Perú. Congresista Jaime Quito presenta Proyecto de Ley para recuperar el derecho al referéndum constituyente

Resumen Latinoamericano, 3 de julio de 2022

El congresista, Jaime Quito, ha presentado el Proyecto de Ley N° 2364 para que la ciudadanía recupere el derecho al #ReferéndumConstituyente, que le fue arrebatado por la dictadura congresal.

Asimismo, propone diversas garantías para asegurar la finalidad del derecho al referéndum sobre leyes y cambios constitucionales de origen ciudadano.

Este PL, modificará los artículos 36, 39, 40, 41 y 44 de la Ley N° 26300, ley de los derechos de control y participación ciudadanos, para que:

Se puede realizar el referéndum ciudadano para los casos de reforma total o parcial de la constitución conforme a su artículo 32.

Si una iniciativa ciudadana (0,3%) es presentada al congreso (Art. 206) y no se vote en 1200 días, también se habilitaría el proceso de referéndum.

Se pueda solicitar directamente el referéndum constituyente mediante la recolección de firmas no menor al 10% de ciudadanos electores.

En el caso de las iniciativas ciudadanas de leyes, el requisito mínimo sería el 5% de firmas, debido a la jerarquía infraconstitucional de estas.

#PeruLibre

You must be logged in to post a comment Login