Irán. Gran Bretaña cómplice de EE.UU. por encubrir derribo de avión iraní

Resumen Latinoamericano, 24 de julio de 2022

En 1988 un buque de guerra de la Marina de los EE. UU. derribó un avión comercial iraní, matando a los 290 civiles a bordo. Los archivos recientemente desclasificados muestran cómo el gobierno de Margaret Thatcher ofreció apoyo inmediato a los EE. UU. y ayudó en el encubrimiento, informa John McEvoy.

El ataque ocurrió durante la guerra Irán-Iraq, que había comenzado en 1980 con la invasión de Irán por Saddam Hussein. El gobierno de EE . UU.  respaldó  a Saddam y envió buques de guerra al Golfo Pérsico para apoyar el esfuerzo bélico iraquí. 

El centro de información de combate a bordo del crucero de misiles guiados USS Vincennes en 1988.

Uno de esos buques de guerra fue el USS Vincennes que, el 3 de julio de 1988, disparó dos misiles contra el vuelo 655 de Iran Air mientras realizaba un viaje de rutina a Dubai.

Washington afirmó que la Marina de los EE. UU. había actuado en defensa propia, pero esto no era cierto. El avión no se había movido, como  afirmó el Pentágono , “fuera de la ruta aérea comercial prescrita”, ni había estado “descendiendo” hacia Vincennes a “alta velocidad”. 

Estados Unidos derribó así un avión civil y  trató  de encubrirlo al azar. Unos 66 niños estaban entre los 290 civiles asesinados. 

‘Ningún otro gobierno’

El 2 de marzo de 2000, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Robin Cook, se reunió  con el general estadounidense Colin Powell, quien se había desempeñado como asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Ronald Reagan entre 1987 y 1989. 

Powell “habló con franqueza” a lo largo de la discusión, lo que llevó a Cook a solicitar que la “confianza del general estadounidense… sea estrictamente protegida”, según los archivos recién publicados.

En particular, Powell recordó que, después de que Estados Unidos derribara el vuelo 655, el secretario privado de Asuntos Exteriores de Thatcher, Charles Powell, “llamó inmediatamente desde Downing Street para preguntar qué querían los estadounidenses que dijera el gobierno británico”.

El gobierno británico ofreció así apoyo inmediato a EE. UU., a pesar de haber matado a cientos de civiles, la mayoría de los cuales eran ciudadanos iraníes. Con este fin, Powell comentó que “Estados Unidos no podía contar con ningún otro gobierno que se comportara así”.

Powell se convertiría en el secretario de Estado del presidente George W. Bush, cargo en el que impulsó  engañosamente  la invasión de Iraq en 2003.

Defensor más acérrimo

En las semanas que siguieron al ataque, Thatcher se destacó como la más firme defensora de Reagan. “No se puede poner armadas en el golfo para defender el envío del ataque [iraní] sin darles el derecho a defenderse”, declaró .

En correspondencia privada con Reagan, Thatcher incluso  especuló  sobre las implicaciones positivas del ataque, escribiendo que: “El accidente parece haber ayudado al menos a convencer a los líderes iraníes de la urgente necesidad de poner fin al conflicto del Golfo”.

Como escribió el periodista Solomon Hughes  en The  Morning Star , el Ministerio de Relaciones Exteriores británico también desarrolló una “línea a seguir” que era consistente con el apoyo público de Thatcher a los EE. UU. 

Por ejemplo, el Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó que “el USS Vincennes emitió advertencias a un avión no identificado que se acercaba pero no recibió respuesta”, y enfatizó que Estados Unidos estaba respondiendo a “un ataque iraní”.

El Foreign Office  sabía  que estaba aislado en su apoyo a los EE. UU. Un memorando interno escrito en julio de 1988 señaló que “solo el Reino Unido incluyó una referencia al derecho [de los EE. UU.] a la autodefensa, lo que atrajo críticas de Irán y otros países”.

Ocho años después, en 1996, el gobierno de Estados Unidos  pagó a  Irán 131,8 millones de dólares en compensación por el ataque, y el presidente Bill Clinton expresó su “profundo pesar” por lo sucedido.

Sin embargo, el gobierno de EE. UU. nunca se  disculpó formalmente  por el ataque y el capitán del USS Vincennes recibió la  Legión  al Mérito por “conducta excepcionalmente meritoria en el desempeño de un servicio destacado”.

Fuente: Al Mayadeen Español

You must be logged in to post a comment Login