Perú. Izquierdas respaldan Paro Nacional Agrario, Rondero y Popular

Resumen Latinoamericano, 27 de junio de 2022

Fuente de la imagen: Celag: https://www.celag.org/peru-nueva-izquierda-fantasma-milagro-economico/

La Coordinadora Nacional de Izquierdas expresó su respaldo al Paro Nacional convocado para los días 27 y 28 de junio por organizaciones agrarias, ronderas y populares, así como su rechazo al Congreso golpista. 

De igual modo, exigen al gobierno de Pedro Castillo cumplir sus promesas, abandonar el continuismo e implementar un Plan Anticrisis contra el hambre.

Mediante un pronunciamiento rechazan un conjunto de medidas adoptadas por el Congreso que alteran el equilibrio de poderes y buscan instaurar una dictadura parlametaria.

Denuncian la vergonzosa elección de los miembros del Tribunal Constitucional, la contrarreforma en educación superior, transporte, el retroceso en materia de educación sexual e igualdad de género, entre otras.

Condenan los actos de corrupción que involucran a funcionarios y personal de confianza del Poder Ejecutivo y exigen investigación y sanción a los responsables.

Emplazan al gobierno a poner en marcha el rograma que apoyó el pueblo con su voto, adoptando medidas efectivas ante el avance del COVID, la inflación, el desabastecimiento y la crisis alimentaria.

Culminan señalando que las acciones de lucha del 27 y 28 de junio expresan la voluntad ciudadana de retomar la lucha por cambios profundos que fortalecerán la lucha por la convocatoria a una Asamblea Constituyente que debata y decida salidas profundas a la crisis nacional.

El pronunciamiento es suscrito por el Colectivo Ana Tallada, Convergencia Socialista, En Movimiento,Fuerza Ciudadana, Movimiento Unidad Popular, Movimiento Nuevo Perú, Movimiento por el Socialismo, Movimiento de Liberación-19 de Julio, Partido Comunista del Perú- Patria Roja, Partido Comunista Peruano y Tierra y Libertad por el Buen Vivir.

Coordinadora Nacional de Izquierdas

ESTE 27 Y 28 DE JUNIO, TODOS Y TODAS A LA LUCHA JUNTO A LOS TRABAJADORES, LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS, RONDERAS Y NUESTROS PUEBLOS!

Respaldamos el Paro Nacional convocado por las organizaciones agrarias, ronder@s y populares. Nos movilizamos por un plan anticrisis contra el hambre, por la asamblea constituyente y en rechazo al Congreso golpista. Presidente Castillo, cumple tus promesas y abandona el continuismo!

1. Saludamos y respaldamos el Paro Nacional convocado por las organizaciones de trabajadores (as), agrarios (as), ronderos(as), populares y la Asamblea Nacional de los Pueblos, como legítima expresión del derecho ciudadano de expresar demandas concretas frente a los graves problemas que golpea a la nación, nuestros pueblos y ciudadanos, especialmente a los más vulnerables.

2. Rechazamos los cambios constitucionales que el Congreso viene aprobando para alterar el equilibrio de poderes e instaurar una dictadura parlamentaria, así como la vergonzosa elección de los miembros del TC. Rechazamos también la emisión de leyes a favor de los sectores más corruptos y conservadores del país como: las contrarreformas en educación superior, transporte, el retroceso oscurantista en materia de educación sexual e igualdad de género (exigencia de grupos ultraconservadores como Con Mis Hijos no te Metas), la reforma política express como parte de su estrategia golpista, etc. Leyes y conducta política que vulneran la democracia y los derechos ciudadanos que el pueblo repudia gritando en calles y plazas, con razón: Cierren el Congreso.

3. Nos movilizamos, como parte del pueblo, contra los grandes grupos de poder económicos y su modelo neoliberal que son responsables de la crisis y el empobrecimiento del pueblo, contra el ejercicio brutal de posiciones de dominio, incluyendo la captura del Estado, desde donde imponen leyes en el Congreso a través de poderosos lobbies para controlar estratégicas áreas de la economía nacional con privilegios inaceptables que no solo les sirven de blindaje en situaciones de crisis, sino que les aseguran ganancias indebidas, mientras el pueblo paga las consecuencias. Todo ello, en un marco de conspiración permanente contra principios básicos de la democracia.

4. Condenamos todos los actos de corrupción que involucran a funcionarios y personal de confianza del Poder Ejecutivo y exigimos investigación y sanción a responsables. Rechazamos acuerdos tácitos y explícitos en políticas públicas con la derecha golpista en contrarreformas políticas, sociales y de servicio público. Criticamos firmemente el continuismo neoliberal y los graves errores de gestión que se viene mostrando a la fecha. Por ello, emplazamos al gobierno del Presidente Castillo a poner en marcha el Programa que apoyó el pueblo con su voto, adoptando medidas efectivas ante el avance del COVID, la inflación,el desabastecimiento y la crisis alimentaria inminente poniendo en marcha, de manera inmediata el Plan Anticrisis que se ha prpuesto.

5. Frente al paro de los transportistas, evitemos que sea utilizado e instrumentalizado por la derecha golpista. Esto supone que el gobierno plantee alternativas concretas que resuelva sus demandas referidas al precio del diésel y los peajes. No es viable seguir solo subsidiando el petróleo y seguir impasible ante el abuso de concesionarias. Es hora de impulsar alternativas distintas como la masificación del gas, la conversión de los motores diesel para abaratar costos de transporte y beneficiar a los transportistas,pero sobre todo al pueblo.

Las acciones de lucha del 27 y 28 de junio expresan la voluntad ciudadana de retomar la lucha por cambios profundos que fortalecerán la lucha por la convocatoria a una Asamblea Constituyente que debata y decida salidas profundas a la crisis nacional. Exigencia que crece día a día y que nuestras organizaciones de izquierda lo alentamos con firmeza y voluntad política.

¡Viva el Paro Nacional y todas las expresiones de lucha de los días 27 y 28 de junio del 2022!

¡Abajo el Congreso golpista: ¡Cierren el Congreso ya!

¡Pedro Castillo, cumple tus promesas, abandona el continuismo y lucha contra la corrupción!

¡Por un Plan Anticrisis contra el hambre y el desabastecimiento!

Colectivo Ana Tallada, Convergencia Socialista,En Movimiento, Fuerza Ciudadana, Movimiento Unidad Popular,Movimiento Nuevo Perú, Movimiento por el Socialismo, Movimiento de Liberación-19 de Julio, Partido Comunista del Perú- Patria Roja, Partido Comunista Peruano, Tierra y Libertad por el Buen Vivir.

FUENTE: Servindi

You must be logged in to post a comment Login