Estados Unidos. Washington amenaza con expandir nuevos refuerzos militares en Europa / Advertencia de Lavrov

Resumen Latinoamericano, 28 de junio de 2022.

El anuncio lo hará durante la cumbre de la OTAN prevista para miércoles y viernes en Madrid.

Estados Unidos anunciará nuevos despliegues militares a largo plazo en toda Europa, en respuesta las llamadas “amenazas de Rusia”.

El anuncio lo hará durante la cumbre de la OTAN prevista para miércoles y jueves en Madrid, de acuerdo con el Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan. “Mañana se harán anuncios específicos sobre fuerzas adicionales en tierra, mar y aire a largo plazo”.

Las fuerzas se centrarán en los países bálticos y el flanco oriental de la OTAN en la frontera con Rusia, según Sullivan.

Hizo hincapié en que la mayor presencia de la alianza en Europa no es solo una reacción a la inestabilidad inmediata causada por la operación militar de Rusia en Ucrania y la guerra que siguió, que ahora está en su cuarto mes, sino también a un “cambio a largo plazo en la estrategia la realidad.”

“En la cumbre se verá que la alianza y Estados Unidos cumplen con sus compromisos”, aseveró.

Otro de los anuncios será el estacionamiento de seis destructores navales en la base estadounidense de Rota, en el sur de España, en lugar de los cuatro actuales.

El Asesor de Seguridad Nacional de Washington, dijo además que la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de instalar misiles y aviones con capacidad nuclear en el aliado vecino Bielorrusia, es “un motivo de preocupación para toda la Alianza y Estados Unidos. Es algo que tendremos en cuenta al pensar en nuestra propia postura de fuerza”.

Según Sullivan, el fracaso de larga data de muchos miembros de la OTAN para cumplir con su compromiso de gastar al menos el dos por ciento del PIB en presupuestos militares se está abordando rápidamente.

Ha habido “un marcado aumento en las contribuciones nacionales de los países hasta el punto en que anticipamos en esta cumbre, verán que una gran mayoría de los aliados de la OTAN estarán en el punto de referencia del dos por ciento o en camino de alcanzarlo para 2024”, dijo Sullivan.

Llamó a esto “un cambio sustancial en la intensidad y el compromiso de los aliados de la OTAN en términos de poner su dinero donde está su boca”.

Considera Lavrov que el continuo envío de armas de Occidente a Ucrania solo prolongará el conflicto

Ese enfoques “contraproducente y absolutamente dañino”, añadió el canciller ruso.

Los planes de Estados Unidos de suministrar a Ucrania sistemas de defensa antimisiles, tienen un enfoque contraproducente, consideró este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. “Cuantas más armas se suministren a Ucrania, más prolongado será el conflicto”, aseveró.

Esta decisión la están implementando en medio de fuertes declaraciones sobre la incapacidad de lograr la paz según las condiciones rusas, dijo Lavrov en una conferencia de prensa e hizo hincapié en que Moscú cree que tal enfoque, que ha adoptado Occidente, es “contraproducente y absolutamente dañino”.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este martes que la operación militar especial para proteger el Donbass avanza de acuerdo con el plan establecido, y agregó que podría terminar en un día si las fuerzas ucranianas deponen las armas.

Al comentar sobre las declaraciones del presidente ucraniano. Volodymyr Zelensky, sobre su esperanza de que la operación militar especial terminara en breve, Peskov consideró que la parte ucraniana puede detener todo cuando quiera, si emite las órdenes a las brigadas nacionalistas y al ejército para deponer las armas y cumplir las condiciones de la Federación Rusa.

 El 9 de junio, el jefe de la delegación rusa en las negociaciones de Viena sobre seguridad europea y control de armas, Konstantin Gavrilov, reveló que las armas obtenidas por Ucrania de países occidentales se venden en el mercado negro y se envían a Oriente Medio.

You must be logged in to post a comment Login