Nación Mapuche. El Grupo Benetton arremete nuevamente contra las Comunidades

Por José Guzmán / Resumen Latinoamericano, 17 de julio de 2022

La compañía Tierras del Sud perteneciente a la familia Benetton arremete nuevamente contra la Pu lof en Resistencia del departamento de Cushamen en la provincia de Chubut (Argentina).

Esto acontece después del revés para Benetton en 2019, cuando la Pu Lof en resistencia de departamento de Cushamen fuera absuelta en un juicio penal por los cargos de usurpación (un juicio impulsado por el mismo Benetton y por la provincia de Chubut), dejándose entrever ver el cúmulo de mecanismos utilizados, por el terrateniente de origen italiano, para manipular la justicia argentina a su antojo.

En las últimas horas la redacción de Antimafiadosmil tuvo acceso a un documento -autos caratulados “Compañía de Tierras Sud Argentino s/reivindicación”- en el cual se inicia una demanda por la vía civil a miembros de la Lof, donde ocurrió la desaparición forzada de Santiago Maldonado ante el accionar de las fuerzas represivas del estado en el año 2017.

Recordemos que la acción de reivindicación es una acción que nace del dominio que cada uno tiene de cosas particulares, por la cual el propietario que ha perdido la posesión, la reclama y la reivindica, contra aquel que se encuentra en posesión de ella. Art. 2.759 del código civil argentino.

El grupo Benetton arremete nuevamente 2

De esta forma se intimaría a Andrea Millañanco miembro de la Lof junto a otros comuneros más a la demanda iniciada por el grupo Benetton.

Al comunicarnos con Millañanco nos indicaba lo siguiente:

“Ya atravesamos un juicio penal el cual favoreció a la comunidad y en donde en un debate público y oral se pudo, con pruebas, demostrar la pertenencia de las tierras al pueblo nación Mapuche pero una vez más para continuar con la persecución, hace un par de días nos damos por conocimiento de que la compañía inicia un proceso civil en el cual pide la restitución del territorio. Acudiremos a este debate nuevamente con la verdad, la seguridad y pruebas de la ocupación que sufrió nuestro pueblo nación Mapuche en manos del Estado argentino y luego de manera ilegal vendió nuestro territorio. Libertad al pueblo nación Mapuche, libertad a los presos políticos Mapuches, libertad al Lonko Facundo jones Huala”.

La Compañía de Tierras del Sud fue inglesa hasta el 26 de marzo de 1982, cuando ante el avenimiento de la guerra de Malvinas cambió a dueños nacionales (o testaferros, nunca se supo). En ese año, según los registros de la compañía, fue nombrado presidente Eduardo Menendez Hume, miembro de la clase terrateniente argentina.

Fue durante el gobierno de Menem, entre 1991 y 1997, que Benetton “compra”, a esta compañía, por 50 millones de dólares, 900 mil hectáreas que equivalen a cuarenta veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires y están ubicadas en un 98%, en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

La empresa familiar formada por Luciano, Giuliana, Gilberto y Carlo se conformó en 1965 y su sede está en la ciudad de Treviso (Italia). Desde allí se expandieron a las principales ciudades del mundo con tiendas en 120 países.

Invirtieron en una escudería de Formula I entre 1986 y 2001 con Michael Schumacher como figura, tienen un banco de inversiones inmobiliarias y son accionistas del grupo Pirelli.

En los años 90 Luciano fue senador del Partido Republicano, de centro izquierda y anticlerical. En esa época trabó amistad con Romano Prodi y Massimo D’Alema, que fueron jefes del Gobierno entre los años 90 y 2000.

En 1995 el grupo adquirió Autogrill (restaurantes de carretera) y en 1999 logró Autostrade, la red de autopistas de Italia donde se situaban los Autogrill que ya poseía.

Luego con Berlusconi, sus negocios se expandieron. En 2007 Autostrade se convierte en Atlantia y se lanza a la compra de más infraestructuras, como los aeropuertos de Roma y Bolonia hasta la OPA conjunta para el control de Abertis.

Los Benetton tercerizan la producción a países de mano de obra barata y abundante como Turquía, donde fueron denunciados por explotación infantil de niños de entre 9 y 13 años que fabricaban sus prendas.

Otro caso desgraciado que los tuvo como protagonistas se produjo en 2013 en Bangladesh, donde una fábrica textil que producía tejidos para Benetton en condiciones infrahumana, se derrumbó provocando la muerte de 1.132 trabajadores y dejó 2.500 heridos.

La empresa fue acusada en 2018 por el derrumbe del puente Morandi de Génova,y todo apuntaba a Autostrade per l’Italia, empresa que detenta la concesión de la autopista A10 que pasaba por el viaducto, propiedad de Atlantia. La familia Benetton, a través de Edizione SL, posee un 30% de Atlantia.

En Italia, los Benetton son famosos por su estrecha relación con políticos de toda índole (desde Silvio Berlusconi a Romano Prodi) y varios medios de comunicación (Il Sole 24 Ore, Caltagirone Editore) casi intocables.

También están vinculados al Movimiento 5 Estrellas ya que éste respaldó los informes de Autostrade sobre el puerto Morandi y se opuso radicalmente a financiar la vía alternativa llamada La Gronda.

Ese nivel de poder le otorga supuesta impunidad; Benetton es culpable también de las represiones que sufrieron, desde el 2015 en adelante, integrantes de Pu Lof en resistencia de departamento de Cushamen en donde el mayordomo de la estancia Leleque (Ronald Mcdonald) guiaba a los efectivos de la policía de Chubut para que arresten y repriman a mujeres como también niños de la comunidad.

En un mundo en total decadencia, el poderoso grupo Benetton, que en la Argentina manipula y compra conciencias a su antojo, se encontró en este lejano Sur con una resistencia ancestral que lo sigue combatiendo en todos los ámbitos.

En el ámbito legal, ante esta nueva intención de quitar las tierras a sus legítimos propietarios, se le avecina a Benetton, una batalla que ya la tiene perdida.

FUENTE: Antimafia

You must be logged in to post a comment Login