Perú. Presidente de la Central Nacional de Ronderos: “Tienen un odio visceral hacia los pueblos y las rondas campesinas”

Resumen Latinoamericano, 11 de julio de 2022

El líder de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), Santos Saavedra señaló que la ignorancia y desconocimiento sobre el proceder de las rondas campesinas genera opiniones adelantadas. “Se va a demostrar jurídicamente que las rondas no han cometido ningún delito de secuestro”.

“No es correcto que nos digan secuestradores”

Tras la polémica generada por el supuesto secuestro de un equipo periodístico de América Televisión en la comunidad de La Palma, Santos Saavedra, presidente de la Cunarc, afirmó a Wayka que los periodistas denunciantes no se presentaron previamente ante las autoridades de la comunidad y que llegaron directamente a entrevistar a la gente sin que sepan de qué se trataba. 

Por este motivo, la comunidad se autoconvoca y sostiene una reunión con el equipo de prensa para que expliquen los motivos de su presencia. “Los periodistas dijeron que para demostrarles que sí somos (de prensa), nos comunicaremos con la sede central para que no desconfíen”, cuenta Santos.

Además, con respecto a la autoría del comunicado emitido por América Televisión, el líder nacional de las rondas afirma que aún no pueden adelantar una opinión indicando la responsabilidad en la elaboración del documento. “El periodista dice que lo obligaron, los ronderos dicen que ellos mismos elaboraron su comunicado. ¿Quién miente?¿A quién se le atribuye la elaboración del comunicado? Esto está en investigación”, declara Saavedra.

Cabe resaltar que en el último reportaje difundido por Cuarto Poder el domingo 10 de julio, el periodista Eduardo Quispe narra que se ofreció a redactar el pronunciamiento en cuestión para “bajar la tensión entre la impaciencia de los ronderos y las coordinaciones en el canal, era una forma de ganar tiempo y aparentar colaboración”. 

Con respecto a la cámara y las memorias del equipo periodístico, el presidente de la Cunarc detalló que la comunidad pidió que sean retenidos para que el contenido sea investigado por la Policía, pues los ronderos no dieron el consentimiento para su difusión.

“Tienen un odio visceral hacia los pueblos y las rondas”

Santos Saavedra enfatizó en que tal secuestro no existió, que “se va a demostrar jurídicamente que las rondas no han cometido ningún delito de secuestro. No es correcto que nos digan secuestradores”.

Agregó que la ignorancia y el desconocimiento sobre el proceder de  las rondas campesinas genera opiniones adelantadas. Las rondas campesinas tienen su propia Ley, reglamento y estatuto y que, por ende, conocen sus límites. “La Constitución señala que las rondas tienen función jurisdiccional, pueden detener, investigar y condenar respetando los derechos fundamentales de la persona. Esto es un límite y la organización lo respeta”, remarca el líder de los ronderos.

También, respondió a aquellas voces que dicen que los ronderos tienen demasiada protección legal y otras que indicaban que los ronderos quieren un país aparte. “Ahí está el problema político de los que tienen un odio visceral hacia los pueblos y rondas campesinas”. Saavedra recordó que a las rondas les falta amparo jurídico, por ejemplo esperan la aprobación de una norma que articule los sistemas de justicia, el Poder Judicial y las rondas campesinas.

Por último, con respecto a los cuestionamientos hacia la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, por el ofrecimiento de obras de inversión pública en La Palma, Saavedra sostuvo que las autoridades investigarán si hay responsabilidad penal o no. “Se ha hablado de lobby de un familiar del gobierno de turno y con la investigación se sabrá”.

FUENTE: Wayka.pe

You must be logged in to post a comment Login