Argentina. Concentrarán por la aparición de Lichita frente a la Sede de la ONU en Buenos Aires / Realizarán 15° Encuentro Virtual del Ciclo Internacional de Debates: ¿Dónde está Lichita?

 Resumen Latinoamericano 29 de junio de 2022.

A 19 meses de la desaparición forzada de LICHITA exigirán inmediata intervención y búsqueda de la niña en la puerta de la Sede de la Organización de Naciones Unidas – ONU en Buenos Aires.

Compartimos comunicado de la Campaña Internacional – ¿Dónde está Lichita? – Eran niñas:
Desde la Campaña Internacional – ¿Dónde está Lichita? – Eran niñas, concentramos este Jueves 30 de junio en la Sede de la Organización de Naciones Unidas – ONU en Buenos Aires, es urgente activar mecanismos de búsqueda para encontrar con vida a Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba, a quien consideramos nuestra hija – hija del pueblo – se encuentra en situación de desaparición forzada en la República del Paraguay desde el 30 de noviembre del 2020, hace ya 19 meses.
Desde esta campaña intentamos y persistimos en realizar todas las acciones e iniciativas que sus familiares no pueden materializar por hallarse con refugio político en Argentina, en un caso, y su madre privada de libertad ilegalmente desde hace casi un año.
El Comité contra la Desaparición Forzada de NN.UU. ha activado una Acción Urgente bajo el Nro. 1006/2021, y ha realizado recomendaciones al Estado Paraguayo para activar protocolos de búsqueda de Lichita, considerando todas las hipótesis. El Estado Paraguayo, siendo signatario de Convenciones que hacen a la protección de la niñez y adolescencia, ha observado una conducta de palmarios incumplimientos a dichos instrumentos internacionales, obstaculizando sistemáticamente los esfuerzos que desde esta Campaña Internacional hemos impulsado junto a Carmen Villalba – madre de Lichita- para encontrar con vida a nuestra niña.
En innumerables ocasiones hemos presentado peticiones y reclamos exigiendo la aparición con vida de nuestra niña ante sedes de Embajadas y Consulados de Paraguay en Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia, Alemania, Suecia, España y otros países.
Repugna a la conciencia universal, que en pleno siglo XXI aún se practiquen hechos de desaparición forzada por parte de estados firmantes de los convenios internacionales por los derechos humanos.
Denunciamos el retroceso abismal en políticas de preservación de la vida de niñas, niños y adolescentes. El estado paraguayo cometió crímenes contra infantes, fusilando y plantando la escena como si se tratara bajas terroristas en operativos contra la guerrilla, a eso se le conoce como “falsos positivos”.
Convocamos a la más amplia solidaridad de las organizaciones sociales, políticas y de DDHH para encontrar a Lichita. No bajaremos los brazos y seguiremos luchando por encontrarla y obtener justicia.
¡Exigimos la aparición con vida de Lichita YA!
¡Justicia por Lilian Mariana y María Carmen Villalba!
¡Libertad inmediata para Carmen y Laura Villalba!
¡Juicio y castigo a lxs culpables!
Se agradece su difusión.
Enlace para sumar la adhesión de tu organización o firma personal que presentaremos en la sede de la ONU Buenos Aires: AQUI

Realizarán 15° Encuentro Virtual del Ciclo Internacional de Debates: ¿Dónde está Lichita?

15° Encuentro
Ciclo Internacional de Debates
¿Dónde está Lichita?
Al cumplirse 19 meses de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, “Lichita”, en territorio paraguayo, este jueves 30 de junio, realizaremos el 15° Encuentro Virtual del Ciclo Internacional de Debates: ¿Dónde está Lichita? El presidente Mario Abdo Benítez, su gobierno y la Fuerza de Tarea Conjunta son responsables de la desaparición de la menor; el infanticidio de sus primas de 11 años, Lilian y María (el 2 de setiembre de 2020), la prisión de Laura Villalba, tras una causa armada; y el encierro ilegal con la condena ya compurgada sobradamente de Carmen Villalba, quien supera los 18 años tras las rejas. Les invitamos a participar de este 15° encuentro virtual, en vivo este 30 de junio a las 19hs de Paraguay y Argentina. La moderación solidaria está a cargo de Lila Báez de la Secretaría de Migrantes y Refugiados de la UTEP y de Fabricio Arnella, del Partido Comunista Paraguayo.
Pueden vernos en nuestros canales:
Facebook: https://bit.ly/36Kaqwm
YouTube: https://bit.ly/3y2PBs0
En esta ocasión, nos acompañarán en el debate:
Carol Ferreira. Argentina
Militante MTD Aníbal Verón. Ex referente de la CONNATS.
Rubén Cuenca. El Salvador · Suecia
Médico, psicólogo Salvadoreño. Militante de Red De Solidaridad para con América Latina (RESOCAL) en Suecia.
Julio Benegas. Paraguay
Periodista y escritor.
Marisabel Grau. Argentina
Docente. Militante de Venceremos Partido de Trabajadorxs. Miembro del sindicato docente Ademys.
Norberto Olivares. Argentina
Abogado de DDHH. Integrante de la Cátedra Popular “Luciano Arruga”. Militante del Mov. Amplio de Izquierda Argentina.
Carmen Elizabeth “Oviedo Villalba, Lichita”, (hoy 16 años) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guazú (Amambay), mientras se resguardaba de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que iba en su cacería.
Repugna a la conciencia universal, que en pleno siglo XXI aún se practiquen hechos de desaparición forzada por parte de estados firmantes de los convenios internacionales por los derechos humanos. Denunciamos el retroceso abismal en políticas de preservación de la vida de niñas, niños y adolescentes. El estado paraguayo cometió crímenes contra infantes, fusilando y plantando la escena como si se tratara bajas terroristas en operativos contra la guerrilla, a eso se le conoce como “falsos positivos”.
Convocamos a la más amplia solidaridad de las organizaciones sociales, políticas y de DDHH para encontrar a Lichita. No bajaremos los brazos y seguiremos luchando por encontrarla y obtener justicia.
¡Exigimos la aparición con vida de Lichita YA!
¡Justicia por Lilian Mariana y María Carmen Villalba!
¡Libertad inmediata para Carmen y Laura Villalba!
¡Juicio y castigo a lxs culpables!

Campaña Internacional
¿Dónde está Lichita? – Eran Niñas

You must be logged in to post a comment Login