Guatemala. Periodistas rechazan el contexto de violencia contra el ejercicio periodístico 

Por Simón Antonio Ramón, Resumen Latinoamericano, 28 de junio de 2022.

“Rechazamos la censura, la violencia, el autoritarismo y el uso malicioso de la ley para coartar la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Una vez más, las y los periodistas en Guatemala denuncian que las condiciones para realizar su trabajo y cobertura periodística siguen en franco deterioro. Por medio de un comunicado de prensa con la consigna “No Nos Callarán” denuncian que en las últimas dos semanas se han intensificado las agresiones, por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), en contra de quienes ejercen el periodismo.

En el documento se denuncia la detención ilegal del periodista Robinson Ortega, del medio Relax TV, de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, hecho ocurrido el 16 de junio; un día después se registró el intento de asesinato del periodista Maynor Mérida en Chiantla, Huehuetenango.

Uno de los hechos más notorios, de la agresión policial contra la prensa, fue durante la cobertura periodística del 21 de junio, en la calzada Roosevelt cuando agentes de la PNC reprimieron a un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). “Se produjo la agresión policial en contra de Vanesa Ordóñez, de Festivales Solidarios, y Carlos Hernández Ovalle, de Prensa Libre y Guatevisión, a quien además destruyeron parte de su equipo”, afirman en el comunicado.

Las y los periodistas denuncian además el acoso judicial contra periodistas de la Agencia Ocote que entrevistaron en prisión a la fiscal Virginia Laparra. “Además de atentar contra la integridad y seguridad de nuestros colegas, estos ataques vulneran la libertad de expresión y el derecho ciudadano a recibir información sobre hechos de interés público”, denunciaron.

Foto: Cortesía.

En el comunicado también se exige al gobierno de Guatemala, al Ministerio de Gobernación (MINGOB) y a la PNC: “garantizar el respeto al ejercicio periodístico, detener las agresiones policiales y proteger a periodistas y comunicadores en el desempeño de su labor”.

También al Ministerio Público (MP) y al Organismo Judicial (OJ), “cesar la criminalización en contra de medios de comunicación y periodistas independientes, así como preservar las condiciones para que la ciudadanía disfrute plenamente de su derecho de estar informada”.

De igual manera pide a organismos y organizaciones que velan por los derechos humanos, a mantenerse atentos ante esta escalada de agresiones contra la prensa en el país. Las y los periodistas rechazaron “la censura, la violencia, el autoritarismo y el uso malicioso de la ley para coartar la libertad de expresión y el derecho a la información”.

En el monitoreo de agresiones que realiza Prensa Comunitaria de enero a mayo de este año, se han documentado 70 agresiones contra el ejercicio periodístico. Resaltan las intimidaciones a las y los periodistas,  restricciones a las fuentes de información en instituciones públicas y juzgados, y el acoso judicial como la persecución penal que impulsan operadores de justicia.

Fuente: Prensa comunitaria

You must be logged in to post a comment Login