Argentina. Coordinadora por el Cambio Social repudia las declaraciones de Aníbal Fernández en relación a los 20 años de la masacre de Avellaneda

Resumen Latinoamericano, 29 de junio de 2022.

El 26 de junio pasado se cumplieron 20 años de la masacre de avellaneda, hecho que marco a fuego a nuestro pueblo que, tras dos décadas después aun sigue exigiendo cárcel para los responsables políticos como también manteniendo viva la llama del ejemplo militante de Dario Santillan y Maximiliano Kosteki. En el momento en que miles de personas copábamos el puente Pueyrredón para dar paso a un nuevo acto por los 20 años, Anibal Fernández daba una entrevista para Radio 10 donde decia “Quiero hacerles mi homenaje a Kosteki y Santillan, que lucharon por todos nosotros y fueron emboscados por tipos que no deberían estar ni cercanos a la gestión de gobierno”.
Lo que resulta interesante de estas declaraciones es que fueron en el día 26 de Junio mientras transcurría la subida masiva al Puente Pueyrredón. Podrían haberse dicho en cualquier momento de estos 20 años transcurridos de aquel 26 de Junio de 2002, pero no.

Son declaraciones en un contexto donde la crisis social, política y económica que azota al país se agudiza, y la mayor expresión de oposición de aquel entonces y ahora han sido los movimientos sociales que resisten y exponen las medidas ortodoxas neoliberales de ajuste al pueblo (que son parte de la idiosincrasia de todos los bloques que componen el Frente de Todos), esta oposición es la misma expresión que llevo adelante las consignas por las que asesinaron a Dario Santillán y Maximiliano Kosteki.
Aníbal Fernández es Ministro de Seguridad, está claro que en su gestión Albertista simpatiza con el Kirchnerismo y por ende con las declaraciones de Cristina Kirchner, dónde manifestó que se debía sacar los planes a las organizaciones piqueteras y dárselos a los intendentes para que los gestionen a su favor. “Casualmente” estos Intendentes fueron los que pusieron a Zabaleta donde está (Ministro de Desarrollo Social ) con un perfil más “duro” que Arroyo, para llevar la tarea del ajuste pagando la deuda al FMI como en el 2001. De aquí se desprende la necesidad imperiosa de remontar la derechización de las políticas de gobierno y los discursos más o menos moderados.
En línea con eso dijo: “No estamos cerca de un estallido, yo no tengo dudas que hay algunos que se aprovechan y le sacan su pedacito”. Son repudiable desde todos los aspectos las declaraciones de Fernández. Partiendo del hecho de que la inflación está licuando mes a mes los ingresos, afectando inclusive a los sectores bajo convenios paritarios, sufriendo una contracción del salario y la pérdida del poder adquisitivo. Imaginen en este contexto a personas que cobran $19.000 de Potenciar Trabajo; donde el INDEC dice que hace falta $95.000 para no ser pobre y que más de la mitad (el 51,4% ) de lxs niñxs entre 0 y 14 años son pobres. Está claro que sus dichos son otro aporte al ajuste que quiere dar el gobierno sobre los que están en la más profunda miseria.
Volviendo a la declaración inicial del Ministro de Seguridad, queda demostrada la necesidad política de limpiar su responsabilidad en la Masacre de Avellaneda ya que en el momento que sucedió era Secretario General de la presidencia de Eduardo Duhalde. No es casual, sino una estrategia para seguir instalando el consenso social de ajuste y represión de la protesta que se opone a los intereses políticos y económicos de los que negocian la vida o muerte de la clase trabajadora ocupada y desocupada, pobre o indigente.
En la noche del 25 en la vigilia de un nuevo aniversario de la Masacre de Avellaneda fue presentado el avance del documental “La crisis causó dos nuevas muertes, parte 2”, de ahí también debe surgir la necesidad de tomar un discurso de homenaje a los asesinados, ya que el documental primero fue un material de aporte a la investigación judicial donde se compilaron las fotografías que llevaron a juicio al comisario Franchiotti y al cabo Acosta de la policía y a su posterior condena a prisión perpetua.

La parte dos como también en la primera, Patricio Escobar (testimonio en la causa Masacre de Avellaneda) recopila documentación precisa de más testimonios que denuncian las responsabilidades políticas de aquél momento. Esperemos que sirvan al igual que la testimonial de Alejandro Bercovich para hacer efectiva la responsabilidad política tanto como la de los autores materiales. Lo que debería haber dicho Anibal Fernandez es: “Quiero hacerles mi homenaje a Kosteki y Santillan, que lucharon “contra” nosotros y fueron emboscados por tipos que no “deberíamos” estar ni cercanos a la gestión de gobierno”

You must be logged in to post a comment Login