Colombia. Hallan a otras dos personas reportadas como desaparecidas

 – Resumen Latinoamericano, 13 de julio de 2022.

Con el hallazgo con vida de estas dos personas, suman siete los encontrados en dicha condición por la UBPD desde su creación en 2017.

La Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas (UBPD) de Colombia, halló este miércoles con vida a otras dos personas en las ciudades de Bogotá, y Popayán, al sur del país.

Medios locales detallan que con estas dos personas suman siete las halladas con vida, a los que se suman 506 cuerpos de víctimas del conflicto armado desde su creación en el año 2017; así como en 150 entregas de cuerpos de víctimas a sus familiares.

En esta ocasión, Darío, pudo abrazar nuevamente a su hermano en Bogotá, luego de no verlo desde mayo de 2020, cuando hombres armados lo obligaron junto a otros jóvenes del municipio de San Antonio, sur de Tolima, a subir a un camión.

Respecto al Acuerdo de Paz señaló que “al ellos desactivarse hay esperanzas no solamente para uno, sino para muchos que yo sé que en el momento quisieran también ver a un familiar, porque sé que están perdidos como yo. Es que a uno le preguntan usted tiene familia y uno dice yo no tengo, así uno sepa dónde está el familiar, uno no puede por miedo, por una cosa o la otra uno no puede salir desbocado a eso porque hay secuelas, muchas secuelas”.

Mientras, en Popayán, departamento del Cauca, un padre afrodescendiente se reencontró con su esposa y sus dos hijas luego de que en 1993 la familia se desintegrara en medio de un contexto de violencia y reclutamiento forzado por parte grupos armados que se disputaban el control de la zona donde residía.

Tras sufrir desplazamiento forzado, el padre decidió emigrar con rumbo desconocido para proteger su integridad; deambuló por más de 25 años, siendo víctima de nuevos desplazamientos en los departamentos de Caquetá, Tolima, Huila y Putumayo, como consecuencia de enfrentamientos entre grupos armados.

Además, fue secuestrado y sometido a trabajos forzados por grupos que ejercían control territorial en el departamento del Caquetá.

La UBPD, entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado; integra junto a la Comisión de la Verdad, y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Sistema Integral para la Paz.

You must be logged in to post a comment Login