Nación Mapuche. Wiñoy Xipantv en Territorio de Lof Newen Mapu en la Meseta Neuquina

Resumen Latinoamericano, 27 de junio de 2022

Confederación Mapuche de Neuquen

La esperada lluvia cargada de una intensa nevada llegó a la Meseta neuquina y el territorio del Lof Newen Mapu celebró un nuevo Wiñoy Xipantv.

Nos habíamos preparado intensamente para recibir a cientos de pu wenvy, compañeros, amigos, hermanos de comunidades, en esta jornada. Mucha expectativa por esta ceremonia central de la cosmovisión mapuche.

Lamentamos la cancelación de la celebración pública por razones climáticas, pero continuamos nuestra ceremonia interna que habíamos iniciado en la madrugada del día anterior y que finalizamos hace pocas horas.

La meseta alfombrada por la intensa nevada le dio a nuestro Lofce una luminosidad y energía potente que nos hizo disfrutar de nuestra ceremonia anual con la conducción sabia de nuestra Pijan Kuse, kajfv wenxu, kajfv malen, pu llankan.

Puede ser una imagen de 9 personas, personas sentadas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de al aire libre
Puede ser una imagen de 16 personas y al aire libre
Puede ser una imagen de 5 personas y al aire libre
Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 10 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de al aire libre

Celebramos felices la ansiada llegada del agua y la nieve que cayó con una intensidad que desde hace décadas no se sentía en esta zona. De esta forma iniciamos el nuevo ciclo. Con proyectos y aspiraciones, sembrando y esperando cosechas y frutos a la altura de nuestros esfuerzos y compromisos. Potenciados por piré ka mawvn, esperados pu newen del wajmapu.

KVME WIÑOY XIPANTV NACION MAPUCE!

You must be logged in to post a comment Login