Palestina. Iglesias estadounidenses declaran a Israel estado de ‘apartheid’

Resumen Latinoamericano, 06 de julio de 2022

La Conferencia General de la Organización de Iglesias Presbiterianas de EE. UU. votará el próximo martes a favor de un proyecto de resolución que declara a Israel un estado de apartheid y compara su trato a los palestinos con el que el régimen nazi de Adolf Hitler otorgó a los judíos.

La resolución habla del robo por parte de “Israel” de las fuentes de agua palestinas para los asentamientos judíos y la negación del derecho de los palestinos a la libertad de residencia, y considera que el gobierno del apartheid en “Israel” “divide a la población según criterios étnicos mediante el establecimiento de reservas y guetos para los palestinos.”

En una de las cláusulas, la resolución establece que está mal que “los miembros de la iglesia no critiquen las políticas de ‘Israel’ debido a la historia nazi del Holocausto y el hecho de que muchos cristianos no hablaran públicamente sobre el Holocausto en ese momento”, y agregó: “Así como el silencio sobre el Holocausto y frente al mal fue un error entonces, el silencio frente al mal hoy también es un error”.

La decisión incluye reconocer el Día de la Nakba el 15 de mayo y organizar eventos anuales para crear conciencia al respecto.

Los cristianos de esta Iglesia también han jurado que nunca más guardarán silencio si los gobiernos aprueban leyes que establezcan y mantengan el dominio de un grupo étnico sobre otro, mediante la segregación sistemática, la opresión y la negación de los derechos humanos fundamentales.

Se espera que una mayoría vote a favor de esta resolución el próximo martes 5 de julio, dado que en la mayoría de conferencias subsidiarias de la Iglesia, celebradas en los últimos seis meses, se han aprobado resoluciones similares con un 80% de aprobación.

Durante dos años, la organización Ansar al-Haqq al-Falastini, los defensores de los derechos de los palestinos, han estado haciendo campaña continuamente para que se apruebe la resolución y sus miembros están presentes en la conferencia.

El Comité para la Igualdad Racial dentro de la Iglesia ha aprobado una decisión que recomienda la sustitución del término “antisemita” por el de “antijudío”, porque considera que el término “antisemitismo” “incluye a otros grupos de personas” además de los judíos.

La membrecía de la Iglesia Presbiteriana en EE. UU. es de aproximadamente dos millones de estadounidenses.

Nótese que la Iglesia Unida de Cristo, también estadounidense, catalogó a “Israel” como estado de apartheid desde el 26 de julio de 2021, denunciando todo el dolor infligido a los palestinos durante décadas, así como el apoyo ilimitado de Washington.

Fuente: Palestina Libre

You must be logged in to post a comment Login