Nación Mapuche. Pu Lof Pillumallin Comuna de Nueva Imperial, Ancestral Xaixaico Maipu

Resumen Latinoamericano, 27 de junio de 2022

Reflexiones

EN ESTE WIÑOL XIPANTU QUEREMOS COMPARTIR CON QUIENES NOS SIGUEN DESDE NUESTRA PLATAFORMA LOS SGTE:

Consideramos esto como un Manifiesto Temporal en esta etapa de la lucha.

En este segundo año de conmemoración mapuche y encuentro con presencia al interior del predio en reivindicación, entregaremos nuestra visión y experiencia vivida en estos dos años y meses que ya se cumplen desde el día en que nuestra gente decidió hacer ingreso de forma indefinida al predio del ex fundo “San José” en toma por largas décadas por la familia Suárez, actualmente controlado en forma parcial por nuestra gente y en abierto conflicto político con él estado.

Evitando el romanticismo, como también siendo responsables con los aspectos más serios del mundo cósmico, nos referiremos más en términos políticos que de filosofía y expresión cultural. Desde el primer momento, definimos esta acción como el legítimo ejercicio del derecho ancestral mapuche, porque las tierras siempre han sido nuestras, en el pasado, en el presente y seguirán siendo nuestras a perpetuidad en el futuro, nunca olvidar que solo una legalidad chilena, derivada de la toma y ocupación militar, hizo que nuestra gente fueran despojadas de sus bienes, expulsadas de sus propiedades y empujadas a la orfandad política y al empobrecimiento.

Por ese motivo, definimos que nuestro objetivo fundamental, es la restitución territorial en un contexto político descolonial, es decir, “NO ES SOLO TIERRA”, es “Territorio y Soberanía Mapuche” con todas sus expresiones simbólicas.

La soberanía mapuche a nuestro juicio comprende el ejercicio material de nuestras relaciones sociales con una identidad claramente establecida, en un territorio, con roles y compromisos individuales y colectivos en función de la nación mapuche en vía a la auto-determinación con mira hacia el auto-gobierno.

Nuestra historia mapuche se caracteriza por una nobleza infinita, serios, respetables, creíbles y sabios, con una larga tradición milenaria de conjugaciones del universo cósmico y con destacadas dirigencias en el pasado y en el presente, que permite exhibir con total dignidad los aportes a la humanidad en función de la paz universal. En estricto rigor, existen sobradas razones para enorgullecerse e infinitas para defenderlas, tristemente hoy, en diversos lugares, debemos defenderlas de las deformaciones internas efecto del colonialismo y la domesticación, asentadas en las crisis de las familias que han perdido su norte.

Ese es nuestro “Estadio Social Local,” que lucha y resiste en medio de las agresiones de la colonización y que a nuestro juicio, debemos reafirmar como principio elemental imprescriptible e insoslayable.

Claramente, nuestro proceso responde por los integrantes que reafirman estos principios, en ningún caso seremos ni somos los portavoces de los domesticados, ni de los inadaptados, porque existen estas categorías de sujeto en forma abundante en la zona, los rastreros, los ladinos, los oportunistas, los mercaderes, los que gustarían usar nuestro proceso para encubrir fechorías, los que creían que el proceso iba a encubrirles corrupciones o violencias domésticas, Tristemente, se equivocaron.

Nuestras decisiones son radicales en ese ámbito interno.

Cuando se decide condenar conductas, se deben cumplir, no se pueden encubrir por acomodo o justificación a vicios o adicciones, se deben sancionar de forma efectiva y extirparlas de las orgánicas, eso nos hace serios, coherentes y confiables, lo otro, nos hace cómplice e indecentes que nos condenan al fracaso. La historia es muy cruel, todo puede omitirse en el presente, pero con absoluta certeza la atmósfera política enjuicia en silencio y el enemigo las usará mañana sobre nuestro descendiente para sepultar nuestro intento de subversión y denigrar nuestro accionar actual.

NUESTRA INSTITUCIONALIDAD NORMATIVA.

La norma mapuche, es muy severa en su orientación, quien conoce las normas mapuche, repugna al impostor, al falso discurso, en nuestro idioma están completamente instituido el rol de todo el universo, por tanto, no hay nada que improvisar, eso no significa, que se deben paralizar actividades referida al nuevo “Modo de Producción.” O los nuevos desafíos dialécticos.

Para nuestro proceso “La Actividad Productiva” u “Ocupación Productiva,“ como llaman desde las esferas más emblemáticas, requiere un profundo análisis dialéctico, podrían haber variantes particulares por zona, en eso, no participamos, hablamos de nuestro lugar, el que estamos recuperando.

Un primer alcance, si por ocupación productiva se entendiese sustraer todo lo que está dentro de un predio en recuperación, ¿Qué nos distinguiría del extractivismo occidental capitalista? ¿Podemos proponer un modelo de desarrollo a partir de estas premisas? Tenemos nuestras dudas en ello.

La producción es construir y transformar conscientemente la historia, es resituar un paisaje ancestral, volver los causes de las aguas donde estaban estancadas, es para los mapuche, conexión familiar con los espacios incomunicado con nosotros, con los nguenes y las fuerzas cósmicas, no es explotar absolutamente nada, ni a nadie, es producir, y consumir para todos, de lo contario, seríamos una cuadrillas de depredadores carroñeros, o unos enajenados inconsciente, saqueando recursos descontrolado para tener pan para hoy y miserias para el mañana.

No siempre debemos responder al winka, nuestro objetivo es heredarle a nuestra generación un modelo propio, eficaz en medio del negacionismo, por eso, debemos cautelar todo antes de actuar, si eso es útil a la humanidad deberemos seguir haciéndolo.

Nosotros queremos evitar ser pequeñas termitas viajando por los bosques, compartimos la idea de expulsar a las Forestales en todo sentido, en eso no nos confundimos, pero nos interesa profundizar y cumplir seriamente con el discurso del “Control Territorial, eso implica, para nosotros, politizar a nuestras familias, descristianizarles, sacarlos de los vicios, transformar la inconciencia a conciencia efectiva, hacer el trabajo pedagógico formativo asumiendo todas las contradicciones. No podemos pedir que la nación se libere del estado cuando en nuestros hogares llegamos arrodillados adorando al Dios de ISRAEL.

Es difícil distinguirse dentro de un modelo enajenante, difícil luchar contra la dominación, es difícil entender la lucha social, cuando se nos ha negado la condición de sujetos políticos, pero es más difícil aún, cuando las generaciones actuales, al interior de una recuperación se niegan a hablar de política, y luego sus familias votan en las elecciones por la ultra-derecha.

Para lograr revertir estas nefastas actuaciones, hay que ordenar la casa y para ordenarla, hay que conocer nuestra historia y nuestra filosofía, sin estos elementos presente, nos mueven pasiones y odios naturales, justificados en alguna medida por el analfabetismo político y la experiencia de desamparo en la vida de muchos, pero para una dirección política, es deber moral no entregar el destino a quienes la orfandad les ha dado tan severos golpes.

Algunas ventajas de Tipo Local: Nosotros presentamos algunas ventajas comparativas probablemente frente a otras experiencias, somos familias herméticas cruzadas entre sí, que está forjando su proceso de forma completamente autónoma, no dependemos de una decisión de ninguna organización de tipo centralizado, toda la gente es del sector y presenta memoria viva, con algunas debilidades en su proceder, pero útil temporalmente, por eso es posible aplicar sanciones, compromisos y control social, de lo contrario, se hace difícil exigir compromisos a los foráneos.

Atendiendo nuestra memoria viva, hemos colaborado con varios sectores que impulsan procesos similares, pero no hacemos intromisiones de ningún tipo con las otras experiencias, hemos prestado ayuda y nos devolvemos a nuestro hábitat, asumimos que todos debemos reconstruir viviendo nuestras contradicciones en el lugar en que nos corresponde defender nuestro ad- monguen, sin embargo, por lo tremendamente libre que es nuestro resultado, hay gente que se ha encantado y prácticamente ha querido a quedarse a vivir dentro de nuestro predio ancestral, para nosotros ello no es problema, al contrario nos alegra que podamos crecer apoyando a gente sin tierra para que críen sus animales etc.

Desafortunadamente, hemos observado malas prácticas en ellos, han ido a amenazar a nuestra gente y familia, sintiéndose dueño del predio, porque ni siquiera conocen a nuestra gente, si nosotros quisiéramos descargar nuestras fuerzas con ello, lo haríamos y con seguridad los destruiríamos lapidariamente, la ruta es inmensamente larga por donde se movilizan, sin embargo, hemos decidido su decantamiento natural, lo que no significa, que les permitiremos siempre su deformación y matonismo.

Ciertamente los que conducen nuestro proceso, son personas con alto nivel de conciencia social política e histórica, con formación profesional en el área social, y otras ramas científicas y tecnológicas, por eso hemos sido cauteloso de entregar al enemigo razones para nuestra contra campaña, y sabemos que los que han construido imaginarios de enemigos sobre nuestras familias, vienen con deformaciones de las urbe por los winka, familias desestructuradas, disfuncionales etc. En estricto rigor, resultado empírico del despojo que incluso el estado más perverso, finalmente debe dar protección sobre sus descendientes.

Estos indicadores, nos proponen grandes desafíos, la expulsión del particular del predio, no necesariamente significa expulsar de forma espontánea los daños causados en materia ideológica económica y cultural, en varios aspectos el paradigma dominante deja secuelas.

Finalizando nuestro análisis:

El despojo territorial es la industria política más criminal en contra de nuestra gente, para volver a reconstruir en equilibrio, hay que despojarse del despojo, no basta con tener un panfleto incendiario, o un malabarismo de palabra para agradar al mundo académico o al intelectual sensible a nuestra causa, se requieren destruir en nuestro interior los males del colonizador.

Es por esa razón que decimos muy insistentemente que tenemos un “Control Territorial Parcial del predio,” ya que para nuestro enfoque, será de “Control Territorial Total,” cuando el estado retire formalmente a sus agentes coloniales de apellido Suárez y reconozca la deuda y los daños de “Lesa Humanidad” cometida en contra de nuestra gente, al mismo tiempo, debe reparar los daños causados, no permitiremos que se vaya solo el particular y el estado se haga el soberano desentendido, el estado nos expulsó y confiscó nuestros recursos, el estado debe devolverlo.

Se analizó el “Rol del ser Mapuche,” se ha discutido que es una familia mapuche, y las conclusiones son claras.

Un mapuche tiene un origen claro y específico, pertenece a un punto determinado en el territorio, con padres y madre, que dejen también de contaminar aquellos irresponsables dejando en manos de tercero el cuidado y protección de sus hijos, todos tenemos un deber moral y una responsabilidad irrenunciable, si alguien pretende en la nueva era, construir desde otras aristas, simplemente es un desorientado, inadaptado que deberá disciplinarse seriamente sin andar victimizándose de su orfandad.

Su orfandad, su indisciplina, sus llanteríos debe conducirlo en conciencia histórica y debe expresarlo en claves políticas, finalmente, todos los mapuche somos efectos del despojo y no hay razones para el pollerismo o la intoxicación con drogas o basuras metiéndose por todos lados de su cuerpo.

Por eso hoy más que nunca decimos:

¡FIN A LA FILOSOFÍA DEL DESPOJO!!

¡VIVA LA LIBRE-DETERMINACIÓN MAPUCHE.!

¡MARRICHIWEU.!WALLMAPUCHE, 24 DE JUNIO DEL 2022.

FUENTE: Radio Kvrruf

You must be logged in to post a comment Login