Escocia. Proponen celebrar nuevo referéndum de independencia

Resumen Latinoamericano, 28 de junio de 2022.

La primera ministra Nicola Sturgeon, señaló que cuenta con un claro mandato democrático para sacar de nuevo las urnas. | Foto: PL

En caso de que el Tribunal Supremo no apruebe la iniciativa, la premier escocesa, Nicola Sturgeon, precisó que las próximas elecciones generales en Reino Unido se convertirán en un  referéndum de facto.

El Gobierno de Escocia presentó este martes una solicitud ante el Tribunal Supremo para convocar a un nuevo consultivo sobre la independencia el próximo 19 de octubre de 2023, la segunda consulta en una década.

En este sentido la primera ministra, Nicola Sturgeon, comunicó que se dirigirá al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en aras de obtener su consentimiento formal para celebrar la consulta, a pesar de esto no ser determinante para efectuar el proceso.

“Los derechos democráticos del pueblo escocés son primordiales, ahora es el momento de llevar a Escocia por el camino correcto, ahora es el momento de la independencia, Escocia tiene derecho a otro referéndum “, recalcó el ente.

De acuerdo con la líder del Partido Nacional Escocés (SNP), los electores responderán si Escocia debería ser un país independiente, pregunta de la pasada consulta en 2014, cuando al menos el 55 por ciento de la población escocesa votó por permanecer anexados a Reino Unido.

En consecuencia, el Gobierno británico no autorizará  otro referendo tras proclamarse que el resultado anterior sería válido para toda una generación.

“Mi compromiso es asegurar un proceso que permita a la gente de Escocia, ya sea sí o no, o aún por decidir, expresar sus puntos de vista en un referéndum legal y constitucional para que la opinión de la mayoría pueda establecerse justa y democráticamente”, señaló la ejecutiva.

Vale precisar que un sondeo publicado la semana pasada por la firma Ipsos Mori, el 46 por ciento de los escoceses votaría contra la independencia, mientras que un 45 por ciento lo aprobaría, y un ocho por ciento se abstiene.

Fuente: TelesurTv.

You must be logged in to post a comment Login