México. Asesinan al periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas

Resumen Latinoamericano, 29 de junio de 2022.

 Foto tomada del portal https://expreso.press / Archivo

El periodista Antonio de la Cruz, reportero del periódico Expreso, de Tamaulipas, fue asesinado esta mañana a balazos cuando salía de su domicilio, en la calle Puerta de la Luna, del fraccionamiento Puerta de Tamatán, en Ciudad Victoria.

El grupo editorial Expreso-La Razón informó del homicidio y exigió “a las autoridades de todos los niveles que se haga justicia”.

Como resultado del atentado, Cynthia de la Cruz, de 33 años, hija del comunicador, se encuentra en el Hospital General de Ciudad Victoria, reportada como grave.

De la Cruz, fue reportero en varios medios de la capital y se desarrolló por más de tres lustros en el periódico Expreso.

Antonio de la Cruz, décimo comunicador ultimado en lo que va del año, cubría temas de nota roja, agropecuarios y de medio ambiente, y mantenía una crítica firme al gobierno en su cuenta de Twitter.

“Órale. Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y su equipo de trabajo, se incorporan como asesores al grupo de transición del gobernador electo de #Tamaulipas @Dr_AVillarreal #CdVictoria #NuevoLaredo #Reynosa #Matamoros #Tampico #Mante #Tula”, fue uno de los últimos mensajes que escribió en su cuenta de Twitter.

El diputado del Partido Movimiento Ciudadano y ex panista Enrique Cárdenas —quien reveló que supo de la noticia por una llamada telefónica de Pedro Alfonso García, director del grupo editorial— hizo un señalamiento, desde el congreso local, contra la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Ésta es una acción en donde los principales sospechosos sean los del gobierno del estado”.

Por su parte, el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, envió un mensaje de solidaridad y condena por el homicidio del periodista. “Mis condolencias a familiares, amigos y colegas del periodista @tonypresss. Desde el @gobtam condenamos enérgicamente su asesinato, he solicitado al titular de la @FGJ_Tam el compromiso de esclarecer los hechos y que este cobarde crimen no quede impune”.

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador general de Comunicación Social de la presidencia de la República, confirmó a través de su cuenta de Twitter, que “hoy en Tamaulipas asesinaron al reportero Antonio de la Cruz del Diario Expreso de Ciudad Victoria. El profesional fue atacado con su familia, su hija (de nombre Cynthia) falleció y su esposa está herida. No debemos permitir más ataques a periodistas ni activistas. Estos crímenes no quedarán impunes”.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas dio a conocer que inició una investigación por ataque directo contra el periodista y su familia.

Agregó que la indagatoria se realizará “conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, por lo que ya tiene conocimiento la Unidad Especializada en la investigación de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables”.

Asimismo, la institución, dijo que agentes de la Policía Investigadora arribaron al lugar para “recabar evidencias que permitan conocer la forma en que ocurrió el homicidio, y dar con él o los probables responsables.

Fuente: La Jornada.

You must be logged in to post a comment Login