Irán. Acuerdo para cultivar alimentos en un millón de hectáreas en Venezuela

Resumen Medio Oriente, 26 de juylio de 2022.

Venezuela acordó proporcionar a Irán un millón de hectáreas de tierra agrícola para proyectos de cultivo de alimentos, confirman funcionarios iraníes.

El viceministerio del Interior para Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Kushki Tabar, ha elogiado este martes el acuerdo agrícola entre ambos países, que forma parte del plan de cooperación de 20 años firmado durante la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Teherán (capital iraní) en junio.

El funcionario iraní ha manifestado que este acuerdo, que se produce en medio de la crisis de las reservas estratégicas de alimentos en el mundo, “muestra que el Irán fuerte y grande ha alcanzado un nivel de intercambio de conocimientos al que acudan otros países”.

Además, ha destacado que esto pone de manifiesto el alto conocimiento técnico de las empresas iraníes basadas en el conocimiento a nivel internacional.

Respecto al acuerdo, el director de la Asociación de Cultivos Transterritoriales de Irán, Ali Rezvanizade, aseguró a mediados de este mes que Venezuela puede brindar una mejor oportunidad que Brasil y Rusia para los proyectos agrícolas de Irán en el extranjero, incluido el cultivo de soja y maíz.

Según Rezvanizade, Irán requiere 7 millones de hectáreas de tierras agrícolas en el extranjero para garantizar su seguridad alimentaria.

Algunos otros países acordaron proporcionar tierras agrícolas para proyectos iraníes en una escala mucho menor. Rusia ofreció recientemente 100 000 hectáreas para los proyectos de Irán, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

Según algunos expertos, la mayor ventaja del cultivo en el extranjero para Irán es la preservación de sus valiosos recursos hídricos. La agricultura de Irán utiliza alrededor del 85 por ciento de todos los recursos hídricos disponibles. También contribuiría potencialmente a la seguridad alimentaria del país, una gran preocupación del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien ha sido un ferviente promotor de la autosuficiencia agrícola durante las últimas tres décadas.

Prioridad venezolana; utilizar tecnología iraní en el campo de agricultura 

Para desarrollar aún más las relaciones bilaterales, el presidente venezolano visitó a Teherán en junio y firmó con su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, un acuerdo de cooperación por 20 años, particularmente en área de ciencia, tecnología, agricultura, petróleo y gas, petroquímicos, turismo y cultura.

Durante una reunión con su homólogo iraní, Maduro señaló que Venezuela está interesada en emplear la experiencia histórica de Irán, así como sus capacidades en varios campos, para superar el difícil período de las sanciones y ampliar la cooperación y las relaciones entre los dos países.

“Una de nuestras prioridades para ampliar la cooperación con Irán es utilizar la tecnología iraní para desarrollar la producción agrícola en Venezuela”, enfatizó el mandatario venezolano.

Además, Maduro señaló, en rueda de prensa con su par iraní, que 70 % del territorio de Irán es desierto, por lo que la producción de sus alimentos se da solo un el 30 % de sus tierras, esto mientras en Venezuela hay 30 millones de hectáreas cultivables que permiten no solo elevar la producción interna de alimentos, sino también “producir alimentos para exportar a Irán y toda esta región del Asia”, explicó.

El presidente venezolano remarcó que la alianza tecnológica es una arista fundamental para incrementar los niveles de producción, basados en la experiencia histórica de Irán. 

HispanTV

You must be logged in to post a comment Login