Euskal Herria. Dos mil jóvenes marxistas de la organización GKS deliberaron durante cuatro días en la localidad de Durango: “”El comunismo es la opción que nos une”

Por Resumen Latinoamericano, 24 de julio de 2022.


En los últimos cuatro días, más de 2.000 jóvenes se han dado cita en Durango para el Encuentro de Juventudes Socialistas. El sábado fue el acto político, en el que hablaron integrantes de GKS según su sigla en euskera (Coordinadora Juvenil Socialista) y la organización estudiantil Ikasle Abertzaleak (IAk) tomaron la palabra: “Debemos romper con el sistema de la burguesía y los políticos profesionales, organizándonos de manera independiente y respondiendo a una hoja de ruta comunista propia y actualizada”.

La localidad de Durango (Bizkaia) se convirtió este miércoles en punto de encuentro socialista; en los últimos cuatro días han asistido más de 2.000 jóvenes. “También debemos entender este encuentro como parte del proceso de organización y lucha, de hecho, además de hablar de la dirección estratégica, aquí fortalecemos la comunidad política y reunimos fuerzas con visión de futuro”, explicaron ayer los miembros de GKS y IAk, en el principal evento político de esta edición. El hecho tuvo lugar en el Área Rural, en horas de la tarde.

“A través de las diferentes iniciativas de estos días, seguimos fortaleciendo y ampliando la red a favor del socialismo”, dijeron los integrantes que tomaron la palabra en el evento: “Aunque haya quienes quieran entorpecer, satanizar y criminalizar nuestra política actividad, no nos desanimaremos, nos defenderemos a nosotros mismos y al socialismo, seguiremos dando pasos en el camino. Nuestras fortalezas están en nuestras ideas, modelo organizativo y práctica política contra el Capital. Seguiremos en este camino, con total compromiso. y determinación”.

Pasos importantes

“El trabajo desinteresado que hacemos todos los días está dando sus frutos: estamos creando los medios para la construcción del socialismo y ya empezamos a expandirnos a diferentes territorios”, anunciaron en el acto del sábado. “Estamos creando algo que va mucho más allá de nosotros : un proyecto histórico renovado, con el objetivo de superar todas las opresiones del proyecto comunista que tiene, organizado región por región y trabajando con una perspectiva internacionalista. Este es un movimiento que va mucho más allá de nosotros, de hecho puede extenderse a diferentes generaciones y territorios”.

“Pero, si va más allá de nosotros, sólo el compromiso que tenemos cada uno de nosotros en el día a día nos mantiene vivos”, proclamaron; sin ella “se debilita, se desarticula y desaparece”. “No hay socialismo sin militancia trabajando desinteresadamente por él. Y esa militancia no es algo que se mantenga con trabajo remunerado, sino algo que se mantenga con motivación y convicción ética. Por eso el comunismo es la opción que nos une”, agregaron. .

Gazte Topagune Sozialista es precisamente lo que GKS e IAk consideran “un reflejo de todo ese trabajo”. Agradecieron a todas las personas que han hecho diversos trabajos para que el encuentro saliera adelante, así como a los que han estado trabajando militantemente durante todo el año, así como a todos los que “acuden a las movilizaciones del Movimiento Socialista y muestran su apoyo”. Por otro lado, recordaron a quienes “sufrieron la criminalización de diarios y medios por parte de la burguesía durante todo el año”, quienes sufrieron hostigamiento policial, quienes “siguen trabajando con gran responsabilidad” y quienes “tuvieron que soportar amenazas”. , linchamientos e intoxicaciones por nuestra militancia política”. “Seguiremos organizándonos y luchando”, aclararon.

Posiciones firmes

“Aunque estemos unidos por las opciones del comunismo, los diferentes agentes políticos y económicos también toman sus propias opciones, y la opción de los grandes banqueros y empresarios es cada vez más clara: en el contexto de la crisis estructural capitalista, han decidido saquear los salarios de los trabajadores, las ganancias que posibilita la fase actual del capitalismo para aumentar los márgenes”, señalaron en el evento: “Los principales beneficiarios son el capital financiero y los grandes empresarios, pero también los estados capitalistas, incluidos los los estados francés y español. Es claro que el Estado no es una institución neutra, sino una expresión más del poder de la burguesía, y una constante es la colaboración y alianza estratégica entre el Estado y las grandes empresas”.

“No podemos olvidar que los partidos parlamentarios son financiados por el Estado y los empresarios, desde sus residencias hasta el bolsillo de los políticos. En la política burguesa mandan los bancos centrales y las corporaciones financieras, porque son los que ponen el dinero y toman las decisiones estratégicas” , definieron GKS e IAk. En ese sentido, dijo que “según el nivel de vinculación y funcionalidad con los banqueros y las grandes empresas, algunos partidos tienen más peso que otros”, pero que “todo el sistema de partidos es parte del problema”, y “no la solución”. “Esto ha quedado claro en los últimos años; de hecho, cuando la crisis capitalista, la pandemia y las guerras imperialistas han marcado la agenda política de la burguesía, los estados y todos los sistemas de partidos políticos han servido para maniobrar a favor de las grandes empresas” .

“Todas las grandes cuestiones de hoy están atravesadas por luchas de clases y estas no pueden ser superadas a través de los estados capitalistas”, defendieron GKS e IAk: “Los estados capitalistas no son fuerzas liberadoras, al contrario, reproducen estos problemas y se alimentan de ellos”.

Con el tema de los presos políticos, enfatizó que eso es precisamente lo que sucede: “Dentro de los estados burgueses de España y Francia, no se le puede dar una solución real a este tema. Como parte de un falso e interesado discurso contra la violencia, estos los estados aplican políticas represivas de venganza contra los presos políticos y, entre otras cosas, erradican su carácter político, eliminan una y otra vez sus derechos, los utilizan como medio de chantaje institucional, amenazan, hostigan y hacen lo que les da la gana”. Así, como se hizo en ediciones anteriores del Encuentro, en el acto de se proclamó la amnistía para todos los presos políticos, refugiados y huídos por razones políticas..

Nuevo periodo

“La nueva etapa capitalista que se abre es más autoritaria que la anterior y la principal causa detrás de ella es la crisis capitalista”, señalaron una vez más: “Sobre esta base, los empresarios no son más que depredadores hambrientos de dinero, dentro de una enorme competencia entre ellos los salarios de la fuerza de trabajo los que pretenden saquear y aumentar su poder económico y político”.

Por otro lado, explicaron que “la inestabilidad y las catástrofes estructurales” son “cada vez más prominentes”: “crisis económica y social, emergencia climática, tensiones diplomáticas, guerras imperialistas…” En este contexto, el autoritarismo se convierte en “un componente inherente”, pero no sólo eso: “Cada vez más se proletariza a la gente, se eliminan sistemáticamente los derechos del proletariado, no hacen más que aumentar los recursos policiales y la impunidad, se fortalecen y difunden las tendencias fascistas, se reduce el modelo de movilidad pública y los servicios, y pronto. Al final, más pobreza y menos derechos, y cada vez más dificultad para organizar al proletariado de manera independiente”.

“Frente a esto, es obvio que debemos organizarnos y construir una alternativa”, enfatizó la GKS y la IAk: “Lo que proponemos es: organizar la fuerza de trabajo como un partido revolucionario y encarnar internacionalmente una alternativa comunista, que tienen la capacidad de adaptarse a las condiciones actuales”. “La juventud proletaria de Occidente no tiene cabida en esta nueva etapa, y debemos romper con el sistema de la burguesía y los políticos profesionales, organizándonos de manera independiente y respondiendo a nuestra propia y actualizada hoja de ruta comunista”, proclamaron.

“Si la clase obrera se desarticula y no se organiza bajo la sombra del Partido Comunista, no hay posibilidad para la conquista de los derechos y la construcción económica del socialismo”, opinaron GKS e IAk.

“Desde el Movimiento Socialista queremos dejar claro que nuestro compromiso es denunciar los ataques contra la fuerza laboral y combatirlos, así como hacer propuestas en la dirección del socialismo y aumentar los grados de organización”, explicaron, en conclusión, en el acto político. Aclararon la “dirección” para el trabajo, así: “frente al estado capitalista bajo el control de banqueros, grandes empresarios y políticos profesionales, vamos a construir un estado socialista bajo el control de los trabajadores, que pondrá todos los recursos bajo el control de los trabajadores; y para ello es necesario encarnar la alternativa comunista a nivel internacional”.

“El Partido Comunista Internacional y el Estado Socialista Vasco forman parte de un mismo proceso”, concluyen IAk y GKS: “Entendemos que la libertad del País Vasco está ligada a la construcción internacional del socialismo, y lo entendemos en forma de el Estado Socialista Vasco”.

You must be logged in to post a comment Login