Perú. Paro nacional se extiende

Resumen Latinoamericano, 26 de junio de 2022

Un frente de organizaciones sindicales, agrarias y otras agrupaciones políticas y sociales iniciarán este lunes un paro nacional de 48 horas, en coincidencia con el realizado por transportistas ante el alza de los combustibles.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), Marino Flores, confirmó a Prensa Latina la protesta, la cual -dijo- se cumplirá con movilizaciones en todo el país.

La ANP agrupa a las confederaciones Nacional Agraria (CNA) y gremios de productores, junto a la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y organizaciones políticas como el Movimiento Nuevo Perú y los partidos Comunista Peruano (PCP) y Comunista-Patria Roja (PC-PR), entre otras fuerzas y colectivos ciudadanos.

Flores, también titular de la Central Unitaria de Rondas Campesinas, resaltó el carácter político y social de la protesta de dos jornadas y señaló que las principales demandas de las formaciones integradas en la ANP tienen ese contenido.

Indicó que la protesta demanda la convocatoria a una asamblea constituyente que reemplace a la carta magna neoliberal, el cierre del Congreso golpista y contrario al cambio y una Segunda Reforma Agraria, de apoyo, infraestructura, tecnificación y financiamiento al agro.

El paro, denominado Cívico, Rondero y Popular, rechaza también una ley aprobada por el Parlamento, recuperada de su archivamiento en años anteriores, que plantea organizar comités de autodefensas y armarlos desde el Estado y sectores civiles, lo cual es considerado peligroso y generador de paramilitarismo.

El coordinador de los gremios agrarios, César Guarniz, dijo que su sector busca con el paro atención gubernamental efectiva y oportuna ante la carestía de insumos y servicios para los cultivadores que garantizaron la alimentación del pueblo durante el largo confinamiento por la Covid-19.

En tanto, Flores desmintió versiones de la prensa que con fines de confusión pretenden soslayar al Paro Cívico, Rondero y Popular y presentar la protesta como solo campesina y sumada a la paralización de los transportistas, en su mayoría pequeños propietarios.

“Nuestro paro fue organizado con mucha anterioridad y realizamos un paro preventivo pacífico en abril pasado, en el que se infiltraron algunos transportistas que generaron violencia y vandalismo”, dijo.

FUENTE: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login