorxs estatales, docentes y profesionales de la salud se movilizaron el martes 3 en repudio a la insistente negativa del gobierno de reabrir la discusión salarial. “Perotti es un gobernador carente de sensibilidad, que definió estar cerca de los poderosos y ser hostil hacia la educación y la salud públicas y los sectores vulnerables”, dijo el Secretario General de la CTAA Rosario, Gustavo Terés.

A media mañana, la Plaza 25 de Mayo se pobló de trabajadorxs que mostraron el hartazgo ante el cinismo de gobierno de Santa Fe. El diagnóstico era claro: no se aguanta más. Por eso una extensa columna fue hacia el frente de la Gobernación, donde en un acto unitario las y los oradores mostraron el rostro humano de aquellas personas sobre las que cae el ajuste.

“Es la respuesta necesaria que tienen que tener las trabajadoras y trabajadores ante esta coyuntura y estas provocaciones y esta política de ajuste del gobierno provincial. Esta movilización fue contundente con la participación de la mayoría de los sindicatos estatales y la solidaridad de otros sectores. Será una contundente respuesta que tendrá también el paro mañana (por el miércoles) de toda la administración pública de la provincia, lo que es un repudio contundente a las políticas salariales de este gobierno”, expresó Terés.

“Estamos nuevamente en las calles, en la plaza, ante el cinismo del gobierno provincial que sostiene a los sectores concentrados del agronegocio pero les niega a los trabajadores y trabajadoras salarios dignos, condiciones de trabajo y pase a planta permanente. Trabajadoras y trabajadores que se encuentran en espacios fundamentales del Estado. En lugares donde cumplen con funciones que garantizan nada más y nada menos que los derechos de la población”, planteó la Secretaria General de ATE Rosario y de Organización de la CTAA local, Lorena Almirón.

Ante una economía santafesina próspera, con un Estado que cada vez recauda más, las respuestas del gobierno fueron decadentes. Perotti argumentó que es necesario aguardar las medidas que se tomen desde Nación tras la asunción de Sergio Massa en el ministerio de Economía, Producción y Agricultura. “Entiendo parte del reclamo, de la misma manera que ellos entienden que estamos en un momento de espera”, respondió.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Juan Carlos Pussineri, relativizó las exigencias diciendo que “está claro que durante unos meses el salario se ubicó por encima de la inflación. Y que durante julio, el salario quedará por debajo de la inflación, pero para eso tenemos la revisión”.

En lo que respecta a la continuidad de las medidas, el miércoles permaneció de paro la docencia. Tras las acciones lanzadas por todos los sindicatos estatales santafesinos, mientras la marcha llegaba a Gobernación, ATE Santa Fe decidió parar el 3 y 4 de agosto.

“Hay un sector de la dirigencia sindical que sigue bajo el saco del gobierno provincial, que se toma su tiempo para definir medidas de lucha cuando todos los compañeros y compañeras hoy estamos acá en la calle. Y estamos acá porque acá, en este lugar que tengo a mis espaldas (por la Gobernación) nos quieren ver de rodillas pero nosotros estamos de pie, estamos acá defendiendo el salario y las condiciones de trabajo”, disparó Almirón.

La semana que viene continuarán los paros y medidas docentes y de profesionales de la salud. Y también, el 11 de agosto, serán las elecciones en la CTA Autónoma. Por eso la dirigenta, que encabeza la Lista 7, Tosco –Abdala, llamó a participar para sostener justamente la autonomía de los partidos políticos, de los patrones y de los gobiernos “para que cuando haya que venir acá a reclamar estemos todos presentes y estemos todos unidos”.

Foto: SUTE Mendoza.

Sigue la rebelión docente en Mendoza y el gremio convocó a un paro por 72 horas

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) convocó a un paro por 72 horas a partir del lunes próximo. Es en reclamo de mejoras salariales al Gobierno de Suárez que buscó zanjar la discusión con un decreto.

Se trata del segundo paro motorizado por el gremio después de la masiva marcha y huelga de 48 horas llevada adelante a fines de julio, tras el receso por las vacaciones de invierno. Se da en el marco de masivas protestas en todo el ámbito estatal.

Desde el SUTE exigen la reapertura de paritarias luego del anuncio el viernes pasado del gobernador Rodolfo Suárez de incremento salarial por decreto para el sector.

“Este lunes, martes y miércoles nuevamente los trabajadores de la educación paramos. Exigimos la reapertura de paritarias y la derogación del decreto”, detalló la secretaria general del SUTE, Carina Sedano.

Criticó además las resoluciones de la Dirección General de Escuelas que impiden hacer asambleas en horario escolar y en referencia a ello pidió que “cesen con ese amedrentamiento”

La medida de fuerza fue impulsada por amplia mayoría y como respuesta al reciente decreto impuesto por el Gobierno provincial, y el viernes y sábado de la semana que viene volverán a realizarse plenarios para definir cómo sigue el plan de lucha, detallaron desde SUTE.

Para el último día, se acordó llevar adelante una nueva movilización a Casa de Gobierno, y durante toda la semana se realizarán asambleas, concentraciones y caravanazos, añadieron.

Las medidas que se pondrán en marcha apuntarán a exigir principalmente la reapertura de la paritaria y la derogación del decreto N° 1293 del 2022.

Además, el sector reclamará para que el aumento de agosto sea como mínimo del 20% sobre el básico conformado, para que impacte en toda la estructura salarial y no pierdan los salarios respecto a la inflación.

Tras el rechazo del SUTE a la propuesta del Gobierno en las negociaciones paritarias, el Poder Ejecutivo provincial dispuso por decreto la semana pasada la suba salarial para los docentes y celadores.

Desde el gremio criticaron la decisión “unilateral” del Gobierno de “cortar el diálogo” y anunciar por decreto el incremento salarial e indicaron que con esta propuesta por decreto se “destruyó” el escalafón docente.

Fuentes: CTA Autónoma Regional Rosario, ANRed, La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, Infogremiales.

Fuente: https://argentina.indymedia.org/2022/08/06/continua-la-rebelion-docente-en-varias-provincias/

You must be logged in to post a comment Login