Perú. Polémica tras incidente entre periodistas y campesinos / Piden respeto a Rondas Campesinas ante ola de ataques

Resumen Latinoamericano. 10 de julio de 2022

Un incidente entre campesinos organizados en rondas de vigilancia y dos periodistas dio paso hoy en Perú a una polémica sobre los alcances jurídicos del hecho, matizada con alertas sobre posibles actitudes discriminatorias.

La discusión enfrenta visiones distintas sobre la retención por varias horas en la localidad de Chadín, de la región norandina de Cajamarca, de dos reporteros que fueron obligados a leer un comunicado con una especie de autocrítica por sus informaciones sobre presuntas irregularidades del Gobierno.

Lo sucedido fue calificado desde un primer momento como secuestro por los afectados, la mayoría de los medios de prensa y sectores de oposición.

Los reclamos de procesar penalmente a los campesinos se multiplicaron y un representante del Consejo de la Prensa Peruana, que agrupa a los dueños de los diarios, exigió que sean acusados de secuestro y advirtió que la entidad vigilaría el proceso.

Inicialmente, el Gobierno planteó que antes de aplicar ese calificativo, el Ministerio Público debe investigar el caso y esclarecer lo ocurrido.

Bajo la presión que emplazaba al Ejecutivo, el nuevo ministro del Interior, Mariano González, se sumó ayer al criterio opositor y declaró que “para mí, categóricamente, es un secuestro”.

Anotó que definir esa calificación es potestad el Ministerio Público, el cual “tendrá que calificar y tipificar no solamente uno, sino probablemente varios delitos”.

“También es un atentado contra las libertades en general, pero principalmente en contra de la libertad de los periodistas, es un atentado contra la libertad de expresión y de prensa”, añadió.

La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, refutó lo dicho por González y recordó que la Constitución peruana y las convenciones internacionales reconocen la diversidad cultural y la justicia consuetudinaria.

En virtud de ello, dijo, “el Estado les ha reconoce a las rondas que pueden administrar justicia, y eso incluye medidas coercitivas como la retención”, en caso como los de extraños que llegan a una población en la que operan las rondas.

“Las rondas tienen esa facultad. Yo soy cajamarquina y he trabajado toda mi vida con rondas, a mí me han retenido dos veces, siendo cajamarquina y abogada de rondas”, y el procedimiento es conducir al forastero a la casa comunal hasta que aclare qué hace en el lugar, explicó.

Reveló que hay más de mil 800 denuncias de secuestro por ese tipo de incidentes, lo cual carece de fundamento, aunque eventualmente las rondas pueden cometer abusos que se deben investigar y castigar, sin enfocar esos casos como secuestro.

Explicó que los ronderos tampoco puede ser acusados por extorsión a los periodistas (al haberlos obligado a leer contra su voluntad un documento), pues ese delito requiere de que el autor obtenga o busque beneficios económicos y en este caso podrían haber cometido solo un delito de coacción.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos demandó respeto “a la institucionalidad jurídica de las rondas”, que frenaron actividades terroristas en Cajamarca y resuelve allí problemas de inseguridad ciudadana.

“Instamos a no usar políticamente a las rondas campesinas y a informarse sobre la administración de justicia que realizan, la que está amparada por la Constitución”, agregó en un comunicado.

Por su parte, la Central Única de Rondas de la provincia de Chota, Cajamarca, donde ocurrió el incidente con los periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, convocó a una concentración en la ciudad de Chota, para rechazar la criminalización de esas organizaciones y exigir que se les respete.

La movilización rechazará el calificativo de secuestradores lanzado contra los ronderos y exigirá el cese de lo que califican como persecución contra sus dirigentes y de la hostilización y desestabilización que, afirman, practican algunos medios de prensa.

Piden respeto a Rondas Campesinas ante ola de ataques

El Ministerio de Cultura llamó a abstenerse de criminalizar a las Rondas Campesinas, que hoy rechazaron una campaña en su contra, porque retuvieron a dos periodistas y obligarlos a difundir un texto autoinculopatorio.

“Exhortamos a la opinión pública a evitar cualquier tipo de criminalización y/o estigmatización de las rondas campesinas, y convocamos a seguir construyendo el diálogo intercultural que garantice el respeto entre todos los peruanos y peruanas”, señaló el citado organismo en un comunicado.

El texto recuerda que la Constitución faculta a las autoridades de comunidades campesinas y nativas y a las ronda -organizaciones sociales de vigilancia y seguridad- a ejercer funciones jurisdiccionales (lo que incluye retenciones e interrogatorios) “conforme a sus usos, costumbres y normas propias”.

Según la ex primera ministra Mirtha Vásquez, ello impide que los ronderos sean juzgados por secuestro debido a la retención de los reporteros de una televisora de Lima, en la provincia norandina de Chota.

Tales facultades, añade el Ministerio, pueden ejercerlas siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona y pide que se realicen investigaciones objetivas sobre la reciente retención de dos periodistas, “siguiendo los procedimientos establecidos por la ley y los tratados internacionales”.

Reafirma también el pleno respeto del Estado “a la autodeterminación de los 55 pueblos indígenas u originarios, así como de las rondas campesinas y urbanas del país” y resalta el papel de estas en pacificar el país y mantener la seguridad.

Medios de prensa y políticos de oposición exigen que los ronderos que retuvieron a los periodistas sean juzgados por secuestrar, un delito que se sanciona con cárcel hasta por 30 años,

“No somos secuestradores, respetamos los derechos humanos”, destacó un cartel que encabezó la marcha de ronderos en la ciudad de Chota, capital de la provincia del mismo nombre, tierra natal del presidente Pedro Castillo.

Los manifestantes repudiaron la criminalización de la que dicen ser objeto y una protesta similar se realizó en la ciudad norteña y costera de Chimbote, a la que se sumarán otras en diversos puntos del país, informó la Central Única de Rondas Campesinas de Perú.

FUENTE: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login