Argentina. Autovía de Montaña: saqueo arqueológico con custodia policial

Resumen Latinoamericano, 24 de julio de 2022.

La Autovía de Montaña que se construye en el Valle de Punilla, provincia de Córdoba. Se inicia con un alto grado de conflictividad social acompañado de violencia policial. El obrador de la empresa Roggio (de Benito Roggio, empresa prestataria de servicios públicos como el agua de la ciudad capital y otras obras de envergadura) se ha instalado en la localidad de Santa maría de Punilla, y cualquier avance de la obra resulta pantanoso, viciado de ilegalidad y violencia institucional.
Al norte
En dirección norte, a tan solo 200 mts del obrador Santa María, se encuentra la presencia de un sitio ancestral de altísimo valor patrimonial, registrado en el el Estudio Ambiental, como zona de máximo riesgo arqueológico y palentológico. El pasado viernes 22 de julio se vivieron momentos de tensión cuando el equipo de arquólogos contratados por Caminos de las Sierras S.A. pretendían ingresar con maquinaria pesada en zona de categoría roja de bosque nativo, sin explicar las razones removiendo y e impactando sobre todo un sector de sitios sagrados y ceremoniales registrados de la cultura Ayampitín, poblaciones megalíticas datadas de hasta 12.000 años aC. Sin embargo, la maquinaria ingresa con resguardo policial en zona con vestigios de antiguas viviendas, causando impactos irreversibles y un daño sobre el patrimonio arquelógico, que imposibilitan la posibilida de relizar una prospección ajustada a derecho con participación de las comunidades. Un acampe de vecinos y la guardia indígena resuelve instalarse en el lugar a la espera de mayores garantías antes del avance de máquinas sobre el resto de la zona afectada. Se incia denuncia federal por daño arqueológico, y se involucra a la Dra Norma Ratto de la UBA, como responsable legal del equipo arqueológico contratado para la obra ilegal por la empresa Caminos de las Sierras S .A.

Al Sur
En dirección sur del obrador de la empresa Roggio, el avance de expropiaciones para la obra de autovía no respeta plazos ni condiciones. El señor Abel Saturnino Mendez de 80 años, sufre el corte del servicio de luz, agua y se encuentra con su vivienda rodeada de policías. Sin explicaciones legales, y tan solo por no contar con títulos de propiedad de la vivienda que habita desde el año 1986, los plazos para la ejecución de expropiación están agotados y no existen alternativas de vivienda ni resolución ordenada para su vulnerable situación. El viernes 22 de julio a las 21 hs, su nieto Franco Mnedez de 34 años se dirigía a la vivienda habiatad por su abuelo, y en la oscuridad de la noche cuatro policías armados si identificación reducen al jóven vecino, golpeandoló hasta quebrarle tres costillas causandolé una contución en el pulmón. la mesa permanente por los DDHH de Córdoba ha realizada una denuncia contra la policía de Córdoba en sede judicial. Se aguardan resoluciones inminentes para defender la vivienda de Saturnino Mendez en caso de desalojo violento con uso de las fuerzas de seguridad provinciales.
Comunicado de las asambleas de Punilla:
«Víctimas de la violencia de Caminos de las Sierras, de la Policía de la Provincia de Córdoba y de Arriaga que después de 40 años los dejan en la calle. Su nieto, quien vive con Abel Méndez, Franco, anoche fue al pueblo a cargar la batería de su celular, ya que les han cortado la luz y el agua, para ir intimidando. Franco al regresar a su casa, cuatro policías encapuchados y motorizados salen del monte en plena oscuridad sorprendiéndolo, lo tiran al suelo y le pegan a más no poder dejándolo tirado en la tierra. Él puede comunicarse con un amigo que lo socorre y lo lleva a su casa, que estaba a 40 mts»; expresaron en el texto.
«Estando en su casa, herido, se comunica conmigo y me cuenta, en realidad él casi no puede hablar, me habla y cuenta su amigo. En ese momento nos dirigimos a su casa, lo subimos al auto, lo llevamos al Hospital Domingo Funes, en todo momento tuvo que ser asistido, él estaba muy mal. Luego que lo atienden, puedo ingresar a verlo y me dice que, entre otras lesiones, tiene perforado el pulmón, a raíz de las patadas recibidas»; se manifestó en el texto que lleva las firmas de varios manifestantes.
«Él quedó internado y yo con dos compañeros más nos fuimos a realizar la denuncia a la Unidad Judicial de Cosquín»; agregaron.
Desde la Departamental Punilla Norte reconocieron que se realizó una denuncia y si bien fueron cautelosos a la hora de hablar, manifestaron que ahora la fiscalía deberá investigar.

En tiempos de crisis económicas y sociales, la realidad de las obras extractivas que persiguen divisas por la venta de materias primas. Se traducen en sufrimiento, por la prepotencia estatal y la mendicidad de justicia a la que se somete al pueblo.

You must be logged in to post a comment Login